LA VOZ LIBRE

TAJO-SEGURA

Camps,"en contra" de una posible reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha

Efe
2010-03-24 13:45:00

Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha mostrado hoy "en contra" de que el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha pueda contemplar una reserva hídrica "que imposibilite el futuro del trasvase Tajo-Segura", y ha dicho que el PP es "el único partido" de la Comunitat "defensor del agua".

Camps ha hecho estas declaraciones en la sesión de control de Les Corts, donde el grupo Compromís le había preguntado sobre las políticas del Consell para atajar el paro y reactivar la actividad económica.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, al calificar de "esperpento" los viajes oficiales de Camps, le ha pedido que suspenda el previsto para mañana a Holanda para firmar un convenio con la Agencia Espacial Europea y, en cambio, esté "atento" ante la reunión, también mañana, de la ponencia encargada de estudiar la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha y ante la posibilidad de que socialistas y populares alcancen un acuerdo sobre la cuestión del agua, que tiene bloqueado el proyecto desde hace más de un año.

En su contestación, Camps ha dicho, en castellano primero y en valenciano después, que está "en contra de la reserva hídrica que imposibilite el futuro del trasvase Tajo-Segura", así como "a favor" de los trasvases del Ebro y del Júcar al Vinalopó.

Sobre este último, ha criticado a Compromís por haber estado "siempre" en contra de él y por haberse "liado la manta" a la cabeza aliándose con los socialistas "en lugar de estar con la Comunitat Valenciana" y sus necesidades hídricas.

"Más claro, el agua", ha añadido el jefe del Consell para criticar al PSPV por ser "el partido que está en contra de los trasvases", y para recordar que en su etapa como diputado nacional del PP votó a favor del proyecto del trasvase del Ebro.

Ayer, el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, instó a Camps a pronunciarse sobre la posibilidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha incluya una reserva hídrica, que los socialistas valencianos no aceptan, mientras el portavoz del PP, Rafael Blasco, dijo sobre esa reserva que no se quiere "inmiscuir" por ser una "situación que aún no se ha dado".

En cuanto a la pregunta formulada sobre los efectos de la crisis en la Comunitat Valenciana, Camps -quien ha contestado a Morera desde la tribuna, frente a las respuestas ofrecidas desde su escaño a Luna- ha reiterado sus críticas al Gobierno por no ofrecer la "confianza" necesaria a los sectores productivos más afectados por la situación económica actual.

Ha ofrecido de nuevo su apoyo y el de su Consell a todos los empresarios de la Comunitat, a los trabajadores y a los parados, a los sectores "de toda la vida" y a los emergentes, como el de investigación aeroespacial sobre el que se basa su viaje oficial de mañana a Holanda para la próxima instalación en Valencia del laboratorio de la ESA para seguimiento técnico de satélites.

Por su parte, Morera ha alertado de la "gravísima" situación económica de la Comunitat, con cifras "inimaginables" de paro y un modelo económico "que hace aguas" y es objeto de crítica por medios internacionales como el Financial Times, junto al retraso en el pago de proveedores de la Generalitat.

En este sentido, ha dicho que mañana podría darse a la economía valenciana "un nuevo golpe" de aprobarse, en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, la citada reserva hídrica en el futuro estatuto castellanomanchego.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook