LA VOZ LIBRE

UE-EURO

Grecia y Portugal presionan al euro hasta el nivel más bajo en diez meses

Efe
2010-03-24 17:58:00

Fráncfort (Alemania).- El euro cotizó hoy por primera vez en diez meses por debajo de los 1,34 dólares, como reacción a una posible intervención en Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación del riesgo crediticio de Portugal.

La divisa europea, lastrada así mismo por la creciente esperanza de que la Reserva Federal estadounidense subirá los tipos de interés, se cambió hoy a 1,3353 dólares, frente a los 1,3534 dólares del día anterior.

"El tema omnipresente en el mercado se llama Grecia y la falta de unidad en la Unión Europea sobre cómo responder a una situación que podría complicarse más con la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Portugal", afirmó al cierre del mercado la experta en divisas del banco Helaba Viola Stork.

A iniciativa de Alemania, los Veintisiete estudian la posibilidad de sortear los problemas legales que plantea el Tratado a los socios para socorrer a Grecia, opción a la que se opone Francia e incluso los expertos del Banco Central Europeo.

Francia teme que el desembarco del FMI se traduzca en una mayor influencia de Estados Unidos en la eurozona, en tanto que esa organización está dominada por estadounidenses.

El prolongado y hasta el momento estéril debate en la Unión Europea "acentúa la crisis de confianza en el euro, de ahí su depreciación frente al dólar", añadió la experta.

La caída de la moneda europea se aceleró inmediatamente después de que Fitch anunciara su decisión.

"Es increíble la rapidez con la que el mercado ha respondido a Fitch", afirmó el analista de Helaba Christian Schmindt.

Los inversores temen que "Portugal pueda convertirse en el segundo problema agudo de la eurozona", ya que la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Portugal obligará a este país a pagar en su refinanciación intereses más altos.

La rebaja de la calificación crediticia, explicó Fitch, responde a los malos resultados presupuestarios registrados por Portugal durante 2009, que situaron el déficit público en el 9,3 por ciento del producto interior bruto (PIB).

"Esto ha aumentado de manera significativa la escala del desafío fiscal para estabilizar y reducir la deuda en el medio plazo. El Gobierno tendrá que aplicar importantes medidas de consolidación a partir del año próximo, además del plan de estímulo fiscal de este año, para lograr un déficit del 3 por ciento en 2013", indicó Fitch.

"Si esto se consigue, la deuda pública con respecto al PIB se situará en el 90 por ciento en 2013", añade en el comunicado.

Fitch explicó además que el PIB per cápita de Portugal -22.080 dólares en 2008- y la tendencia del crecimiento "están significativamente por debajo de la media de los países con calificación 'AA'", aunque no obstante consideró positivos y creíbles los planes de consolidación aprobados por el Gobierno.

"El débil crecimiento de Portugal habla en contra del éxito a medio plazo de los planes de consolidación de Lisboa", afirmó el economista jefe de M.M Markets, David Rodemann.

"En la zona del euro, sólo le va bien a Alemania", agregó el experto.

El Instituto alemán de Investigación Económica Ifo informó hoy de que la confianza empresarial alemana mejoró fuertemente en marzo, así como las perspectivas de negocio a seis meses, al detectarse una mejora de la actividad en todos los sectores.

En la Unión Europea, en contrapartida, la cartera de pedidos cayó en enero un 2 por ciento, frente al 1,98 por ciento que preveían los analistas.

Los expertos temen que la crisis de Grecia y la difícil situación que atraviesan otros países de la zona del euro impedirá que la recuperación económica adquiera el vigor deseado.

Ante este panorama es poco probable que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, actualmente en el 1 por ciento, lo que, nuevamente, alimentará "la debilidad del euro".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook