LA VOZ LIBRE

SEAT-RESULTADOS

La crisis española lastra los resultados de Seat, que pierde 187 millones

Efe
2010-03-24 14:33:00

Barcelona.- La crisis económica en España ha lastrado los resultados del fabricante de automóviles Seat, que ha cerrado 2009 con unas pérdidas de 187 millones de euros, frente a los 44 millones de beneficio que obtuvo en 2008, según los resultados que ha presentado hoy su presidente, James Muir.

El resultado de explotación de la compañía también ha sido negativo en 391 millones, más del doble que el año anterior, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación antes de intereses e impuestos) fue positivo, de 16 millones de euros, según el plan contable español, que difiere del alemán.

La filial de Volkswagen se ha visto especialmente afectada por la débil situación de la demanda en España, de donde obtiene el 34% de sus ingresos, lo que ha comportado una caída de la facturación del 15%, hasta los 4.101 millones de euros.

El vicepresidente de Finanzas de Seat, Dieter Seemann, ha señalado que los números rojos se explican, además de por la caída de las ventas, por el incremento de la partida de investigación y desarrollo (I+D), por el aumento de los gastos comerciales y por la amortización extraordinaria de activos.

"Seat ha renunciado a un resultado potencialmente mejor para mantener su gran esfuerzo inversor y prepararse para la salida de la crisis", ha subrayado Seemann.

El presidente de la compañía, James Muir, ha avanzado que los próximos tres años serán "críticos".

Previsiblemente, Seat no volverá este año a los beneficios, aunque mejorará sus resultados, y difícilmente dejará atrás los números rojos en 2011, debido a que el entorno económico "no será sustancialmente mejor".

Sin embargo, el objetivo de Muir es que la marca española vuelva cuanto antes a los números positivos.

Para ello ha diseñado un plan que prevé que Seat se prepare durante los dos próximos años para la "ofensiva de producto" que llevará a cabo a partir de 2012.

Para ganar dinero, ha dicho Muir, lo más importante no es recortar costes, sino generar ingresos, y para ello resulta imprescindible que la planta de Seat, que tiene una capacidad para producir 500.000 coches -el pasado año fabricó 337.000- opere a pleno rendimiento.

"Nuestro objetivo es llenar la factoría de Martorell y convertir a Seat en una empresa rentable", ha afirmado Muir.

El plan que ha diseñado el directivo británico para alcanzar esta meta consta de cuatro puntos: lanzar nuevos productos y fortalecer la actual gama, posicionar la firma como una marca joven, deportiva y de diseño, impulsar la red comercial y ganar peso en el sector de las flotas.

Precisamente, para afianzar la posición de Seat en el país, Muir ha comentado que en los próximos meses se intensificará la colaboración con la ciudad de Barcelona y se tratará de relacionar la marca con la capital catalana, sin que ello vaya en detrimento del resto de España.

Ha indicado que Barcelona es "la ciudad natal" de Seat y que el objetivo es que la empresa "se haga propietaria" de la urbe, que se convertirá en escenario de los diferentes eventos y presentaciones que organice la compañía.

"Todas estas medidas van a contribuir a generar volúmenes de producción e ingresos", ha remarcado Muir, que espera que los dos próximos años sirvan "de transición", para "consolidar los cimientos y, a partir de ahí, lanzar la ofensiva de producto".

La previsión de Seat es fabricar este año un 10% más de vehículos, es decir, unos 33.000 coches adicionales, aunque aún así la factoría de Martorell seguirá estando lejos de alcanzar su capacidad máxima.

La compañía invirtió el pasado año más de 510 millones de euros, incluidos los 110 millones que destinó a I+D.

Por contra, recibió 16,1 millones, más del doble que en 2008, en concepto de subvenciones de los gobiernos central y catalán, principalmente por proyectos educativos y de nuevas tecnologías.

Muir ha agradecido este apoyo a las administraciones, aunque les ha lanzado una advertencia: o apuestan firmemente por la industria autóctona del automóvil o corren el riesgo de quedarse, como el Reino Unido, fuera de la mesa del futuro de la automoción.

"La automoción es uno de los grandes bastiones de la economía, no lo pierdan", ha manifestado Muir.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook