LA VOZ LIBRE

MATEMÁTICAS-PREMIO

El estadounidense Tate recibe el "Nobel" de matemáticas por la teoría de los números

Efe
2010-03-24 13:33:00

Copenhague.- El estadounidense John Torrence Tate ganó hoy el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, por su influencia en la teoría de los números.

"Muchas de las líneas principales de investigación de la teoría algebraica de los números y la geometría aritmética son posibles por las contribuciones incisivas y los conocimientos iluminadores de John Tate. Ciertamente ha dejado una impronta ilustre en las matemáticas modernas", según el fallo de la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega, entidad que otorga anualmente el galardón.

Tate, profesor en la Universidad de Texas (EEUU), recibirá el premio y los 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1 millón de dólares) con que está dotado el galardón de manos del rey Harald V de Noruega el próximo 25 de mayo en una ceremonia en la Universidad de Oslo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook