LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

La fragata "Victoria" zarpa de Rota para incorporarse a la Operación Atalanta

Efe
2010-03-26 12:30:00

Rota (Cádiz), 26 mar (EFE)- La fragata "Victoria" ha zarpado hoy desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse por segunda vez a la Operación Atalanta contra la piratería puesta en marcha en aguas de Somalia en diciembre de 2008.

El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha presidido el acto de despedida y ha alentado a los tripulantes a que regresen "con la satisfacción del deber cumplido".

"Sé que estáis preparados para cumplir con esta misión; no permitáis que ninguna distracción haga que una situación, aparentemente sencilla se vuelva complicada", ha añadido.

La misión de la fragata "Victoria", que relevará a la "Navarra", que llegará a España dentro de un mes, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Se trata de la segunda vez que esta fragata participa en la Operación Atalanta, ya que su primera misión se desarrolló entre el 23 de enero y el 22 abril de 2009.

A bordo viajan 223 militares, 43 de ellos mujeres, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada, sanitarios, comisionados de otros buques de la Armada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán Alfonso Delgado Moreno.

Una de las militares, Laura Granados Ortega, que se embarca por primera vez en una misión de este tipo, ha declarado que la afronta con ilusión "y muchas ganas", aunque ha recordado que su novio está embarcado en el "Juan Sebastián Elcano" y no lo podrá ver hasta agosto.

Manuel, que como Laura se embarca por primera vez, ha dicho que se siente "seguro" con sus compañeros y con muchas ganas de participar en esta misión, aunque "un poco apenado" por tener que dejar en tierra a su mujer y sus dos hijos.

Para amenizar el viaje lleva consigo una consola y un ordenador para que "el tiempo pase deprisa, aunque los compañeros que ya han ido nos dicen que los cinco meses pasan volando".

El Consejo de Ministros aprobó, el 23 de enero de 2008, un acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.

La participación española en esta operación fue autorizada el 21 de enero de 2009 por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

En la operación Atalanta, que se inició el 8 de diciembre de 2008, participan unidades de diversos países de la UE.

En esta rotación, la quinta, durará desde marzo hasta agosto de 2010, España contribuirá con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, una fragata con dos helicópteros embarcados, un patrullero de altura y oficiales en los diferentes cuarteles generales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook