LA VOZ LIBRE

ETA-EXTORSIÓN

El PSE y el PP se cruzan reproches en materia antiterrorista por el "caso Faisán"

Efe
2010-03-25 11:56:00

Vitoria.- El PSE-EE y el PP se han cruzado hoy reproches en materia antiterrorista durante el debate de una propuesta sobre el denominado "caso Faisán" presentada por los populares, a quienes el socialista José Antonio Pastor ha acusado de "usar" la política contra ETA "para desgastar al Gobierno".

El Parlamento Vasco ha debatido y rechazado una proposición no de ley del PP, en la que este grupo reclamaba el esclarecimiento y la depuración de responsabilidades del presunto "chivatazo" a la red de extorsión de ETA en el 2006, investigado por la Audiencia Nacional.

La iniciativa, que ha contado con el voto en contra de PNV, PSE-EE y Aralar, en blanco de EB y EA, y abstención de UPyD, condenaba también la utilización de métodos "espurios" contra ETA que "deslegitiman la acción del Estado de Derecho".

Todos los grupos han abogado por que se esclarezcan los hechos en el ámbito judicial, pero han criticado al PP por llevar este tema a la Cámara vasca, cuando todavía está en fase de instrucción en la Audiencia Nacional.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha asegurado que los hechos investigados son los de "mayor gravedad en la lucha contra el terrorismo en España", y ha dado por hecho que "la filtración está acreditada".

"Sólo queda la identificación de sus autores. Queremos tener certezas judiciales porque la gravedad del caso requiere depuración judicial, y en su caso política. Cuando el PP gobierne utilizará métodos democráticos y dentro de la ley, no como al parecer han hecho otros", ha reclamado.

Ha criticado que el resto de grupos "pasen de puntillas" sobre el tema y ha dicho que el debate de esta iniciativa, coincidiendo con el homenaje que el Parlamento Vasco va a rendir hoy al policía francés asesinado por ETA, "es la mejor forma de decirle a los agentes que se juegan todos los días el tipo en la lucha contra ETA que no se les va a volver a obligar a hacer el papelón de tener que avisar a un terrorista de que va a ser detenido".

El socialista José Antonio Pastor ha denunciado que el debate "nunca debería haber llegado a la Cámara" y ha señalado que la iniciativa es "muy personal, (de Urquijo) más que del grupo del PP", por lo que ha acusado a Urquijo de "seguir la estela del residuo del pasado que se llama Jaime Mayor Oreja".

Por ello, ha dejado claro que el acuerdo de bases entre PP y PSE-EE es "tan sólido" que, según ha dicho, "resiste algún que otro episodio anecdótico porque la confianza" entre los dos partidos "es total".

Ha insistido en que los hechos no están probados, por lo que ha denunciado que la propuesta del PP es una "indecencia" y ha acusado a su impulsores de "dedicarse a sembrar sombras de duda en materia antiterrorista porque les viene bien".

"Es triste y lamentable que el PP pretenda ser alternativa en España usando el terrorismo. No quieren rendirle un homenaje al gendarme asesinado, sino usarlo. Siempre traen estos temas para desgastar al Gobierno.", ha criticado.

Joseba Egibar (PNV) se ha mostrado partidario de que se aclare esta materia y ha advertido a PP y PSE de que "estos temas no pueden ser sacudidos una y otra vez".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook