LA VOZ LIBRE

CULTURA-HOMENAJE

El PP impulsa en el Congreso un homenaje a Julián Marías

Efe
2010-03-26 11:26:00

Valladolid.- El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados quiere que la figura de Julián Marías sea homenajeada este año, cuando se cumplen 5 años de su muerte, para que su obra sea conocida entre los jóvenes.

El ensayista vallisoletano es para los populares "uno de los principales filósofos españoles del siglo XX", cuando fundó con José Ortega y Gasset el Instituto de Humanidades (1950) e impartió docencia en las universidades estadounidenses de Wellesley College, Harvard, Yale e Indiana, recuerda el PP en la exposición de motivos de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso.

En el texto proponen que el Gobierno impulse el homenaje a la obra y la figura de Julián Marías con el apoyo a cuantos actos se promuevan desde instituciones públicas y privadas, entre ellos los que puedan realizarse dentro del programa de actividades del Instituto Cervantes.

Además, piden que alguna de las bibliotecas ubicadas en las sedes del Instituto Cervantes por el mundo lleve el nombre de Julián Marías y que la web del Ministerio de Cultura incluya una reseña especial sobre la vida y la obra del filósofo y ensayista vallisoletano.

En la exposición de motivos de su propuesta, firmada por los populares Soraya Sáenz de Santamaría, también vallisoletana, y José María Lasalle, recuerdan que Julián Marías obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996.

Puntualizan que "los años transcurridos desde su muerte en 2005 dan muestra clara de la actualidad de su idea de España, de su filosofía de referencia y de su orientación liberal en la política tras su fructífera estancia en América".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook