LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

España pide cambiar la posición de la UE con Cuba "porque no da resultados"

Efe
2010-03-24 11:51:00

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy su pretensión de cambiar la política de la Unión Europea (UE) con Cuba al considerar probado que la posición común de 1996 ni ha dado resultados ni ha comprometido al régimen castrista en el respeto de los derechos humanos.

Moratinos abogó por el diálogo con Cuba en la sesión de control en el Congreso (Cámara baja) en respuesta al diputado del opositor Partido Popular (PP) Jorge Moragas, que le instó a desistir de su plan de cambiar la posición común durante la Presidencia española de la UE en este semestre.

Moragas responsabilizó al ministro de incluir a España en el "tridente de la libertad" con Cuba y Venezuela, defendiendo los intereses de esos países ante la UE, "en lugar de los valores que anidan en el proyecto europeo, que son los derechos humanos y la democracia".

Moratinos defendió la necesidad de actualizar la posición de la UE, impulsada en su día por el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, y optar por una relación bilateral que comprometa al régimen cubano con los derechos humanos.

El titular de Exteriores lamentó que el PP "no comprenda" la conveniencia de dar este paso, después de que haya quedado demostrado que la política trazada hace catorce años no ha dado los frutos esperados.

"Si fuese tan efectiva esa posición común que lleva un largo recorrido, ¿cuáles son los resultados? ¿No podemos evaluar un nuevo mecanismo recíproco con el Gobierno de Cuba para comprometerse más con los derechos humanos?", se preguntó Moratinos.

Según el ministro, "nadie duda" de que todos los partidos en España defienden la libertad en Cuba, pero reprochó al PP que siga inclinándose por "métodos antiguos" y por "obcecarse" con medidas obsoletas como invitar a los disidentes cubanos a la Fiesta Nacional en la Embajada de España en La Habana.

"Lo importante -añadió Moratinos- es tener la Embajada abierta trabajando con todos los disidentes y sectores de la sociedad civil, como hace este Gobierno, defendiendo con efectividad los derechos humanos".

Reiteró que, gracias al diálogo que España mantiene con Cuba desde hace tres años, se han excarcelado a 17 presos políticos de los 75 que fueron encarcelados en 2003, y se han podido visitar algunas de las cárceles de la isla.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook