LA VOZ LIBRE

DÍA ESCLAVITUD

Ban pide a los países que renueven su compromiso contra nuevas formas de esclavitud

Efe
2010-03-25 17:28:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a los países a que renueven su compromiso internacional para luchar contra las nuevas formas de esclavitud y erradicarlas por completo.

Ban insistió en que los países deben de crear "una atmósfera en la que ese tipo de abusos y crueldades sea inconcebible" y subrayó que una forma de hacerlo es observar cada año este día de recuerdo de las víctimas de la esclavitud.

Con esta celebración y "el recordatorio de las injusticias pasadas ayudamos a que esos abusos sistemáticos de los derechos humanos no se vuelvan a repetir", señaló, mediante un comunicado, el máximo responsable de la ONU.

Asimismo, insistió en que la esclavitud ha adoptado nuevas formas en la actualidad, como el cautiverio por deudas, la venta de niños o el tráfico de mujeres y niñas con fines sexuales.

Ban subrayó que las raíces de esos abusos de los derechos humanos están "en la ignorancia, la intolerancia y la avaricia", motivos similares a los que hicieron que millones de africanos fueran arrancados de sus territorios de origen entre los siglos XVI y XIX.

"Quienes controlaban el tráfico transatlántico de esclavos lograron enormes beneficios de la muerte, la miseria y la explotación", no sólo de esas personas, sino también de sus descendientes, recordó el responsable de la ONU.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, subrayó mediante un comunicado de prensa que "la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para combatir las modernas formas de esclavitud y de tráfico de personas implementando las leyes que ya existen y llevando ante la justicia a quienes perpetren" esos abusos.

El secretario general de la ONU subrayó también que la esclavitud está prohibida de forma explícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en la Declaración de Durban adoptada en la conferencia contra el racismo que se celebró en Sudáfrica en 2001.

La Asamblea General de la ONU designó en 2007 el 25 de marzo como el día para recordar a las víctimas de la esclavitud y para honrar a los 28 millones de africanos que se calcula fueron víctimas de ese abuso de los derechos humanos y que fueron forzados a trabajar en las colonias de América y otros lugares del mundo.

Para honrar a las víctimas de la esclavitud, la ONU planea erigir en 2012 una escultura en su sede central de Nueva York, aunque todavía no se ha decidido cuál será el diseño del monumento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook