LA VOZ LIBRE

MUJERES-TRATA

Identificadas 1.301 víctimas de trata de seres humanos en 2009

Efe
2010-03-24 19:27:00

Madrid.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el pasado año a 1.301 víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual -un 41 por ciento más que en 2008- de las cuales, "la práctica totalidad" colaboraron con la Policía y la Guardia Civil.

Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda conjunta con la responsable de Igualdad, Bibiana Aído, para hacer balance del primer año de aplicación del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos, aprobado el 12 de diciembre de 2008.

De las 1.301 víctimas identificadas de entre un total de 6.157 potenciales, un 95 por ciento fueron mujeres, la mitad con edades comprendidas entre los 23 y los 32 años y 13 de ellas menores.

Asimismo, según ha señalado Rubalcaba, el 50 por ciento de las víctimas extranjeras se encontraba en situación irregular.

La Policía y la Guardia Civil actuaron contra 158 grupos criminales y detuvieron a 726 personas -412 por delitos de explotación y 314 por trata de seres humanos-, lo que supone un incremento del 34 por ciento con respecto a 2008, y la mayoría, un 66 por ciento, fueron hombres.

Dichos datos demuestran, en opinión de Rubalcaba, que la "represión policial" contra las mafias sexuales "está surtiendo sus efectos" aunque, según Aído, aún queda una "ingente cantidad de trabajo por delante".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook