LA VOZ LIBRE

Canarios con mucho "arte"

Alejandro Morales
2010-03-25 17:19:47

Tras la archiconocida Gran Vía de Madrid, que acaba de cumplir 100 años, se esconde un edificio lleno de artistas que conviven, comparten y derrochan mucho arte. Son siete canarios que, por un cúmulo de casualidades, hoy día habitan en un edificio de la calle Reina número 39. Entre sus paredes y plantas se esconden prestigiosos estudios de fotografía, pintura y empresa publicitaria.

El primero en llegar hasta lo que antes era conocido como el hostal Happy fue el fotógrafo canarión Leandro Betancor. Su trayectoria se extiende desde trabajos en prensa, cine o publicidad hasta exposiciones individuales y colectivas, incluso fuera de nuestras fronteras. Convirtió su humilde morada de la primera planta derecha en su estudio fotográfico y es que sus pasos son contundentes. En esta rehabilitación, en donde se creó un espacio diáfano de paredes blancas, paralelamente se instauró la empresa de publicidad que el conejero Miguel Lasso y su socio, el catalán Gil Blancafort, crearon bajo el nombre de Yslandia. Tan sólo cuenta con un año y medio de vida, pero ya han trabajado en campañas publicitarias en Canarias y disponen de importantes clientes de primera línea nacional.

Yslandia no es un proyecto a corto plazo, todavía está en pleno lanzamiento, aunque con un ritmo vertiginoso. Otros artistas que durante dos años convivieron en la primera planta -aunque hoy día se localizan en la tercera- son los tinerfeños José Arturo Martín y Javier Sicilia. Su obra es principalmente fotográfica y pictórica, y bajo el nombre de Martin & Sicilia han recorrido y expuesto en ciudades como México, Nueva York o Berlín. Fueron galardonados con el ‘Premio Brugal Artistas Emergentes’ en su primera edición de 2007, en la Feria Internacional de ARCO de Madrid. Sin duda, unos grandes exponentes.

Otra pieza clave de este peculiar edificio de una de las calles más castizas de la capital española es Pipo Hernández. Este pintor teldense asegura llevar una vida caótica. De él destacan exposiciones como ‘Escena artística de las islas’ o ‘Pipo Hernández. Obra reciente’. No todo termina aquí, el panorama canario todavía posee grandes impulsores como los fotógrafos y creadores de 0034PHOTO: Paco Toledo, de Santa Cruz de La Palma, y Domingo Cruz, de Santa Cruz de Tenerife. Ambos fotógrafos han trabajado para prestigiosas revistas de moda. Siguen al pie del cañón entre Madrid y Canarias, con la idea de consolidar su posicionamiento estratégico a nivel nacional para posteriormente desarrollar un proceso de expansión internacional desde las islas.

Todos ellos quieren demostrar que es posible desarrollar propuestas creativas y artísticas de calidad, desarrolladas por canarios. Quizá no les conozcan lo suficiente, pero ya lo dijo Oscar Wilde: “El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista”.

> En la imagen, de izquierda a derecha: Domingo Cruz, Leandro Betancor, Miguel Lasso, Javier Sicilia, Paco Toledo y José Arturo Martín, parte del elenco artístico que guarda el edificio de la calle Reina 39, de Madrid.

Comentarios

Dice ser Anselmo
2011-10-25 15:57:14
(Buea perdona es Esther, lo puedo afirmar y Consuelo tal vez y la vasca). Por un exceso de curiosidad el otro dia se me fueron los ojos tras un libro cuyo título pude de refilón captar referido al embellecimiento de fachadas. En Alemania se estila mucho y en la opulenta y sensibe europa. En España las fachadas están al raso, sin decorar, ramplonas y vergonzantes, ladrillo visto y a callar. Ya les recomendaré un libro. ¿Y por qué me tuvo que saltar mientras contemplaba adornos de fachada "canto a la espada Toledana, el Huesped del Sevillano, Guerrero" -en youtube lo hallarán-? Y porqué me saltó al entrar en la sala de estudio la expresión portuguesa "desenvolvimiento" equivalente a "desarrollo o progreso". ¿y qué hacemos con la canción de Manolo Escobar, No me váis a ayudar? ¿Hay algún Escobar en Burgos? Y a la ilustre consejera de mi comunidad doña Silvia Clemente, menos paños calientes a las denominaciones temposas con las denominaciones de origen porque hay que proteger la buena calidad. Tengo un pensamiento extraño sobre el agua de mar, si hacerla pasar por los continentes, una aparente barbaridad, pero solamnte aparente. ¡Que se pongan a trabajar, leñe! Esta dama es segoviana, creo, y la considero competente. Es increible google maps, le pido "Escobar, Burgos", y me sitúa en la nacional 120 León Burgos, cerca de la incorporación de la crtra de Villada, entre Moratinos y Terradillos  ¡Ya ha nevado pero no ha sido nada! Este género mio creo que no nos conviene. Es excesivo. Toros en Burgos: calle chopera y calle plantio. ¿y lo de la espada toledana? ¿Y lo de Portugal? Para mas tarde. Lo del agua aqui lo tengo escrito, ¿Para rellenar? ¿Para yeso? Para el yeso va fatal. 

Dice ser Anselmo
2011-10-25 15:54:22
Hoy le ha correspondido a usted, celebérrimo señor. Ahí va con mis previas buenas tardes. Deforestar: despojar o disminuir en un terreno sus masas forestales. (wordreference). Natividad, nativitate, oh nativudad,n 25 de diciembre. Muy bien. Don Joan Vicent Herrera: hay mucha mangancia en Burgos. Un gobierno de una comunidad no puede estar en todo. Por tal motivo deberá solicitar a las organiciones sociales amantes del paisaje que estén al loro. Hay que ayudarles para que vigilen nuestro medio ambiente.  Ardillas: ya está. Se comenta que en la antigüedad pasaban de Lourdes a cádiz sin apearse de los árboles, o algo así. Anillos: aparecieron, Hilario Pino, y ha estado muy bien porque en la enciclopedia espasa no lo podría encontrar por ser antigua. Vaginales para las damas. De haberlo sabido aquellos antiguos hoy no existiría España. Y ahora para terminar, don Manolo Escobar, la minifalda. Las norias de daza. Pues me hubiese gustado entrar en Burgos. Oh Trinidad, la ministra de exteriores. Oh soledad. La oreja de van gogh. Hoy he discrepado de un comentario sobre un cuadro del manuscrito dicho de las horas d'Etienne Chevalier, La coronación de Maria,  "Fouquet utilizó siete colores para esta miniatura (en realidad es pintura a oequeña escala, creo) los cuales están distribuidos de tal manera que la mirada se concentra en la Trinidad y en María". Para la mirada de este servidor tal afirmación es falsa de toda falsedad porque mi mirada se concentraba en Dios Padre, y eso que en parte lo tapaba su hijo. ¿Os gustó lo del Abad de Santillán? Pues por encima de Reyero siento tomate pero no lo estudiaré con mi georadar si pagan. Y tengo mas. Oh soledad me recuerda las olas del mar.

Dice ser Anselmo
2011-10-25 10:59:09
Calle de José Antonio, Rute, Córdoba, Andalucía. Plaza de José Antonio, 14250 Villanueva del Duque, Córdoba, Andalucía. Y se me oferta tambien plaza de las Tendillas, Cordoba. Ahora el Cuco estaba con Marta. Era menor. Esta situación podría beneficiar a todos.

Dice ser Anselmo
2011-10-25 10:44:07
Perdón, no es samuel el que dice compungido sino Miguel. Me gustaría que todo terminara bien. Lamento mucho lo de Turquia. Por esa zona cerca de Siria ya pasé pero ahora no recuerdo qué noté. Creo que con esa teoría de las aguas freáticas sobre Lorca hemos avanzado. Estamos exprimiendo mucho la naranja, centrifugando. Ahorremos en el consumo de agua o ¿Embalsemos más? No lo tengo claro. Hasta otro rato.

Dice ser Anselmo
2011-10-25 10:37:58
Comento la caballerosidad de samuel en el careo con miguel, "CON EL DEBIDO RESPETO A LA GENTE DE LA SALA" que podría interpretarse como "hay que ser TONTO para creerse que tú la matas y yo como un idiota te voy a ayudar, o bien, hay que ser idiota para ayudarte en tu situación". Y dice samuel compungido, "yo la mato y estoy en prisión mientras que tú estas libre. Yo solito me he comido el marrón". Karina está en Sierra Leona, por ejemplo, pero no está en León. ¿El león de los aldama? Algo debo tener sobre México: que analicen las palabras. Y en Guinea está Karina también. Pero llora mucho en Telecinco. ¡Llevadme a llorar por favor!  ¡cuánto dolor, Señor! Arriba y abajo, figueruelas, castilla y leon, FLECHAS. ¿será un nuevo caso? Me gustaría que no. Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo. Ojalá os haga un favor, pero moveos. Estoy con Cupido. Leo. Accedo a Anteros. Me sorprendo porque estoy cavilando sobre el mundo de las ALAS y Antero tiene dos hermosas alas. Me quedo con Lanzarote, San Bartolomé. Obviamente me encuentro muy mal. Hoy me duele el alma. Youtube: Las flechas del amor Karina. Estos blogs no reproducen las comillas. Esta version es atractiva, http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F%3Fgl%3DUS%26hl%3Dca&hl=ca&gl=US#/watch?v=yK06rJ061uI

Dice ser Anselmo
2011-10-25 10:36:52
Por alusiones al mojón. Canarias. Buenos dias sr. Morales. Le dejo dos comentarios. El infierno de sahel. Laopinion. Es. El infierno, a un paso de Canarias."SANTA CRUZ DE TENERIFE La decidida apuesta de Mauritania y de Malí por erradicar los reductos de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) –que han buscado refugio en la zona boscosa de Wagadou, al oeste de Malí cerca de la frontera– ha obligado a que los terroristas levanten sus campamentos y se trasladen hacia el interior del desierto del Sahel.(ANTONIO HERRERO)". Googla maps, Wagadou, Africa, y me devuelve "Piccolo teatro Grassi" y "Centro naazionale di drammaturgia", en Milano. En otra ocasion, pero con "B" me sitúo en Francia. (cito todo por si acaso). Bagadou Haut y Bagadou Bas, Martel, Francia. Me he preguntado qué cantar y tras una pausa me vino karina, Karina Sierra Leona. "Aquí está, viene ya tan feliz,con sus flechas de amor para tí, quizás también para mi, si también para mi". Desde la canción, casi forzada -no tengo ganas- saltó hacia un manuscrito iluminado de la biblioteca donde Cupido, de cupiditas, disparaba sus flechas desde el trono de un carro. Mi consejero interior me hace reflexionar volviendo sobre mis palabras, es una sensación parecida a decir, ¿No te dien nada las flechas? Y al instante caí en la cuenta del yugo y las flechas que ayer mencioné. Esto no es teatro como la dramatizacion artificiosa, dice don Javier Nart, ahora en antena tres.  Es tanto que no puedo seguir. Anoto visitar Canarias.

Dice ser Anselmo
2011-10-22 11:26:12
Catamarca, no, que está la Argentina. Ese minte está muy sucio, mas propio de La Ibérica península, y creible en Portugal. Estará cerca de Porto. Pero "erguido " es de uso muy frecuente, para decirnos que allí se alza un monte. Alzar, izar, levantar, erguirse, seguimos igual. Hemos llegado a la hormona "oxitocina" involucrada tambien, dicen, en patrones de buen comportamiento social y paternal. Se deberian corresponder con mis "amoripselas" o epidemias de amores. De esto han de saber mucho mis receptoras de halagos. Fin.  DRAE. ERIGIR. 1. tr. Fundar, instituir o levantar. Erigir un templo, una estatua. 2. tr. Dar a alguien o algo un carácter o categoría que antes no tenía. Erigir un territorio en provincia. U. t. c. prnl. Erigirse en juez. Fin definición. Deseando que estamos todos de usurpar el papel de jueces y policias. Ereccion: 1. f. Acción y efecto de levantar, levantarse, enderezarse o ponerse rígido algo.fin de la definición.  De arguido y erección a erigido y erguido.  ¿Que que opino del limón? Pues opino que cuando repugna por ácido, es que la boca ice que no. Luego la boca poseé un control sobre los límites químicos de los alimentos en función de las necesidades del cuerpo. Y si los excedemos pues será que no conviene hacerlo. Pero de estas cosas que imagino sabrán mucho mas los médicos. Más no obstante quede este pequeño pensamiento mio. Ya no son sabores lo que nos informa l sentido del gusto sino algo mas profundo que irá a la unidad central de control en el cerebro para protegernos o requerirnos en cuanto a elementos químicos o bioquímicos.  Reservados todos mis derechos. 

Dice ser Anselmo
2011-10-22 11:24:34
Me ha surgido una idea, si tomás  antiinflamatorio no tomes limón porque aumentarias los ácidos. ¿Reducen la capilaridad? Entonces los básicos la aumentarian.  El Mundo, viernes 7-9-2007. En Portugal, una persona es constituida 'arguida', un término jurídico que no existe en la legislación española y que significaría "sospechoso oficial" cuando recaen sobre ella indicios de haber cometido un delito, explica el abogado luso Fernando Monteiro. En este caso, la propia Kate McCann puede haber solicitado ser 'arguida' porque así tendría derechos que no tenía como testigo. Además de la obligatoriedad de ser acompañado por su abogado en sus declaraciones ante la policía, algo que no sucede con los testigos, el 'arguido' tiene derecho al silencio; puede negarse a responder a alguna pregunta ya que como sospechoso oficial "actúa en su propia defensa", mientras que como testigo estaba obligado a responder a todas las preguntas y a decir siempre la verdad. Fin.  Es decir que si pides que te declaren sospechoso oficial tienes mas ventajas que siendo meramente sospechoso. Pero para la gente corriente se podría interpretar como una confesión de culpabilidad. ¿Y en España, es igual? Si relacionamos "erección" que tanto inquieta por moralidad, con arguido, obtenemos ERGUIDO. Entonces nos iremos a Portugal y obtendremos "R. do Monte Erguido, Paredes,Portugal" a 14 km de PENAFIEL. ¿dónde está el monte Erguido? ¿Y qué fue de don Roberto Murat inicialmente sospechoso de la desaparición de Madeleine? Paredes de nava, España, ¡Quien te ha visto y quien te ve! Don Jorge Manrique, hijo ilustre de la ciudad, siglo XV, coplas a la muerte de su padre,   Dexo las invocaciones  de los famosos poetas    y oradores;  non curo de sus ficciones,  que traen yerbas secretas    sus sabores.    Aquél sólo m'encomiendo,  Aquél sólo invoco yo    de verdad,  que en este mundo viviendo,  el mundo non conoció    su deidad. ¡ AH, LA HERMOSA LENGUA DE CASTILLA!

Dice ser Anselmo
2011-10-22 09:41:48
Buenos y fabulosos dias les deseo, damas y caballeros. Arguido. ¡Eso ya lo sé yo si se refieren a Xxx? Cuando lo sepa os lo diré. Arguido es una palabra portuguesa. Se la dirigieron a los padres de Madeleine. Luego nos veremos. Tengo que estudiar la erección porque me ha surgido esa pregunta. Es la mañana de Anselmo. (anoche dejé pendiente el tema médico y fonético "úvula o campanilla, velo del paladar y las vocales etc...). Tenemos un Carballo en Galicia y una novela de Franco titulada Raza, por Jaime de Andrade. Andrade existe en Quito, Pichincha, Ecuador. He visto a una señora que pasa el cestillo en una basílica. Se ve que hace mucho que no les visito. 

Dice ser anselmo
2011-10-18 18:00:44
Si, señor. "Ya me lo tomé -ya se lo tomó- y el mundo parece distinto". Un vaso de vino. Buenas tardes, Ilustre Morales. Me gusta su apellido. Más allá de nuestras fronteras acabo de toparme con un "casi dormido" del consabido don Miguel Ríos. MATCHCOVER. Tal vez no. No sé ni dónde está. He entrado para copiar mis escritos enviados desde el portátil y con la intención de ver esas coordenadas del Pujab. "alla Maddalena: Opiniones del restaurante.Opiniones en las que podes confiar.“poco RISTORANTE soñoliento”.Por años yo había visto ALLA Maddalena desde el barco ya que pasábamos en el camino a Burano y siempre me quería parar y pruébalo...". Sigamos con la canción un vaso de vino, "solo lo probé -sólo lo probó- y el mundo parece mejor". Burano está en Venecia. ¿Asunto concluido? Es que en Venecia ya estuve de cuerpo presente y de cuerpo ausente, a través de Internet, por el tema de los cristales. Jhelun, Nadra Office, y un río. El río es lo de menos. Jhelún, Pakistán. Lo único que me atrae es esto: "Iglesia de San Juan de 1860". No puedo salirme de la etiqueta. Ya sé que la etiqueta no la he colocado yo. Pero otras veces puedo moverme a derecha e izquierda, arriba y abajo. Esta vez me quedo atrapado en ese lugar. ¿Qué hay debajo? En principio, nada, un terreno, una huerta, nada, mero solar. 32°56'2.17"N, 73°43'15.55"E.

Dice ser Ibn Padrn
2010-04-02 23:12:30
Saludos Alejandro! Me gustan mucho tus artículos, sobre todo porque te acuerdas siempre de Canarias y de su gente!. A ver si nos vemos pronto!. Fue un placer conocerte en el Carnaval de Maspalomas. Un abrazo

Dice ser canaria