Madrid.- Los cuatro bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, eran vecinos de Lleida y Tremp, Mollerussa y la Pobla de Segur, localidades leridanas. De esta última población también es vecino uno de los dos bomberos que se encuentra herido con graves quemaduras.
El alcalde de Tremp, Victor Orrit, ha confirmado que el bombero fallecido vecino de esta población es Jaume Arpa, de 40 años.
Según el regidor, Jaume Arpa estaba casado con una vecina de la localidad con la que iba a tener un hijo en breve. El consistorio ha decretado tres días de duelo.
El Ayuntamiento de Lleida ha decretado dos días de duelo en homenaje a David Duaigües, de 29 años, otro de los bomberos fallecidos en el incendio de Tarragona y que vivía en la capital leridana con su pareja, aunque era natural de Almatret, municipio que también ha decretado tres días de duelo, con las banderas ondeando a media asta. David Duaigües pertenecía al club ciclista Almatret. Con otros tres amigos cubrió una aventura por el Tibet sobre dos ruedas en noviembre de 2008.
Ocho miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalitat han portado el féretro de Duaigües hacia la iglesia de Almatret, donde ha tenido lugar su funeral.
El entierro del joven empezó cerca de las 10.45 horas en la iglesia del municipio, donde se concentraron centenares de personas.
Desde el Ayuntamiento de Mollerussa confirmaron también que Ramón Espinet, de 47 años y vecino de esta población, es otro de los bomberos que han perdido la vida en el incendio de Horta de Sant Joan, por lo que se han decretado tres días de duelo.
Ramón Espinet era natural del Palau de Anglesola, estaba casado y era padre de un niño pequeño. El consistorio ha decretado tres días de duelo.
El cuarto bombero fallecido es Jordi Moré, de 40 años, casado y padre de gemelos, y vecino de La Pobla de Segur, que aún no ha anunciado los días de duelo que decretará.
De esta población es también el bombero herido grave Josep Pallàs, de 36 años y soltero, que tiene quemaduras en el 75% de su cuerpo.
GRUPO DE ÉLITE
Los cuatro eran trabajadores experimentados del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el grupo de élite de actuaciones forestales 'GRAF', "especializado en el análisis y el comportamiento de los incendios forestales con gran experiencia en este tipo de actuaciones", según el Gobierno catalán.
Todos trabajaban en la primera línea del fuego con medios manuales, y la zona donde estaban en el momento del accidente era escarpada. Uno de ellos llevaba en el grupo desde su creación, hace unos 10 años.
Los Bomberos de la Generalitat han incluido hoy miércoles esquelas en periódicos para manifestar su pésame por la muerte de los cuatro bomberos.