LA VOZ LIBRE

GENERAL MOTORS

Trabajo autoriza los expedientes de regulación de empleo en GM España

Efe
2010-03-24 13:38:00

Zaragoza.- La Dirección General de Trabajo ha aprobado hoy los expedientes de regulación de empleo presentados por la dirección de General Motors (GM) España, por lo que saldrán de la factoría de Figueruelas 900 empleados de los 7.510 que componen la plantilla.

Con esta autorización, Trabajo ratifica los acuerdos firmados ayer por la dirección de la planta y los sindicatos sobre la reestructuración laboral de la factoría en todos sus términos, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz.

La autoridad laboral ha autorizado un expediente de regulación temporal para 900 trabajadores, que irán de forma paulatina al desempleo, a partir del 1 de abril, hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60 años.

Además, otros 351 trabajadores se verán afectados por un expediente de extinción que se aplicará a partir del 23 de abril, con la opción de regresar a la planta con un contrato de relevo indefinido y con las condiciones y categoría anteriores.

Trabajo también ha admitido otro expediente de regulación temporal que afectará a 600 empleos desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, como continuación del actualmente en vigor, que expira el 31 de marzo.

Arcéiz ha mostrado su satisfacción por la celeridad con la que Trabajo ha autorizado el expediente "porque es mucho el trabajo que hay que hacer" y algunos trabajadores han comenzado hoy a firmar que se acogen al expediente.

"Han empezado en cuanto hemos recibido la nota", ha señalado Arcéiz, quien ha comentado que muchos trabajadores del turno de noche se han interesado ya por las condiciones para acogerse al expediente de extinción de 351 empleos, al que pueden apuntarse de forma voluntaria hasta el 9 de abril.

"La gente tiene que pensárselo muy bien porque es un paso importante el que se da", ha recalcado el presidente del comité.

La reestructuración forma parte de los acuerdos a los que llegaron la dirección de GM España y la mayoría de los sindicatos el pasado 12 de marzo, que incluye el plan industrial, el convenio colectivo y el plan de ahorro.

Estos acuerdos fueron respaldados en referéndum por la plantilla de Figueruelas con el 65,24 por ciento de los votos, mientras que el 33,83 por ciento votó en contra.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook