LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

El Gobierno tailandés retira los controles y a los soldados que protegen el Parlamento

Efe
2010-03-25 12:33:00

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia retirará hoy los los controles y a los soldados que protegen las sedes del Parlamento de los miles de opositores "camisas rojas" que exigen en Bangkok elecciones anticipadas desde mediados de marzo, tras las quejas de numerosos legisladores.

El anuncio se produce al día siguiente de que la oposición legislativa boicotease con su ausencia una sesión plenaria para protestar por las rigurosas medidas de seguridad.

El presidente del Senado, Prasopsuk Boondet, comentó a los periodistas que muchos senadores se han quejado de las molestias que provocan los puestos de control y el personal de seguridad extra, además de crear un ambiente tenso.

Otros legisladores presentaron directamente sus quejas hoy al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en la Cámara Baja.

El Gobierno declaró la Ley de Seguridad Interna en Bangkok el 11 de marzo y desplegó unos 50.000 militares y policías para evitar que la movilización convocada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, más conocidos como los "camisas rojas", se tornasen violentas, como ocurrió en abril de 2009.

Hasta la fecha, las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica y el número de manifestantes, que el día principal, el 14 de marzo, alcanzó las 100.000 personas, ha descendido hasta los 10.000, según la Policía.

Tras el asedio a edificios gubernamentales y cuarteles de los dos primeros días de las protestas, el 14 y 15, los "camisas rojas" han recurrido a partir de entonces a gestos simbólicos para desacreditar al Gobierno y a caravanas populares para ganarse simpatías.

Varios manifestantes se raparon hoy las cabezas para forzar al Ejecutivo a disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Estos días, al menos diez granadas y artefactos explosivos han sido arrojados por desconocidos contra edificios públicos en estos días, sin causar víctimas mortales.

La coalición de gobierno dijo hoy que revisará las medidas de seguridad el próximo martes, cuando vence la Ley de Seguridad Interna, que permite establecer controles, imponer toques de queda y prohibir asambleas públicas.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado de hace cuatro años, que depuso al multimillonario Thaksin Shinawatra, un ex policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales.

La mayoría de los "camisas rojas" y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra y consideran a Vejjajiva, del Partido Demócrata, un "hombre de paja" de la elite y el Ejército.

Shinawatra vive en el exilio y fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook