LA VOZ LIBRE

Descendientes de emigrantes finalizan el curso 'Escolas Abertas' para promocionar el gallego

La mayoría de los alumnos fueron hispanoamericanos

Ep
2009-07-23 19:39:42

Santiago de Compostela.- El curso 'Escolas Abertas' para la promoción de la cultura gallega en el exterior se clausuró con "éxito y satisfacción", tal como manifestaron los responsables del programa, que pretende fomentar la proyección de la cultura gallega en las comunidades de residentes en el exterior.

Para ello, el programa, que se inició el pasado 12 de julio y en el que participaron representantes de entidades gallegas y descendientes de gallegos residentes en el exterior, contó en esta edición con cuatro modalidades: canto popular y percusión, gaita tradicional gallega y asociacionismo e información juvenil.

En estas actividades participaron un total de 118 alumnos, provenientes de Buenos Aires, Montevideo, Brasil, México, Chile y Alemania. Contó, además, con la presencia de tres españoles entre el alumnado (dos de Madrid y uno de Sevilla).

Los participantes del curso recibieron en el acto de clausura un diploma acreditativo, y se mostraron "contentos" con el desarrollo del curso, tanto por las actividades desarrolladas como "por la gente que conocieron". Algunos de los alumnos destacaron que, a pesar de provenir de "diferentes lugares y realidades", el interés en "mejorar y aprender es común".

Afirmaron además que este tipo de iniciativas servirán para "generar diversas redes" entre los participantes y mejorar ámbitos como el del asociacionismo que, "si bien se realiza" en sus respectivos centros gallegos en el exterior, "no está bien aplicado".

El coordinador del programa, Xavier Salgado, calificó la edición de "éxito" y afirmó. "Cuando terminas con los objetivos cumplidos y la gente satisfecha", "no puedes decir otra cosa", dijo.

"CURSOS BREVES PERO INTENSIVOS"

Al acto acudió el secretario general de Emigración, Santiago Camba, que destacó la "importante labor" de profesores y alumnos, ya que estos últimos acuden "mentalizados" de que son "cursos de breve espacio de tiempo pero intensivos". También subrayó la importancia del "poder de difusión" de lo aprendido por los alumnos en sus respectivos centros.

Por otra parte, Xavier Salgado señaló que los participantes son "descendientes de gallegos", y no sólo "de primeras", "sino también de segundas, terceras, e incluso cuartas" generaciones, "muy unidos" a la cultura gallega y con voluntad de "dinamizar y promover" en sus propios centros el "interés en Galicia".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook