LA VOZ LIBRE

El entierro de Ramón Conejero, bombero muerto en Aragón, será en Teruel

Murió al caer por un barranco con su motobomba

LVL / Efe
2009-07-24 11:54:44

Zaragoza.- Ramón Conejero, el bombero fallecido en Aragón, será enterrado hoy en Teruel. Las llamas han quemado 10.600 hectáreas de la comunidad y cientos de personas han sido evacuadas de sus casas. Es el balance de la decena de incendios forestales registrados en Aragón, de los cuales siete todavía siguen activos, con especial intensidad en la zona de Aliaga (Teruel).

Los incendios forestales registrados en Aragón, provocados por la tormenta eléctrica registrada el pasado martes, que descargó más de 5.000 rayos, se ha cobrado en el municipio turolense de Corbalán su primera víctima, Ramón Conejero, un bombero profesional de la Diputación Provincial de Teruel.

El bombero, de 44 años y natural de Teruel, donde se celebrará hoy, 24 de julio, su funeral. Falleció al precipitarse por un barranco la motobomba que conducía por una pista forestal.

Según el último parte facilitado por el Gobierno de Aragón, de las 10.000 hectáreas quemadas, cerca de 7.200 corresponden al término municipal de Aliaga (Teruel).

Es precisamente en Aliaga donde se concentra la mayor parte de los equipos de extinción, gracias a la favorable evolución de los incendios registrados entre Cedrillas y Corbalán, (993 hectáreas quemadas), Alloza (1.463 hectáreas), Valdeltormo (293 hectáreas) y Mazaleón (40 hectáreas), en la provincia de Teruel, y Morés (300 hectáreas), en la de Zaragoza.

A ellos hay que sumar un nuevo foco declarado entre Los Olmos y Alcorisa (Teruel), que evoluciona de manera favorable.

Durante la noche pasada seguieron trabajando en las labores de extinción en torno a 700 personas repartidas en más de treinta cuadrillas, ayudadas de maquinaria pesada, autobombas y otros medios terrestres, ya que la veintena de medios aéreos que han trabajado durante el día han interrumpido su actividad hasta mañana.

El operativo está formado por efectivos propios del Departamento aragonés de Medio Ambiente, así como de los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Defensa, y de otras administraciones.

A pesar de ello, numerosos vecinos de las localidades turolenses afectadas por los incendios han expresado su indignación ante los "escasos medios" que consideran que se han puesto a disposición de la lucha contra el fuego en la provincia.

El Ejecutivo autonómico ha destacado la dificultad de las labores de extinción, puesto que las adversas condiciones meteorológicas, con temperaturas extraordinariamente elevadas, fuertes vientos de bochorno y muy baja humedad, han contribuido a su expansión.

Ante la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, convocó un gabinete de crisis con los consejeros de los Departamentos implicados -Medio Ambiente; Política Territorial, Justicia e Interior; Obras Públicas; Presidencia, y Salud- para evaluar la situación y garantizar la coordinación de las acciones.

Aunque llegaron a ser evacuadas de sus casas 1.600 personas en los núcleos poblacionales de Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma, Ejulve y Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita (pedanía del municipio de Villarluengo), Protección Civil sólo mantiene las restricciones para los 150 vecinos de estas dos últimas localidades.

El fuego también ha obligado durante la jornada de ayer a cerrar varias carreteras autonómicas en las zonas de los municipios más afectados, mientras que tráfico de la línea de alta velocidad de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, suspendido desde las 16.00 horas de ayer, pudo restablecerse por la mañana tras el permiso de Protección Civil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook