LA VOZ LIBRE

HALFFTER-ANIVERSARIO

Halffter recibe emocionado el homenaje de la Filharmonía en su 80 cumpleaños

Efe
2010-03-24 13:57:00

Santiago de Compostela.- El director madrileño Cristóbal Halffter, uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, ha recibido hoy en Santiago de Compostela una felicitación sorpresa de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), con motivo de su 80 cumpleaños, que se celebra hoy.

Halffter se encuentra estos días en Santiago de Compostela para dirigir a los músicos de la orquesta gallega en un concierto que tendrá lugar mañana y en el que se interpretarán dos composiciones suyas.

Al concluir un descanso del ensayo, cuando los músicos iban a reiniciar la preparación del concierto de mañana, el director técnico de la filarmónica, Oriol Roch, irrumpió en el escenario principal del Autorio de Galicia con un ramo de flores para felicitar al maestro, mientras los integrantes de la RFG interpretaban la melodía del 'cumpleaños feliz'.

"Me vais a emocionar y no quiero", exclamó Halffter, quien el pasado mes de febrero recibió de la Fundación BBVA el Premio Fronteras del Conocimiento por contribuir a la idea de una música contemporánea europea.

"Estoy encantado de tener esta ocasión de...", titubeó, "es la primera vez que os dirijo y, con 80 años, es una maravilla", confesó el autor de Don Quijote, quien, además, agradeció "muchísimo" la felicitación y admitió no saber "qué decir".

Previamente, Roch mostró su agradecimiento a Halffter por acudir a Galicia y ponerse al frente de la RFG por un día, y aseguró ser un "honor" para los músicos estar bajo su batuta.

La RFG ofrecerá mañana un concierto en el Auditorio de Galicia a partir de las 21,00 horas, con Halffter en la dirección.

Los músicos interpretarán tres temas, dos de ellos del compositor madrileño -Fantasía sobre una sonoridad de Händel para grupo de violoncelos y orquesta de cuerda (1981) y Doble concierto para violín y viola (1984)-, y otra pieza de Haydn, titulada Sinfonía número 88 en Sol mayor.

Nacido en Madrid en 1930, Cristóbal Halffter es uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, grupo de artistas que introdujeron en Españas las técnicas musicales de la vanguardia europea.

Con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas le encargó la cantanta 'Yes, speak out'. Años más tarde, en 1981, recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes, concedida por el rey Juan Carlos I de España.

A sus reconocimientos se suman el Premio de Italia de la RAI (1976), Premio Nacional de Música de España (1989), Premio Montaigne de la Hamburger Stiftung F.V.S. (1994) y el Premio Europeo de Composición de Karlsruhe (1995).

Ingresó en la Academia Europea de Ciencia, Artes y Humanidades de París en 1980 y, tres años más tarde, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1997, fue reconocido como integrante de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Entre sus obras más recientes figuran las óperas Don Quijote (1999) y Lázaro (2007), así como Adagio en forma de rondo para orquesta (2003).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook