LA VOZ LIBRE

Los Legionarios de Cristo reconocen los abusos sexuales de su fundador

Piden perdón a todos los que han sido "perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación"

Efe
2010-03-26 12:07:00

Roma.- Los Legionarios de Cristo reconocen que su fundador Marcial Maciel Degollado abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra, por lo que piden perdón a "todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación".

En un comunicado, los Legionarios de Cristo aseguran que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".

Asimismo, afirma sobre Maciel que, "ante la gravedad de sus faltas, no podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", al tiempo que reprueba estos actos que calificó como "contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote". "No se corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi".

Por otra parte, reconoce, con la mirada puesta en el futuro, que este período de su historia le ha servido para "reflexionar sobre su identidad y misión", que asume "la responsabilidad de profundizar en la comprensión de nuestra historia, carisma y espiritualidad" y que les ha impulsado a "revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional".

Por otro lado, en la carta con la que el director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, presenta el comunicado a los miembros del Regnum Christi, aborda la intervención de los directores como uno de los factores que han determinado el rumbo de su historia. "Vista desde la perspectiva humana, se podrá juzgar que ha sido más o menos acertada. O desacertada. Repasando en particular mi propia actuación, dada la responsabilidad que me atañe, puedo asegurarles que en todo momento he intentado proceder con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia", apunta.

Comentarios

Dice ser colibrilibre
2010-03-26 14:29:30
Es una pena la mancha que la actitud de Marcial Maciel arroja sobre otras, cuya dedicación a los demás y que tanto han luchado y que a tantas cosas han renunciado...... Sin embargo es correcto que se sepa.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook