LA VOZ LIBRE

CONGRESO CONTRACEPCIÓN

Los españoles prefieren el preservativo antes que los anticonceptivos hormonales

Efe
2010-03-25 12:52:00

Zaragoza.- Los españoles prefieren usar el preservativo en sus relaciones sexuales para prevenir el embarazo, antes que los métodos anticonceptivos hormonales, más utilizados en los países del norte de Europa.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Sociedad Europea de Contracepción, Johannes Bitzer, en una rueda de prensa, en la que junto a su homóloga en Iberoamérica, María Ángeles Gómez, han analizado la situación de la anticoncepción en Europa y en los países iberoamericanos.

En el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se celebra estos días en el Auditorio de Zaragoza, Bitzer ha señalado que España ha registrado un cambio "enorme e impresionante" en poco tiempo en materia de educación sexual.

El concepto de la salud sexual y reproductiva se va implantando en la sociedad española, que cada vez es más consciente de su importancia, un aspecto al que va a contribuir también la nueva Ley del aborto, aprobada recientemente, al mejorar el acceso de las mujeres a la educación sexual, ha comentado.

De todas formas, los ciudadanos de los países del sur de Europa, entre ellos España, usan menos anticonceptivos que los de los países del norte, donde el nivel de utilización de estos métodos para prevenir embarazos no deseados es superior.

Los españoles, además, prefieren usar el preservativo, antes que los anticonceptivos hormonales, frente a los países del norte de Europa, que utilizan más estos métodos, ha explicado Bitzer.

Los países del Este de Europa tienen una tasa muy elevada de abortos inseguros, debido a un acceso limitado a los métodos anticonceptivos o a la falta de formación de los médicos en planificación familiar, ha destacado.

Por otro lado, la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contrapeción, María Ángeles Gómez, ha indicado que España es un país "privilegiado" en esta materia si se compara con los países de Iberoamérica, en los que la falta de educación sexual hace peligrar la vida de muchas mujeres.

La utilización de los anticonceptivos es muy baja en Iberoamérica y no supera el 50 por ciento en muchos países, frente al 80 por ciento en España, ha subrayado.

Esta situación provoca que haya un elevado numero de abortos inseguros, ante la falta de legislación, lo que acaba con la vida de muchas mujeres iberoamericanas.

En Bolivia, por cada cien mil nacimientos de niños vivos, mueren 290 mujeres por complicaciones en el parto o durante el embarazo, una cifra que en Haití aumenta hasta las 660 mujeres, frente al 3,5 por cada cien mil habitantes que se registran en España.

El 35 por ciento de los casos de mortalidad materna que hay en Iberoamérica se deben a abortos inseguros, es decir aquellos que se realizan sin control sanitario, ha precisado.

Respecto a la polémica que ha generado en España la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, Bitzer ha asegurado que es similar a la de Alemania, Suiza o Austria y ha afirmado que conllevará un progreso para la educación sexual de la mujer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook