LA VOZ LIBRE

TRIBUNALES-BETIS

Peritos judiciales acusan a Lopera de perjudicar al Betis en 12 millones

Efe
2010-03-26 12:46:00

Sevilla.- Dos peritos judiciales han acusado a Manuel Ruiz de Lopera de causar perjuicios económicos al Real Betis Balompié cifrados en 12,4 millones de euros entre las temporadas 1993-1994 y 1998-1999.

Los perjuicios los causó Lopera por interponer a la sociedad Tegasa, de su propiedad, en la gestión de los recursos del club sevillano, según el informe de los peritos de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Efe.

El informe, de 274 páginas, asegura que "la instrumentalización que se ha llevado a cabo de los recursos económicos del Real Betis Balompié por Tegasa carece de fundamento alguno, salvo que se quiera dar como fundamento mantener la opacidad en la gestión" del club andaluz.

Los peritos cifran el perjuicio por distintas operaciones en 8,5 millones de euros, y lo elevan a 12,4 millones tras calcular los intereses moratorios de las cantidades manejadas por Lopera en esas cinco temporadas, todo ello sin perjuicio de que se pudiera hacer "algún ajuste" tras analizar las temporadas comprendidas entre 1999 y 2007.

Los perjuicios se causaron por los recursos obtenidos por Tegasa como consecuencia de la actividad ordinaria del Betis entre 1993 y 1999 (dos millones de euros) y por ingresos financieros obtenidos por la empresa de Lopera de esos recursos en los mismos años (1,1 millones de euros), según el informe.

También se produjeron perjuicios de 1,2 millones por la operación sobre el jugador Roberto Ríos en la temporada 1997-1998, cuando se vendió al Athletic de Bilbao, y por la falta de pago de parte del paquete de acciones adquiridas por Farusa -otra empresa de Lopera- valoradas en 1,2 millones de euros y que le permitieron ejercer el control del club, según los peritos.

Además, Lopera perjudicó con otros 2,9 millones de euros al Betis cuando pagó a través del club una condena por responsabilidad civil que le impusieron en 2005, precisa el informe.

Los peritos no dudan al asegurar que Lopera quería dar apariencia de que Tegasa garantizaba la viabilidad económica del Betis, cuando en realidad ha sido el club el que "ha garantizado la viabilidad" de la empresa del ex presidente bético porque esa sociedad "no ha realizado actividad económica alguna diferente de la gestión de los recursos" del Betis.

La decisión de Lopera con Tegasa "privó al resto de accionistas del Betis del conocimiento de la gestión económica de los recursos propios del club", concluyen los peritos, que atribuyen al máximo accionista del club, gracias a esta decisión, "importantes beneficios en provecho propio" en las cinco temporadas analizadas.

El informe subraya que mientras que el Betis cede sus recursos económicos financieros a Tegasa cada temporada, la empresa de Lopera "retrasa el pago de los flujos financieros" previstos en el contrato "a plazos muy dilatados" respecto al momento en el que los cobraba.

La juez de instrucción 6 investiga una denuncia de la Fiscalía de Sevilla contra el máximo accionista del Betis por un presunto delito societario al "descapitalizar" el Real Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

Para esta investigación, dos inspectores de Hacienda llevan más de un año analizando toda la documentación del club deportivo en una sala de los juzgados de Sevilla habilitada especialmente para ellos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook