LA VOZ LIBRE

FAES-PREMIO

La Fundación de Aznar otorga su II Premio de la Libertad a Margaret Thatcher

Efe
2010-03-23 13:47:00

Madrid.- La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, ha decidido otorgar su II Premio de la Libertad a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Esta decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el director del departamento de Constitución e Instituciones de la fundación, Javier Zarzalejos.

FAES, que concedió el año pasado su I Premio de la Libertad al Rey -quien recogió personalmente este galardón de manos de Aznar- ha distinguido en esta ocasión a Thatcher por considerar que se trata de una personalidad histórica cuya trayectoria cree que plasma de manera exacta los objetivos de este premio.

Aznar, según ha informado Zarzalejos, se reunió el pasado fin de semana en Londres con la baronesa Thatcher, quien aceptó y agradeció la distinción.

Será en el otoño cuando en Londres se hará entrega de este premio en un acto que se adecuará a las circunstancias físicas de la ex primera ministra, ya octogenaria.

Zarzalejos ha subrayado la "innegable" proyección histórica y el legado de Thatcher, de quien ha destacado su contribución a la caída del muro de Berlín junto a otras personalidades como Ronald Reagan, Helmut Kohl o Juan Pablo II.

Tras hacer un repaso de su biografía, el director del Departamento de FAES ha expresado el honor que para la fundación supone que la ex primera ministra haya aceptado esta distinción.

Del mismo modo, ha negado que esta concesión pueda interpretarse como un apoyo al Partido Conservador británico o a su líder, David Cameron, ante las elecciones que se celebrarán este año en el Reino Unido.

"Margaret Thatcher tiene su importancia por sí misma sin necesidad de que el premio se pueda considerar como un instrumento o un gesto hacia otros", ha señalado Zarzalejos, quien ha destacado las "fluidas y cordiales" relaciones de José María Aznar con el actual líder de los conservadores británicos.

El premio de la Libertad instituido por FAES pretende ser un reconocimiento a personalidades destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, y se decidió poner en marcha a semejanza de iniciativas similares que llevan a cabo instituciones y fundaciones de Estados Unidos y el Reino Unido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook