LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-CINE

Norma Aleandro recibe "muy emocionada" el premio español "Equinoccio Cultural"

Efe
2010-03-24 04:50:00

Buenos Aires.- La actriz argentina Norma Aleandro, quien acumula un sinnúmero de galardones internacionales a lo largo de su extensa carrera, se declaró "muy emocionada" al recibir hoy el Premio Equinoccio Cultural 2010 de la embajada de España en Buenos Aires.

"Nunca es un premio más, para mí representa mucho porque es una muestra de la generosidad de España y un reconocimiento por el trabajo para el puente cultural que hemos hecho tanto argentinos como españoles", declaró la artista a Efe.

Aleandro destacó "el cariño y hospitalidad" que recibió de los españoles "en los cinco años" de su exilio en España, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), y por su labor "como actriz" en el país europeo.

El reconocimiento que recibió hoy de manos del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, tiene además un profundo sentido para ella en su condición de descendiente de españoles.

"Mi madre, mi abuelo y mi hermana son españoles", apuntó la intérprete hija del argentino Pedro Aleandro y María Luisa Robledo, ambos actores de teatro, quienes la iniciaron en la profesión cuando tenía nueve años.

"Mi padre viajó con su compañía a España y allí conoció y se casó con mi madre", comentó.

Norma Aleandro, de 73 años, protagonista de "La historia oficial", que en 1986 ganó el Óscar a la mejor película extranjera, el primer galardón de la Academia de Hollywood que recibió un filme argentino, trabaja actualmente en la segunda temporada de la obra "Agosto" en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires.

Además, reconoció que está "entusiasmada" con el inicio del rodaje de la cinta "Familia para armar", del cineasta argentino Edgardo González Amer, quien "es un estupendo escritor además de director", apuntó.

La actriz, quien ha trabajado en más de 40 películas, ha recibido varios premios internacionales por su papel en "La historia oficial", entre ellos el del Festival de Cine de Cannes y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y el del Festival de Cine de San Sebastián por su labor en "Sol de otoño" (1996), entre otros galardones.

La convocatoria del Equinoccio Cultural reunió también en la embajada de España en Buenos Aires a referentes de la cultura argentina de la talla de los actores de Ricardo Darín y Eduardo Blanco, el director Sergio Renán y la artista plástica Marta Minujín.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook