LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-TERRORISMO

El Reino Unido, expuesto a un ataque radiactivo de Al Qaeda, según un informe

Efe
2010-03-23 10:17:00

Londres.- El Reino Unido se expone a la creciente posibilidad de ser atacado con material radiactivo por terroristas de Al Qaeda que pudieran hacerse con una "bomba sucia", según un informe gubernamental.

Fabricantes de bombas activos en Afganistán pueden haber desarrollado ya la capacidad de producir una bomba de ese tipo utilizando conocimientos adquiridos a través de Internet, escribe hoy el diario The Daily Telegraph, que cita ese informe.

Se teme que algunos terroristas pudieran transportar un ingenio nuclear de fabricación casera por el Támesis para hacerlo explotar en el centro de Londres, dice el periódico, según el cual además de la capital hay otras ciudades vulnerables como Bristol, Liverpool, Glasgow, Newcastle y Belfast.

Según explicó el lunes el secretario de Estado de Seguridad, lord Alan West, en el Centro de Información Marítima de Northwood (Inglaterra), un comando terrorista podría utilizar pequeñas embarcaciones para entrar en algún puerto británico y lanzar un ataque similar al de Bombay de 2008, que costó la vida a centenar y medio de personas.

El Gobierno dice estar tan preocupado que va a crear un centro de mando para investigar los barcos que despierten sospechas.

Las autoridades británicas elevaron el nivel de alerta terrorista el pasado enero después del fallido atentado contra un avión en Detroit (EEUU) las pasadas Navidades.

Downing Street actualizó el lunes la Estrategia de Seguridad Nacional y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta a "amenazas nucleares" con la posibilidad de que armas o material de ese tipo caiga en manos de grupos terroristas o Estados que fomentan esas actividades.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica registró 1.562 incidentes de robo o desaparición de material nuclear entre 1993 y 2008, la mayoría de ellos en la antigua Unión Soviética, y en un 65 por ciento de los casos no pudo recuperarse el material.

Otro informe gubernamental sobre estrategia antiterrorista advierte del peligro que suponen los conocimientos crecientes de los insurgentes afganos en materia de fabricación de bombas y señala que no puede descartarse que consigan una "bomba sucia", mezcla de explosivos y material radiactivo.

Un tercer informe sobre la estrategia frente al terrorismo nuclear, químico, biológico o radiológico, señala The Daily Telegraph, describe a Al Qaeda como la primera organización trasnacional que apoya el uso de armas de ese tipo contra objetivos civiles y que trata de conseguirlas.

Según ese informe, antes de 2002, cuando Afganistán estaba bajo control de los talibanes, Al Qaeda estableció allí plantas donde llevar a cabo investigaciones en torno a esas armas de destrucción masiva.

Desde entonces, dice el informe, el grupo terrorista ha establecido contacto con científicos nucleares paquistaníes, ha desarrollado un mecanismo para la producción de cianuro de hidrógeno, que puede utilizar en la guerra química, y ha empleado en Irak explosivos combinados con bombonas de gas cloro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook