LA VOZ LIBRE

BRASIL-URUGUAY

Lula y Mujica conversarán el lunes sobre la integración energética y ferroviaria

Efe
2010-03-23 16:41:00

Río de Janeiro.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José Mujica, conversarán el próximo lunes en Brasilia sobre la integración energética y ferroviaria entre ambos países, entre otros asuntos, según la agenda discutida hoy por sus ministros de Relaciones Exteriores.

La reunión será la primera oficial de Lula con Mujica, quien asumió la presidencia uruguaya a comienzos de este mes.

"Vamos a sentar las bases para futuros acuerdos en áreas como la de energía e integración ferroviaria", dijo a Efe el canciller uruguayo, Luis Almagro, al hacer un balance de la conversación que tuvo hoy con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

"Hemos avanzado mucho en esta semana incluso en el tema de interconexión eléctrica", agregó Almagro, que hoy realizó una breve visita a Río de Janeiro para su primer encuentro con Amorim.

El ministro uruguayo agregó que la integración ferroviaria entre los dos países y otros proyectos de infraestructura, como conexiones viarias e hidroviarias, también serán abordados en la reunión del próximo lunes.

"Creo que tenemos un par de temas de infraestructura y un par de temas comerciales que van a quedar resueltos durante la visita", afirmó.

El canciller uruguayo aseguró que, pese a que los trabajos proseguirán esta semana, el comunicado conjunto que será divulgado tras el encuentro entre Lula y Mujica prácticamente quedó listo, así como todos los detalles de la agenda de la primera visita oficial de Mujica a Brasil.

"Hemos repasado todos los aspectos del comunicado conjunto en temas productivos y de infraestructura, que consideramos importantes para los dos países y para el Mercosur, y hemos coincidido en varios aspectos", dijo.

Sobre la integración energética, Almagro aseguró que los avances en los tratados de integración del Mercosur y uno firmado la semana pasada por los sectores energéticos de Brasil y Uruguay han facilitado los pasos para garantizar la interconexión eléctrica entre ambos países.

Agregó que también se ha avanzado en acuerdos para permitir que el proyecto de interconexión eléctrica pueda ser financiado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) del Mercosur.

El canciller aseguró que asuntos comerciales también serán incluidos en la agenda de la reunión presidencial, pero se abstuvo de citar los que serán abordados.

El comercio entre los dos países sumó 2.600 millones de dólares el año pasado, con un ligero superávit comercial para Brasil. En los dos primeros meses de este año el flujo comercial bilateral creció un 36% frente al primer bimestre del año pasado, hasta 405,9 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook