LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-ESPAÑA

Lisboa y Madrid ponen en marcha el grupo de cooperación contra el terrorismo

Efe
2010-03-25 17:51:00

Lisboa.- Portugal y España pusieron hoy en marcha un Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia trasnacional y luchar contra ETA, un problema en el que los dos países se proponen trabajar aún con "mayor intensidad".

El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario general de Seguridad Interna de Portugal, Mario Mendes, presidieron en Lisboa la primera reunión del GCP, creado por un acuerdo que suscribieron ambos países el pasado 23 de febrero en Madrid.

En la reunión se acordó crear dos subgrupos de trabajo que se encargarán, respectivamente, de la lucha contra el terrorismo y el radicalismo y de perseguir el crimen organizado trasnacional.

Los secretarios de Estado destacaron que el grupo "intensificará" la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los dos países, que permitió descubrir un almacén de ETA con alrededor de una tonelada de explosivos de ETA en la ciudad lusa de Obidos -a unos 100 kilómetros de Lisboa- y detener a tres presuntos miembros de la organización terrorista.

Camacho, que prefirió no dar detalles sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad, declaró que es preferible evitar las "especulaciones" y señaló el error de ETA al pensar que "Portugal era un buen sitio para esconderse".

"Ahora saben que no es verdad", subrayó el secretario de Estado español, quien agradeció a los cuerpos policiales y de seguridad portugueses las detenciones de los últimos meses.

Mendes detalló, por su parte, que antes de las detenciones no había información creíble sobre la presencia de bases de ETA en Portugal y ahora, aunque no hay evidencias de otros casos similares al de Obidos, sí se admite la probabilidad de la existencia de "estructuras de apoyo" a la organización terrorista.

Para combatir las posibles actividades etarras, el Grupo de Cooperación Policial se constituye como una "red de puntos de contacto permanente, los 365 días y las 24 horas", especificó Mendes, quien agregó que podrían establecerse "grupos para trabajar sobre el terreno siempre que fuera necesario".

Preguntado por los periodistas acerca de la tardanza de la Justicia portuguesa en la toma de decisión para extraditar a los supuestos etarras a España, el secretario de Estado español aseguró que "los ritmos tienen que ser respetados", así como las decisiones.

Camacho hizo un retrato de la ETA actual como un grupo "en decadencia, cuyos cabecillas caen y cada vez de manera más rápido y son cada vez más jóvenes".

Pero advirtió que, aunque éste podría ser "un buen escenario, en teoría" no debe "llevar a pensar que no pueden seguir causando daño y horror".

La próxima reunión del Grupo de Cooperación Policial hispano-luso se producirá, adelantó, "probablemente en Madrid el mes que viene".

El secretario de Estado español no descartó la posibilidad de que "si fuera necesario" se establezca una cooperación "trilateral" entre España, Francia y Portugal en relación a ETA.

España y Portugal firmaron el pasado 23 de febrero el Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Policial que contempla la posibilidad de que policías españoles puedan desplazarse sobre el terreno a ayudar en la lucha contra ETA en el país vecino.

El GCP prevé la colaboración de los dos países en la formación de especialistas, intercambio de información y definición de estrategias conjuntas de combate al terrorismo y al crimen organizado.

El pasado 9 de enero, la Policía portuguesa capturó a los presuntos etarras Garikoitz García e Iratxe Yáñez, que huyeron de un control policial español cuando trasladaban hacia Portugal una furgoneta cargada con material para fabricar artefactos explosivos.

Posteriormente, el 4 de febrero la Policía lusa descubrió en una casa de Obidos uno de los mayores depósitos de explosivos incautados a la organización terrorista, con alrededor de una tonelada de material.

Hace apenas dos semanas, el 11 de marzo, las fuerzas de seguridad de Portugal detuvieron a uno de los dos inquilinos de esa vivienda, Andoni Zengotitabengoa, cuando pretendía huir a Caracas con un pasaporte mexicano falso, mientras su compañero Oier Gómez Mielgo, continúa huido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook