LA VOZ LIBRE

URUGUAY-CUBA

Mujica no visitará a Fidel Castro para "no entrar en la nostalgia"

Efe
2010-03-25 16:42:00

Montevideo.- El presidente de Uruguay, el ex guerrillero de 74 años José Mujica, afirmó en una entrevista publicada hoy que no tiene previsto visitar durante su mandato al líder cubano Fidel Castro para "no entrar en la nostalgia".

En la entrevista, publicada por el semanario uruguayo Búsqueda, Mujica reveló que cuando asumió el poder el 1 de marzo pasado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, le envió una carta para felicitarlo.

Consultado luego sobre si le gustaría viajar como jefe de Estado a La Habana, respondió: "Y... no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! (Fidel) debe estar muy mal, y estoy seguro de que si voy me va a dar una sensación terrible".

"Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia", puntualizó el mandatario, del bloque izquierdista Frente Amplio.

Mujica comparó un encuentro con Fidel Castro con una reciente visita que realizó a la casa de su abuelo en Carmelo, una ciudad del sudoeste del país, durante la pasada campaña electoral.

"Se me cayó el alma, porque la comparé con la imagen que yo tenía en la retina. Cuarenta años es mucho tiempo", explicó.

En los años 60, 70 y 80 del siglo pasado Mujica integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, autora de asaltos, atentados, secuestros y asesinatos tanto durante períodos constitucionales como durante la dictadura militar (1973-1985).

Por su vinculación con ese grupo, que fue duramente reprimido por el Ejército y la Policía, el presidente pasó trece años en la cárcel, repartidos en varias etapas aunque la mayoría de ellos durante el gobierno de facto.

En su época de guerrillero, Mujica, según sus biógrafos, viajó en varias ocasiones a Cuba y a la Unión Soviética.

En la entrevista con Búsqueda, el gobernante también reiteró que enviará al Parlamento un proyecto de ley para permitir que sean liberados los presos mayores de 70 años, entre ellos los procesados por violaciones a los derechos humanos.

La reforma del Estado, manifestó asimismo, será uno de los ejes centrales de su gestión y su premisa en la relación con la oposición será "negociar, negociar y negociar, como dice Lula", matizó.

Mujica, que asumió el cargo el 1 de marzo, explicó, como ya había anticipado el mes pasado, que este viernes depositará el 70 por ciento de su sueldo -de unos 220.000 pesos (cerca de 11.000 dólares)- en una cuenta bancaria con la que pretende recolectar fondos para financiar un plan de vivienda destinado a sectores marginados.

En la cuenta Mujica depositará también 100.000 dólares que ya recibió de "un grupo de amigos", cuya identidad no reveló aunque dio a entender que son empresarios.

La Presidencia, concluyó, informará en breve del "detalle del aporte de estos empresarios, así como de todo otro empresario, institución o ciudadano que quiera contribuir".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook