LA VOZ LIBRE

VELA-TROFEO SAR PRINCESA SOFIA

Una veintena de medallistas olímpicos regatearán en Palma

Efe
2010-03-25 20:02:00

Palma.- Algunos de los regatistas más destacados del mundo navegarán a partir del domingo en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica.

Cerca de una veintena de medallistas olímpicos se han desplazado hasta la bahía de Palma para participar en la regata mallorquina, que forma parte de la ISAF Sailing World Cup, un circuito internacional del que forman parte las siete mejores regatas de todo el mundo, ha informado hoy una portavoz de la competición.

En la clase 470 Masculino, los británicos Nick Rogers y Pom Green, ganadores de la medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008 se enfrentarán a los franceses Nicolas Charbonnier y Baptiste Meyer Dieu, que obtuvieron el bronce.

Además, también estarán presentes los actuales líderes del ránking de la ISAF, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.

Les intentarán plantar cara los componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), que en Pekín 2008 obtuvieron el diploma del quinto puesto.

Además, en esta clase destacan los mallorquines Pedro Marí y Joan Fullana, que han ingresado en el Plan de Tecnificación de la RFEV y que entrenan en Santander junto a los titulares del equipo preolímpico.

En 470 Femenino competirán dos regatistas que estuvieron en el podio en China: la holandesa Lobke Berkhout, que se llevó el bronce en aguas de Qingdao y que ahora navega junto a Lisa Westerhof, con quien ya ha logrado el Campeonato del Mundo, y la brasileña Fernanda Oliveira, que se colgó la plata y que ahora forma pareja con Ana Luisa Barbechan.

La flota nacional estará liderada por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, vigentes subcampeonas del mundo y de Europa pese a su juventud, mientras que en clave local estarán las baleares Marina Gallego y Julia Rita.

Las tres mejores parejas del ránking de la ISAF de 49er estarán presentes en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. Los primeros, los italianos Pietro y Gianfranco Sibello, vienen a Mallorca dispuestos a repetir el triunfo que consiguieron el año pasado.

Enfrente tendrán a los franceses Emmanuel Dyen y Stéphane Christidis, segundos de la clasificación mundial, y a los austríacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, que son terceros.

El estadounidense Zach Riley, plata en los últimos Juegos, tratará imponerse en la clase Finn. Como candidatos al triunfo están también el croata Ivan Gospic y el británico Ed Wright, primero y segundo del ránking mundial de la ISAF, respectivamente.

Tampoco podía faltar un regatista clásico en esta cita como Rafa Trujillo (Puerto Deportivo Alcaidesa/Andalucía), plata en Atenas 2004 y campeón del mundo 2007.

El regatista gaditano se entrenaba esta mañana sobre una bicicleta para empezar las regatas el domingo con la mejor forma posible.

En la clase Laser, los seguidores españoles tienen depositadas buena parte de sus esperanzas en el tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT), que ocupa el tercer puesto del ránking de la ISAF, tras haber logrado proclamarse subcampeón de Europa el año pasado.

Para lograr el triunfo tendrá que superar, entre otros, al británico Nick Thompson, segundo en el ránking.

La campeona del Mundo de la clase Laser Radial, la finlandesa Sari Multala, es una de las favoritas al triunfo del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en esta categoría.

En las primeras plazas estarán también la belga Evi Van Acker y la holandesa Marit Bouwmeester, segunda y tercera de la clasificación de la ISAF.

La competencia en RS:X Masculino será muy dura. El neozelandés Tom Ashley, medalla de oro en Pekín, se deberá enfrentar al israelí Shahar Zubiri, plata en aguas de Qingdao, al brasileño Ricardo Santos y al alicantino Iván Pastor (Movistar), que están en la segunda y tercera plazas del ránking mundial, respectivamente.

Máxima igualdad a priori también en la categoría del windsurf olímpico femenino, donde las dos mejores regatistas del mundo, las sevillanas Marina Alabau (Movistar/Andalucía) y Blanca Manchón (Andalucía/Roxy), intentarán imponerse a la italiana Alessandra Sensini, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos, y a la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín en la categoría RS:X Femenino.

En esta edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre se estrena el Match Race Femenino, a bordo de barcos Elliott 6 m., una clase que sustituirá al Yngling en Londres 2012.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook