LA VOZ LIBRE

EEUU-RUSIA

Obama llamará a Medvédev para hablar de un nuevo acuerdo de desarme

Efe
2010-03-26 14:44:00

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneará hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para avanzar en el nuevo tratado de desarme nuclear bilateral cuyo cierre está cercano según fuentes estadounidenses.

La Casa Blanca informó de que la conversación tendrá lugar en torno a las 14,00 horas GMT y posteriormente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, comparecerán ante la prensa junto al portavoz presidencial, Robert Gibbs y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

Gibbs indicó este miércoles que las partes se encuentran "muy próximas", pero que antes de dar por cerrado el acuerdo tenían que conversar Obama y Medvédev.

El nuevo tratado de desarme nuclear entre EE.UU. y Rusia reemplazará al START de 1991, que expiró el pasado diciembre, y deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense y la Duma (parlamento) rusa.

Tanto EE.UU. como Rusia han indicado que una vez que haya acuerdo, el tratado sería firmado por Medvédev y Obama en Praga.

Rusia y Estados Unidos iniciaron el 9 de marzo en Ginebra la última ronda de negociaciones sobre desarme que abrieron hace casi un año en Londres Medvédev y Obama.

Los dos mandatarios acordaron que el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra situada entre 1.500 y 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook