LA VOZ LIBRE

Cincuenta-treinta, de hablantes catalanes

Jesús Royo Arpón
2010-03-23 11:10:33

Retengan estas cifras: cincuenta, treinta. Representan el tanto por ciento de hablantes catalanes según su lengua materna. Cincuenta por ciento de castellano, treinta, de catalán. El veinte por ciento que resta es para ambos idiomas y para otras lenguas. Son cifras redondeadas hasta la decena para facilitar su memorización, para aportarlas como argumento en cualquier debate, para saber en qué suelo nos movemos. Y sobre todo, como pancarta acusatoria para dar cuenta de la magnitud de la fechoría que representa la 'normalització'. Pero el redondeo refleja los datos oficiales, proporcionados por el IDESCAT, el Instituto de Estadística Catalán, que se publicaron en junio pasado.

Los datos exactos, redondeados a la unidad, son: 55 por ciento: castellano; 32 por ciento: catalán; 4 por ciento: castellano y catalán; y 9 por ciento: otras lenguas (primera, el árabe, 3 por ciento; segunda, el rumano, 1 por ciento).

En la encuesta no le llaman 'lengua materna' -porque, ¿existe el derecho a la lengua materna...?-, sino 'inicial', dando otra muestra de la infinita capacidad del nacionalismo para escamotear la realidad, siempre a su favor. Algo parecido al invento de 'lengua propia' que colaron en el Estatut de Sau, que todos creímos que era una expresión inocua, y luego ha sido la madre de todas las exclusiones. O la 'lengua vehicular', con la que han expulsado de las aulas al castellano.

Hay que suponer que la encuesta está bien hecha, dada la profesionalidad y la solvencia del Instituto, pero no me extrañaría que aún hubiera que descontar la falta de neutralidad del terreno de juego. Está claro que la cuestión de la lengua no es neutral: ser castellanohablante está mal visto, comporta desventajas evidentes. Es un fenómeno corriente en todas las 'lenguas minorizadas': la gente intenta disimular que habla en la 'lengua mala'. Por eso quizá, las cifras reales sean aún más crudas.

Saquemos consecuencias. La primera, decir que "los catalanes hablan catalán" es falso. Los catalanes hablamos castellano y catalán. Y por este orden. O si lo prefieren, la primera lengua de Cataluña es el castellano. O también, siguiendo el nuevo 'paradigma multilingüe' que de pronto ha descubierto la gente de CiU, Cataluña es plurilingüe, aquí se hablan más de trescientas lenguas, y entre las trescientas, el catalán ocupa un dignísimo segundo puesto. O incluso, el castellano es la lengua mayoritaria de Cataluña. El catalán es, pues, minoritario: es la primera de las 299 lenguas minoritarias catalanas.

En segundo lugar, el monolingüismo real de la Administración catalana es sangrante, patético y ridículo. Representa sólo a un tercio de la población, el 32 por ciento catalanoparlante. Ese 32 por ciento ocupa el cien por cien de la Generalitat: la consideran 'casa nostra', mientras que para el resto -que somos mayoría- es casa ajena.

Tercera consecuencia: el paro se ha cebado con los castellanohablantes, en parte, porque los catalanohablantes han ido ocupando casi en exclusiva los miles de cargos y empleos de la nueva Administración autonómica. No hay ninguna norma discriminatoria, es cierto, pero cuando el resultado es discriminado, es una señal de que el proceso es discriminante, aunque sea con normas no escritas.

Seguiremos...

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-28 23:10:40
La cosa es más sencilla, Kepa de Vigo, Montilla y muchos otros andaluces, inmigrantes o hijos de inmigrantes, no se prestan tan fácilmente al papel de colonos que muchos desearíais.

Dice ser Kepa de Vigo
2010-03-28 20:22:47
Ahora lo entiendo: Montilla era un cordobés enviado por Franco para acabar con el catalán y con los catalanistas, pero se dió un golpe en la cabeza y afloró su complejo freudiano de edipolingüístico, y ahora quiere matar al castellano y acabar con todo el que lo hable. Gracias a los comentaristas de este artículo, anónimo y otros, he comprendido lo heroico que está siendo el pueblo catalán resistiendo contra el ataque que le lanza sin piedad, tratando de imponer el castellano en Catalunya, ¿la república? ¿Franco? ¿Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero? ¿El Rey? La verdad, no me queda muy claro, ahora que lo pienso.

Dice ser Montse
2010-03-27 08:28:34
Aquí varios que desprotican y ponen a mil y una Royo-Arpón, pero lo curioso que salvo eso no pueden rebatir sus argumentos con respecto a los datos que proporciona IDESCAT. Lo increíble es eso de lengual 'inicial' en vez de lengua materna.

Dice ser Anónimo
2010-03-27 00:09:53
Es triste lo de Royo-Arpón. También hilarante, según se mire. A la frustración de haber elegido la profesión de profesor de català, cuando en su interior anidaba un rencoroso nacionalista español hay que añadirle la paranoia de haber tenido que vivir disimuladamente, callando e interpretando una personalidad que no era la suya cuando tenían la convicción de ser minoritarios e inferiores. Eso de inferiores se lo han hecho ellos. Nadie les ha dicho inferiores jamás. Pero de golpe y porrazo, gracias a las psicoterapias radiofónicas del españolismo desacomplejado impartidas por el gurú Losantos, todos los royoarpones salen del armario, dispuestos a vengarse por tantos años de silencio y supuesta "opresión". Lo suyo ha necesitado años de reposo y maduración en barricas de roble, por lo menos. Aunque parece ser que ese complejo de inferioridad que llevan dentro no se lo acaban de quitar. Y ahora sale todo , una mezcla de afirmación social, nacional, cultural, lingüística, etc Por suerte , una vez estallados, se están deshinchando a la velocidad del pedo. Dejando tras de sí, eso sí, un rastro maloliente a pedo español.

Dice ser soc catal
2010-03-26 12:47:27
Royo no sabes lo que dices !!! Desde Catalunya creemos que eres un poco "cortito", ya que lo que pasa en realidad en nuestra nación no tiene nada que ver con lo que tú estás inventándote en todas tus publicaciones fascistas. Amigo Jesús, no sigas por este mal camino ya que de muchos catalanes estás ganándote una muy mala reputación dia a dia...

Dice ser Egarense
2010-03-26 10:06:14
Para los nazionalistas la historia comienza en 1939. Antes no había nada y si había, pues no importa. Como es bien sabido, la Guera Civil fue una guerra de Cataluña contra España, igual que la guerra de Sucesión. A mí no me extraña que los nazionalistas de hoy insulten a los trabajadores de otros partes de España o a sus descendientes. Siempre lo han hecho: lo hacía el Dr. Robert, lo hacía Estat Català, el mecenas Cendrós (David Madí es uno de sus vástagos), lo hacen los pijonazionalistas que viven en St. Cugat, Valldoreix y Matadepera. Los nazionalistas siempre han visto en estas personas como enemigos de la Nació por ser pobres y por españoles. Primero, los estabularon en barrios chungos, luego les dijeron que no tenían cultura y que eran unos analfabetos muertos de hambre, luego les hicieron creer que para progresar tenían que renunciar al castellano y hablar catalán. Y luego vino la crisis y han sido ellos los que están pagando el pato. Ellos están pagando el pato, pero no los señoritos nacionalistas que viven refugiados en la generalitat, a cubierto de la crisis, enchufando a sus familiares y protegidos, contratando informes demenciales para alimentar las arcas de sus partidos. El último estigma es hacerlos pasar por racistas. ¿Qué vendrá después?

Dice ser Anónimo
2010-03-26 03:40:53
Y lo más grotesco , es que muchos de estos "trabajadores de otras partes de España", como los llama Ergarense, que vinieron voluntariamente a Catalunya , se supone, aunque parece ser que la Falange les pagaba el billete de autocar y les daba un par de bocadillos para el trayecto , ya que muchos solo cargaban con lo puesto , en su mayoría no han querido hacer del catalán ni su primera ni su segunda ni su tercera lengua, con todos mis respetos y parabienes para los que sí. Pues resulta que ahora son los que más se oponen a la nueva inmigración procedente de otros países, y, paradójicamente ,son los más propensos -o ellos o sus descendientes- a votar por los partidos xebófobos. Ejemplo, el yoyas, !Ver para creer!

Dice ser Egarense
2010-03-25 12:49:32
Ah, ya lo entiendo, los trabajadores de otras partes de España que cambiaron de lugar de trabajo, pero no de país, desde finales del s. XIX, formaban parte de un contubernio fascista. Es curioso que ninguno de ellos cayera en la cuenta. Tal vez porque entonces no existía ni el fascismo ni el nazionalismo catalán , que es un invento ideológico de la burguesía local, ahora convenientemente popularizado. Seguro que si los catalanes del XIX hubiesen sido nazionalistas, alguno de ellos les habría dicho a los obreros murcianos que ellos eran parte de una conjura fascista. Como entonces no había fascistas, pero sí etnocentristas como el Dr.Robert, especialista en comparar los cráneos de los murcianos con los de los catalanes, lo que tuvimos fue la propagación del racialismo catalán, que veía en los obreros de otras partes de España un virus médico por las enfermedades que contraían al vivir en sitios insalubres.Y un virus político, o sea anarquista, que había que prevenir a base de hacerles creer que ellos no eran de aquí, sino de allá, es decir, de España. La burguesía local, negrera en Cuba y explotadora en Cataluña, se sacó de la manga el nazionalismo para autoprotegerse de la amenaza obrera; y el catalán que es una lengua de todos, se convirtió en una forma de violencia simbólica ejercida contra una parte de la población para dejar claro que Cataluña es de los nazionalistas y sólo de ellos.

Dice ser Anónimo
2010-03-25 05:03:33
Kepa de Vigo. No existe otro país sobre la tierra, que sin tener la menor posibilidad de defender sus fronteras haya hecho frente a una emigración tan brutal como Catalunya, alentada, instigada y promovida por los que quieren acabar con el pueblo catalán y de rebote con la lengua catalana. La noticia que debería destacar Royo si fuera mínimamente inteligente, es que los catalanes estamos resistiendo mucho mejor de lo que se imaginaban los fascistas. Pero en lugar de eso parece vanagloriarse de que las cifras sean tan desproporcionadas. Royo eres un fascista, y tú lo sabes.

Dice ser Kepa de Vigo
2010-03-24 23:27:37
Magnífico artículo, claro y contundente. Los datos ni siquiera los dos comentarios que hay de radicales que reniegan de su españolidad los discuten, aunque añadan otros que no invalidad el artículo. Es la dictadura de la minoría, es la imposición de su opción desvergonzada, es fomentar la lengua local en contra de una lengua universal, es negar y ocultar las protestas, es fomentar el fracaso escolar en los alumnos castellano hablantes en contra de la voluntad de los padres... y sobre todo es la negación de la libertad de la mayoría de los catalanes. ¿Les parecería bien a ellos que en españa se impusiera su lema: igual que ellos dicen En Catalunya sólo en catalán, que en españa se impusiera En España sólo en español? ¿Y qué opinan del problema del Valle de Arán, perteneciente administrativamenrte a Catalunya pero con una lengua propia que los catalanes no quieren que sea obligatoria allí ni la única oficial? "Trata a los demás como te gustaría que te traten a tí", dijo Jesús: esto demuestra que los catalanes son muy poco cristianos. Deben tender al islam y por eso son tan fanáticos impositores de su fe, que viene a decir: da igual lo que digas si lo dices en catalán.

Dice ser XAVI (BCN)
2010-03-24 19:01:32
Jesús Royo Arpón: no tienes ni idea de lo que pasa en Catalunya, ya que si no fueras tan cabezota, tienes que reconocer que el idioma catalán está más vivo que nunca, y que cada vez más gente que viene lo quiere hablar, no por imposición como tú dices, si no por propia voluntad de la gente. Con comentarios fascistas como tú siempre haces, solo vas a conseguir que cada vez seamos más los que al final pidamos la independencia de nuestra nación. Y a ver si te enteras que ya somos más de 10 millones de catalano-hablantes !!!, y esto solo és el principio... bye, bye spain

Dice ser helena
2010-03-24 10:43:40
lo que pasa que el chantaje emocional sigue funcionando y muy pocos castellanohablantes se atreven a ir contra estas imposiciones de la administración

Dice ser Anónimo
2010-03-23 18:43:49
Como siempre tu labor de apóstol de la manipulación te hacer dejar un dato en el tintero. En la misma encuesta el 48% de los ciudadanos se identifican con la lengua catalana. Lo cual, en pocas palabras , significa que el catalán es la única lengua que está creciendo entre los ciudadanos de lenguas maternas distintas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook