LA VOZ LIBRE

UNASUR-ENERGÍA

La Unasur proyecta crear una empresa latinoamericana de energía

Efe
2010-03-26 00:45:00

Quito.- Los ministros de Energía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunieron hoy en Quito, delinearon la creación de una empresa grannacional que desarrolle proyectos energéticos de manera conjunta entre los países latinoamericanos.

Así lo manifestó hoy el ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano, quien recalcó que la integración regional "es donde las grandes inversiones, que requieren las soluciones energéticas, se optimizan y se complementan los sistemas".

Durante la reunión del Consejo de Energía de la Unasur se ha avanzado en la creación de "una empresa grannacional latinoamericana, que sea la que desarrolle de manera conjunta los proyectos energéticos en la región", afirmó el ministro en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andes.

Según él, en la actualidad cada país busca resolver de forma individual sus necesidades energéticas, lo que no significa la mejor solución, pues sostuvo que son los proyectos conjuntos los que podrían dar respuestas efectivas a los intereses comunes.

Calahorrano explicó que aún no se ha definido la forma en que se financiará a la empresa energética regional, ya que se requiere de un análisis que pudiera durar hasta un año, por lo complejo del asunto y las implicaciones inmersas en ese proyecto.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, afirmó que "la integración energética regional se fundamenta en el objetivo estratégico de potenciar los recursos y capacidades que se tiene como país y como conjunto de naciones".

Recordó que el Consejo Suramericano de Energía avanza en varias iniciativas como un Tratado Energético, la Empresa grannacional de energía y en la elaboración de un balance energético de la región.

Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, integrada también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook