LA VOZ LIBRE

VALENCIA-CABANYAL

El PP aprueba una ley que autoriza los derribos en el Cabanyal para prolongar la avenida

Efe
2010-03-24 14:51:00

Valencia.- El PP ha aprobado hoy en el pleno de Les Corts la ley que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal de Valencia, como los derribos para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones

La ley aprobada hoy, que entrará en vigor el día que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat, deroga expresamente el decreto-ley que el Consell aprobó en enero tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en el Cabanyal y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

El texto incluye asimismo la creación del Consejo asesor de patrimonio histórico inmobiliario como institución consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio cultural, que se encargará de informar de las declaraciones como Bien de Interés Cultural de los conjuntos históricos y de sus modificaciones.

El PP, que ha recibido con aplausos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la aprobación de esta ley, ha defendido que el PEPRI del Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar es "bueno" para Valencia y "plenamente legal y constitucional", y la orden del Ministerio "una extralimitación competencial", un "abuso" y "plenamente ilegal".

El PSPV ha dicho que el Cabanyal es "el error Barberá", que ha convertido la ciudad en "territorio para hacer negocio"; Compromís ha denunciado que el PP ha traspasado "todos los límites legales y morales" para "arrasar" ese barrio, y EU ha afirmado que esta ley es para "destruir, expoliar y acabar" con un barrio declarado BIC.

La ley, formada por tres artículos, se justifica por razones "de extraordinaria necesidad", para mejorar la protección del patrimonio cultural "más importante" de la Comunitat, y de "urgente necesidad", ya que el PEPRI está en una "fase avanzada" de ejecución con "grandes" presupuestos comprometidos, y es "apremiante" completar su ejecución, dando a Valencia "una nueva salida al mar" y regenerando un entorno "muy degradado".

Durante el debate se han rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de los socialistas, todas las enmiendas parciales presentadas por Compromís y EU, que planteaban cuestiones como un plan de subvenciones para la rehabilitación y recuperación del barrio dotado con 206 millones de euros.

El diputado del PP José Marí ha dicho que esas enmiendas buscan "perpetuar la situación de decadencia y de degradación" del Cabanyal, y ha señalado que los socialistas carecen de "legitimidad" para hablar de protección del patrimonio histórico, ya que "se cargaron" el Teatro romano de Sagunto, que es "tan joya del patrimonio histórico valenciano" como el Cabanyal.

Marí ha desvelado que el pasado mes de julio el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura firmó un informe en el que se oponía a la orden de declaración de expolio del Cabanyal y en agosto fue destituido "fulminantemente" por "desafecto", y ha acusado a los socialistas de usar el Cabanyal con un fin "meramente político".

Ha resumido la postura del PP sobre el Cabanyal en que el PEPRI y la prolongación de Blasco Ibáñez "es bueno" para Valencia, y además es "perfectamente legal y constitucional".

El socialista Manuel Mata ha acusado al PP de crear un "maraña" para ocultar que en 17 años de gobierno no han hecho "nada" en el Cabanyal, donde "no pueden pagar las expropiaciones porque no tienen un duro", y ha destacado que no es "justo, ni razonable, ni tiene sentido común" el objetivo del PP de "arrasar" el barrio.

Ha destacado que "todos los gobernantes que han arrasado un barrio histórico han caído"; ha denunciado que el PP crea con esta ley el Consejo asesor de patrimonio para "legitimar sus barbaridades" y porque les da "pavor" lo que digan la Universidad y el Consell Valencià de Cultura, las instituciones que pueden desproteger, y ha justificado la abstención a las enmiendas para no seguir "el juego" al PP.

Mónica Oltra, de Compromís, ha manifestado que el PP ha sometido durante años al barrio de forma "inmoral" al "chantaje" de que la rehabilitación debe ir necesariamente acompañada de la prolongación de la avenida, y ha augurado que esa "salvajada" no se llevará a cabo.

Ha denunciado que lo que se ha hecho en 18 años de gobierno del PP en la ciudad ha sido "cobrar el bufete Eius", relacionado con la trama Gürtel, "por hacer el informe de Cabanyal 2010", y "beneficiar a las empresas de Cabanyal 2010 con plusvalías" que según la Sindicatura de Comptes "no se ajustan a la realidad" y de las que el conseller Cotino aún no ha explicado por qué tiene familiares beneficiados.

Marina Albiol (EU) ha instado al PP a asumir la orden del Ministerio, en lugar de insistir en vías judiciales "perdidas" para alargar su "victimismo" a costa del "erario público".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook