LA VOZ LIBRE

OMG (Organizaciones Muy Gubernamentales)

Luis del Val
2010-03-24 19:03:57

De manera oficial se denominan ONG (Organizaciones No Gubernamentales), pero contradiciendo su denominación, lo primero que hacen, una vez que se han constituido, es tender la mano limosnera al Estado para que les entregue una subvención. No son gubernamentales en el sentido de que quienes las gestionan no tienen un sueldo como funcionarios del Estado, pero la inmensa mayoría de los que trabajan diariamente cobran por ello, tal que si estuvieran en una diputación provincial o en un ministerio.

Las hay de muy diferente pelaje y condición, y, entre ellas, abundan las que reúnen gente que se entrega a ayudar al prójimo, aunque en la mayoría de los casos el prójimo no está nada próximo, sino lejísimos, lo que contribuye a encarecer las ayudas. Nunca he comprendido por qué un pobre de Nepal o de Sudán despierta mayor interés caritativo que un pobre de solemnidad de Barcelona o de Calatayud, pero así son las cosas.

De entre estas, por muchas razones admirables organizaciones, las hay también las que entrarían dentro del campo de las OPP (Organizaciones Perfectamente Prescindibles), cuya misión tiene unos enunciados que no es que llenen un hueco o colmen un vacío, sino que su cierre y desaparición sería bastante inadvertido en el cosmos, excepto por la plantilla de los que viven de la OPP.

En teoría estas organizaciones reciben una subvención proporcional a la importancia social de la tarea que llevan a cabo, pero eso es en teoría, y esto no debe afirmarse delante de personas recién intervenidas quirúrgicamente, porque se les saltarían los puntos de la risa. Algunas de las más inútiles constituyen una sangría de dinero que ni sonroja al munífico, ni inquieta al beneficiario."Bona nullíus".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook