LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Garmendia confirma que Barcelona tendrá un nuevo súper computador en 2012

Efe
2010-03-23 14:17:00

Barcelona.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha confirmado hoy que Barcelona albergará en 2012 uno de los súper computadores del proyecto Prace, cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de informática de alto rendimiento, y para la que España invertirá 100 millones de euros.

Se trata de un sistema permanente de computación, con cuatro nodos principales -además del español, habrá en Alemania, Francia e Italia-, que se pondrá en marcha con un orden, lo que permitirá, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en todo momento exista al menos un súper computador europeo competitivo en el mundo.

España será el tercer país donde empiece a funcionar uno de los nodos de Prace, en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Alemania (en Jülich) será el primer país en poner en marcha su súper computador, previsiblemente en los próximos meses, seguida de Francia (Gif-sur-yvette), España y, finalmente, Italia (Bolonia).

Fuentes del Ministerio han señalado que en el consejo rector del (BSC-CNS) se decidió hace dos semanas la aportación de España a este proyecto, un total de cien millones de euros, de los que 60 se destinarán al súper computador que se ubicará en Barcelona.

Se trata, según las mismas fuentes, de un "salto de gigante", ya que la nueva máquina será cien veces más potente que el súper ordenador MareNostrum, instalado también en el BSC-CNS desde 2004 y que hasta el momento ha dado soporte a unos 1.200 proyectos de investigación en áreas de la ciencia de la vida o biomedicina.

En rueda de prensa, la ministra de Ciencia ha dicho: "creo que puedo decir ya que en Barcelona estará un nodo principal de Prace".

En este sentido, ha puntualizado que su Gobierno y el de la Generalitat "están financiando todos los pasos necesarios" para que esta ciudad albergue uno de los nodos principales de Prace, por los que también se han interesado Holanda y Reino Unido.

Garmendia ha relatado que la súper computación es "clave" para el resto de las capacidades científicas, por eso "España tiene que estar en la primera liga".

Prace es una de las 44 grandes infraestructuras de investigación que en un futuro estarán ubicadas en Europa.

Forma parte de una hoja de ruta diseñada por el Foro estratégico europeo sobre infraestructuras de la investigación (ESFRI), en 25 de las cuales España quiere participar, y que hoy y mañana está reunido en Barcelona.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook