LA VOZ LIBRE

Grupo Hospital de Madrid y CNIO Carlos III, juntos en innovar el tratamiento del cáncer

Con este convenio, se pone en marcha la primera Unidad de Investigación Clínica Asociada de máximo prestigio internacional

LVL
2010-03-26 11:28:15

Madrid.- El presidente de la Fundación Hospital de Madrid, el doctor Juan Martínez López de Letona, y el secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III, Felipe Pétriz Calvo, han firmado un convenio específico de colaboración para la puesta en marcha de Unidades de Investigación Clínica Asociadas (UICA) del Programa de Investigación Clínica (PIC) del CNIO, en un acto celebrado este jueves en Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y presidido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El objeto del convenio es poner en marcha UICAs del máximo prestigio internacional pertenecientes al PIC del CNIO que, a través de la colaboración entre el CNIO y la Fundación HM, consigan un impacto en la salud de los pacientes con cáncer mediante el fomento de la innovación en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El fin último es trasladar el conocimiento generado en la investigación al ámbito asistencial con los objetivos específicos de mejorar la calidad asistencial al paciente -que podrá acceder a nuevas moléculas para el tratamiento de su enfermedad a través de ensayos clínicos en fases tempranas, lo que permitirá mejorar su calidad y esperanza de vida-, impulsar la actividad científica de la Fundación HM y el CNIO -por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación básica, traslacional, y la gestión clínica del paciente-; y ampliar el abordaje interdisciplinar e integral del cáncer en la Fundación HM -a través de la interacción entre las funciones asistenciales básicas y las funciones asistenciales avanzadas-.

El acuerdo firmado este jueves se enmarca en la colaboración, a través de la creación de UICAs, a la que el PIC CNIO está abierta con distintos hospitales tras el convenio marco previo suscrito en junio de 2009 con el Hospital Universitario de Fuenlabrada para trasladar el conocimiento generado con la investigación a al práctica clínica.

PRIMERA UICA DEL CNIO

De esta forma, y tal y como explicó durante su conferencia de presentación del acto el doctor Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid (HM), con este convenio “se pone en marcha la primera Unidad de Investigación Clínica Asociada al CNIO, y la única en funcionamiento, hasta que comience el proyecto del centro de Fuenlabrada, momento a partir del cual coexistirán ambas”.

Tras agradecer la presencia y apoyo al acto de la presidenta madrileña y del nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien también participó en el evento, junto al doctor Juan Abarca Campal, presidente y consejero delegado del Grupo HM, el director general de esta empresa hospitalaria transmitió su “gran satisfacción” por la firma de este convenio, que calificó de “estímulo para intentar seguir participando en la sanidad madrileña a fin de hacerla lo más grande posible, ya que su asistencia hace que nuestros logros sean los suyos”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

“Este acuerdo marca un punto de inflexión en lo que debe ser la colaboración público-privado", afirmó el doctor Abarca Cidón, añadiendo: “Lo que venimos a aportar es posible gracias al prestigio internacional y la capacidad de atracción de nuestros profesionales de las últimas moléculas en fase de investigación para el tratamiento del cáncer y a la flexibilidad que hemos tenido para adaptarnos a las necesidades estructurales de las multinacionales que las producen”.

“La colaboración público-privada debe llevar, al final, a que lo único que importe sean los resultados médicos y a que, tanto la Sanidad Pública como la Sanidad Privada, realicen su labor de manera perfectamente integrada y complementaria”, dijo el director general del Grupo HM, instando a promover este modelo de sanidad para lograr “un sistema sanitario mucho más eficaz y una oferta sanitaria mucho más completa” para los ciudadanos.

ACUERDO ÚNICO

Por su parte, el doctor Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, perteneciente al Grupo HM y anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, describió el documento firmado este jueves como un “acuerdo único que va a ser referente para el tratamiento de pacientes a nivel nacional y mundial”.

Gracias a esta colaboración “se podrán traer nuevas moléculas y nuevas tecnologías que poner a disposición de la población, se aplicará un programa de terapia individualizada y se podrá formar a nuevos médicos en investigación clínica”, dijo. Para ello, el CNIO aportará investigadores, fármacos y tecnología; el CIOCC -en cuyos ensayos clínicos participaron 150 pacientes en 2009, un 10 por ciento de los atendidos- pacientes, ensayos clínicos, su Laboratorio de Dianas Terapéuticas y su Unidad de Xenoinjertos, que permite generar modelos animales; y la Comunidad de Madrid, pacientes y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

EJEMPLO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE I+D+I

En la misma línea, el secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación CNIO Carlos III insistió en las posibilidades que abre el convenio firmado este jueves para “poner en marcha ensayos clínicos de fase precoz que ofrecerán alternativas terapéuticas” a pacientes con cáncer que han fracasado con abordajes convencionales y ahonda en el importante objetivo de “facilitar el camino entre el laboratorio y los ciudadanos”. “Este acuerdo es un ejemplo de lo que queremos que sea el sistema español de I+D+i”, aseveró Pétriz.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó el convencimiento de su gobierno de que “la batalla contra el cáncer sólo pude vencerse a través de la investigación”, que permite seguir mejorando cada día la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos y sin la que todas las infraestructuras no sirven de nada.

EL CIOCC, UNO DE LOS CENTROS MEJOR DOTADOS DE ESPAÑA

Este acuerdo permitirá realizar investigación “de altísimo nivel” en centros como el CIOCC, “uno de los mejor dotados y más modernos de España, con profesionales de reconocido prestigio y dotaciones tecnológicas muy importantes”, explicó Aguirre antes de agradecer a los firmantes del acuerdo la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, que “hacen que Madrid siga a la cabeza de la Sanidad española” y permiten a los pacientes tener acceso a tratamientos novedosos.

Por último, la presidenta reconoció el “excelente” trabajo que el doctor Hidalgo desarrolla con los pacientes oncológicos” y la “labor extraordinaria” que realiza el doctor Abarca Campal “a favor de todos los ciudadanos; puedan pagar o no”.

 

> En la imagen superior, de izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Juan Martínez López de Letona; el secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III, Felipe Pétriz Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente y consejero delegado del Grupo HM, Juan Abarca Campal; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; el director del CIOCC, Manuel Hidalgo; y el director general del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Cidón.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook