LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Chile estima que crecerá entre 1 y 1,5 puntos porcentuales menos por el sismo

Efe
2010-03-24 01:05:00

Valparaíso (Chile).- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín aseguró hoy que la economía nacional podría crecer entre 1 y 1,5 puntos porcentuales menos a lo que se esperaba a causa del terremoto que el pasado 27 de febrero afectó a la zona centro-sur del país.

Larraín explicó que el sismo y posterior maremoto afectarán las estimaciones que había en el mercado y que los analistas situaban entre un 5,5 y un 6%.

El jefe de las cuentas públicas chilenas fue explícito al decir que no se trata de una caída del producto interno bruto (PIB), ya que "el producto va a crecer, el país va a crecer, pero va a crecer un poco menos y esa diferencia la podemos atribuir al terremoto".

"El daño en término de producto es el que hubiera ocurrido sin el terremoto versus el que va a ocurrir; lo que sabemos es que el país este año probablemente va a subir menos, entre un punto y un punto y medio a raíz del desastre natural", sostuvo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar la carga tributaria señaló que "aún no es el momento de ver una definición precisa de qué impuestos se van a utilizar", aunque agregó que lo están analizando.

"Pero esto no va a afectar ni a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas", matizó.

En este sentido y sobre un posible regalía a la gran minería, Larraín dijo que el Gobierno no pasará sobre la legalidad vigente, refiriéndose al principio de la invariabilidad tributaria, "lo que no implica que el sector minero no vaya a hacer un aporte".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook