LA VOZ LIBRE

CIENCIA-DIVULGACIÓN

Los premios Nobel Fert, Kroto y Roberts, en el programa ConCiencia de la USC

Efe
2010-03-26 14:37:00

Santiago de Compostela.- Los premios Nobel de Física Albert Fert, de Química Harold W. Kroto y de Medicina Richard J. Roberts, figuran entre los invitados del programa Conciencia, que organiza anualmente la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Consorcio del casco histórico de la ciudad.

El citado programa de divulgación científica, que invita cada año a eminentes científicos e investigadores de varios países, prevé además un cuarto participante cuyo nombre aún está pendiente de confirmación.

ConCiencia, que este año cumple su quinta edición, contará el 29 de abril con el francés Albert Fert ganador, junto al alemán Peter Grünberg, del Premio Nobel de Física por su descubrimiento sobre la "magneto-resistencia gigante", una tecnología utilizada en la lectura de los datos de los discos duros con aplicaciones en ordenadores portátiles, reproductores musicales y otros artículos.

El británico Harold W. Kroto, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1996, junto a los estadounidense Robert F. Curl Jr. y Richard E. Smalley, por el descubrimiento de los átomos de carbono unidos en forma de bola, abriendo nuevas perspectivas a la química orgánica, ha sido invitado a Compostela el 27 de mayo.

Por último, el también británico Richard J. Roberts, ganador en 1996, junto al estadounidense Phillip A. Sharp, del Premio Nobel de Medicina por descubrir, en 1977, la división del material genético, que permitió comprender mejor la evolución de las especies y el motivo de las enfermedades hereditarias y del cáncer, tiene previsto visitar esta ciudad después de las vacaciones veraniegas.

El coordinador del programa ConCiencia de la USC, el físico Jorge Mira, que compareció en una conferencia de prensa junto al rector de esa institución académica, Senén Barro, y al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, señaló que hay un cuarto invitado cuyo nombre todavía no divulgó ya que está pendiente de confirmar los detalles.

En los últimos cuatro años ConCiencia ha atraído a los premios Nobel de Física Franc Wilczek, Gerardus 't Hooft, Heinrich Rohrer y James Watson Cronin; a los de Medicina y Fisiología Tosten N. Wiesel y Harold Elliot Varmus; los de Química Richard R. Ernst, Karl Barry Sharpless, Jean Marie Lehn y Roger David Kornberg; y el de Economía John Nash.

También han participado los matemáticos Peter Lax -ganador del Premio Abel-, Michel F. Atiyah -premiado con la Medalla Fields- y Frances Elizabeth Allen -galardonada el Premio Turing de computación- en ese programa que aspira a fomentar la divulgación de conocimientos científicos.

La USC concede además, desde hace dos años, el premio Fonseca de divulgación científica que en su primera edición en 2008 fue otorgado al físico teórico británico Stephen Hawking y el año pasado al ambientalista, también británico, James Lovelock.

Mira subrayó que el 6 de abril se reunirá el jurado encargado de decidir el tercer premio, que espera conceder "entre la elite de la elite" científica mundial a "un ganador digno del premio Fonseca".

El rector de la USC afirmó que los participantes en el programa ConCiencia y los ganadores del premio Fonseca se han convertido en "interlocutores absolutamente privilegiados, no sólo en sus laboratorios de investigación, sino también para penetrar en el tejido científico de sus respectivos países y para proyectos conjuntos de investigación".

Barro insinuó que muchos de ellos participan no por dinero, sino por el interés y el prestigio que suscita la USC, y apuntó que se trata de un "retorno impagable" para esa institución académica.

Respecto a si ese programa despierta la "conciencia de los políticos que gestionan los recursos" y si contribuye a que sean "más proclives a inversiones en investigación", Barro opinó que "a lo mejor subliminalmente hay algo que también les mueve el dinero, pero no creo que tenga una impacto directo", concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook