LA VOZ LIBRE

IVA va IVA viene

Julia Navarro
2010-03-23 11:28:33

Dice el Gobierno que en España pagamos pocos impuestos, que la presión fiscal es leve en comparación con otros países y que por eso se pueden permitir subirnos el IVA. El caso es que en esto del IVA el Gobierno se ha quedado bastante solo, si no fuera porque se ha aliado con los nacionalistas vascos, PNV, y con Coalición Canaria.

Y qué quieren, es como una broma de mal gusto que los políticos nacionalistas que tienen una fiscalidad propia, como son el País Vasco y Canarias, voten que nos suban el IVA al resto de los españoles. Pero la política es así y en esta legislatura en que el Gobierno se alía con quien puede para sacar adelante sus proyectos, ha encontrado en PNV y Coalición Canaria su tabla de salvación para sacar adelante su subida del IVA.

El problema es que nuestra economía no termina de salir de la crisis, y a pesar de la llegada de la primavera los brotes verdes no se ven por ninguna parte, de manera que el Gobierno, tiene que vaciar los ya menguados bolsillos de los contribuyentes para dar respuesta a los pagos que tiene que hacer el Estado.

El debate es si subiendo los impuestos la economía va a tirar hacia delante o por el contrario va a sufrir un nuevo paron, y aquí los economistas parecen no ponerse de acuerdo. Desde luego la economía no es una ciencia exacta, a la vista está, pero no parece que vaya a resolver nada subir los impuestos cuando los pequeños y medianos empresarios están acogotados por la crisis y las familias no llegan a fin de mes.

Vaya por delante que llamar a la rebelión fiscal como ha hecho la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, me parece más que otra cosa una "boutade", pero entre la rebelión fiscal y los anatemas que lanza el Gobierno a quienes no comulgan con su subida de impuestos, estamos los ciudadanos que somos los que pagamos los platos rotos de la crisis.

Soy optimista por naturaleza y llevo meses buscando brotes verdes, pero me temo que a lo mejor no crecen esta primavera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook