LA VOZ LIBRE

Jaume, David, Ramón y Jordi, los bomberos héroes del incendio de Tarragona, vivían en Lérida

Todos pertenecían al grupo de élite de actuaciones forestales 'GRAF'

LVL / Agencias
2009-07-23 12:25:30

Madrid.- Los cuatro bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, eran vecinos de Lleida y Tremp, Mollerussa y la Pobla de Segur, localidades leridanas. De esta última población también es vecino uno de los dos bomberos que se encuentra herido con graves quemaduras.

El alcalde de Tremp, Victor Orrit, ha confirmado que el bombero fallecido vecino de esta población es Jaume Arpa, de 40 años.

Según el regidor, Jaume Arpa estaba casado con una vecina de la localidad con la que iba a tener un hijo en breve. El consistorio ha decretado tres días de duelo.

El Ayuntamiento de Lleida ha decretado dos días de duelo en homenaje a David Duaigües, de 29 años, otro de los bomberos fallecidos en el incendio de Tarragona y que vivía en la capital leridana con su pareja, aunque era natural de Almatret, municipio que también ha decretado tres días de duelo, con las banderas ondeando a media asta. David Duaigües pertenecía al club ciclista Almatret. Con otros tres amigos cubrió una aventura por el Tibet sobre dos ruedas en noviembre de 2008.

Ocho miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalitat han portado el féretro de Duaigües hacia la iglesia de Almatret, donde ha tenido lugar su funeral.

El entierro del joven empezó cerca de las 10.45 horas en la iglesia del municipio, donde se concentraron centenares de personas.

Desde el Ayuntamiento de Mollerussa confirmaron también que Ramón Espinet, de 47 años y vecino de esta población, es otro de los bomberos que han perdido la vida en el incendio de Horta de Sant Joan, por lo que se han decretado tres días de duelo.

Ramón Espinet era natural del Palau de Anglesola, estaba casado y era padre de un niño pequeño. El consistorio ha decretado tres días de duelo.

El cuarto bombero fallecido es Jordi Moré, de 40 años, casado y padre de gemelos, y vecino de La Pobla de Segur, que aún no ha anunciado los días de duelo que decretará.

De esta población es también el bombero herido grave Josep Pallàs, de 36 años y soltero, que tiene quemaduras en el 75% de su cuerpo.

GRUPO DE ÉLITE

Los cuatro eran trabajadores experimentados del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el grupo de élite de actuaciones forestales 'GRAF', "especializado en el análisis y el comportamiento de los incendios forestales con gran experiencia en este tipo de actuaciones", según el Gobierno catalán.

Todos trabajaban en la primera línea del fuego con medios manuales, y la zona donde estaban en el momento del accidente era escarpada. Uno de ellos llevaba en el grupo desde su creación, hace unos 10 años.

Los Bomberos de la Generalitat han incluido hoy miércoles esquelas en periódicos para manifestar su pésame por la muerte de los cuatro bomberos.

Comentarios

Dice ser C. Gallur
2010-02-28 16:49:35
Soy hija de un bombero retirado y por tanto conocedora de lo que es pasar angustia en momentos como esos, estos últimos dias he escuchado una grabación en la que uno de los bomberos pedia socorro y entre muchos fallos y incoherencias por parte de los que estaban en la centralita me llama la atención y mucho la gracia que le hace y como se rie la señorita de la central de Tarragona. Francamente yo aun no he captado el chiste pero imagino que si tiene algo de conciencia ahora el recuerdo no le hará tanta gracia

Dice ser juan
2009-10-26 00:13:45
estos bomberos dieron su vida defendiendo su honor para eso estan preparados pero no me vengan conque nunca los van a olvidar y la mejor forma es dandoles su mensualidad a los parientes mas cercanos es esa una forma de no olvidarse darles estudios a sus hijos,alli se puede decir que no se los olvida por que hay un premioa su esfuerzo a su valia,y el resto la fragilidad de la mente olvida asi que sres. manos a la obra.

Dice ser Anónimo
2009-07-29 17:10:01
Gracias a tiparracos como estos : bomberos , policias , etc los demas podemos dormir mas tranquilos. Esta gente son heroes anonimos y su trabajo es imprescindible. Desgraciadamente cuando ocurre una desgracia asi recordamos que no solo en las peliculas hay gente que se juega la vida en su trabajo para ayudar a los demas. A estos 4 bomberos de Lleida no los olvidaremos nunca. Hasta siempre amigos.

Dice ser J.GALLUR
2009-07-23 18:21:28
Sr.Alcalde de Horta de Sant Joan.¿Es Ud.esperto en extinción de incendios?Si es así mis respetos.Pero si no lo es porque opina de algo que desconoce y pone en tela de juicio la opiniion de los expertos.Ud.a lo suyo señor alcalde

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook