LA VOZ LIBRE

ÁLAVA-COHECHO

El diputado general de Álava nombra diputado foral a Nafarrate y pide la celeridad a la Justicia

Efe
2010-03-23 13:37:00

Vitoria.- El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha nombrado hoy a Iñaki Nafarrate nuevo diputado foral de Administración Local en sustitución de Alfredo De Miguel, quien dimitió por su presunta implicación en una trama de corrupción, y ha pedido la máxima celeridad a la Justicia para esclarecer este caso.

Agirre ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por todos los diputados forales del equipo de gobierno, integrado por PNV y EA, para informar del relevo de Alfredo De Miguel, quien le presentó su dimisión el pasado jueves, dos días después de ser detenido y puesto en libertad con cargos, aunque sin fianza.

De Miguel, al igual que otras siete personas vinculadas al PNV alavés, está acusado por la Fiscalía de Vitoria de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Esta investigación judicial, que está bajo secreto de sumario, ha conllevado ya la dimisión de Alfredo De Miguel como diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial y como vicepresidente segundo de la Caja Vital, así como el cese de Alfonso Arriola como asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la renuncia de Aitor Tellería como miembro de la ejecutiva del PNV de Álava.

El diputado general ha explicado que ha decidido nombrar a Iñaki Nafarrate, que hasta ahora era director de Equilibrio Territorial del departamento que dirigía el diputado investigado, para "dar por cerrado" este "triste episodio" y que la institución foral pueda seguir con su labor diaria, aunque ha reconocido que no puede hacerlo "como si nada hubiera pasado".

Preguntado por si cree en la inocencia de Alfredo De Miguel y del resto de los imputados, Agirre ha señalado que quiere creer en ella porque son "amigos", aunque ha añadido que no tiene "una bola de cristal" para saber "en qué va a acabar" esta investigación.

Ha asegurado que el diputado dimisionario no le ha dado detalles sobre si cobró comisiones ilegales en sus gestiones en el parque tecnológico de Miñano y que ayer mismo habló con él y le reiteró que es inocente de todo lo que se le imputa.

Respecto a la posibilidad de que EA abandone el equipo de gobierno foral si el PNV no da explicaciones claras sobre lo ocurrido, Aguirre ha dicho desconocer si hay "causas exógenas" a esta investigación pero ha añadido que en los dos diputados forales con que cuenta EA no ha visto "ningún atisbo de deslealtad".

También ha explicado que hasta que no se levante el secreto del sumario no podrá decidir si es necesario crear en esta institución una comisión de investigación, puesto que en principio parece que los hechos "no tienen relación con la Diputación", o si ésta debe personarse como acusación particular, como reclama Eusko Alkartasuna.

"Habrá que esperar" a que el juez decida si archiva provisionalmente la causa, si la sobresee o la eleva a la instancia judicial pertinente, ha insistido el dirigente nacionalista, quien ha pedido por ello a la Justicia rapidez para que este asunto quede claro antes de las elecciones forales y locales del próximo año.

Agirre ha explicado que ha elegido a Nafarrate como nuevo diputado foral de Administración Local porque es una persona que, al conocer este departamento, podrá garantizar la continuidad de la labor desarrollada hasta ahora, que ha sido "francamente buena".

Nafarrate, maestro industrial y procedente del mundo del cooperativismo, fue alcalde de Aramaio (Álava) durante ocho años y teniente de alcalde otros cuatro, juntero alavés durante una legislatura y parlamentario vasco dos años y ahora se pone al frente de un departamento que gestiona más de 200 millones de euros para la financiación municipal.

El diputado general ha querido concluir su intervención con su empeño en defender una gestión pública transparente pero ha apelado a la responsabilidad de instituciones, partidos y medios de comunicación a que mantengan la presunción de inocencia para que no haya "lapidaciones" injustas porque, según ha dicho, "no está en juego la honestidad del imputado sino de todas las instituciones".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook