LA VOZ LIBRE

ZARRÍAS-VIGO

Zarrías confía en que "unos pocos" no hagan un "daño irreparable" al sistema

Efe
2010-03-26 17:20:00

Vigo.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mostrado hoy su esperanza en que "unos pocos engañando a muchos, no vayan a hacer un daño irreparable al sector financiero de Galicia".

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Vigo, el secretario de Estado replicó así a las manifestaciones realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "nunca tan pocos había hecho tanto daño a tantos".

El secretario de Estado mostró su respeto a la decisión adoptada por el Ejecutivo gallego de recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si bien agregó que esa iniciativa no modificará la decisión del Gobierno central respecto a la Ley de Cajas de Galicia.

Eso sí, indicó que su "puerta sigue abierta" para desbloquear este proceso y que "la mano tendida" que se ofreció con la convocatoria de la primera reunión "sigue". Recordó, además, que la "posición del Gobierno" está "claramente definido" en la carta que remitió al conselleiro de Presidencia de la Xunta.

Gaspar Zarrías, que también es responsable de Política Autonómica del PSOE, fue tajante al afirmar que mientras la Xunta de Galicia no cambie los cinco puntos que el Gobierno español considera inconstitucionales, éste no retirará el recurso contra la normativa gallega, y añadió que, en cualquier caso, la disputa entre las dos instituciones no tiene que afectar a un posible proceso de fusión entre las cajas gallegas.

"No hemos podido llegar a acuerdo en el resto de artículos porque ante el planteamiento del Gobierno, en línea con lo manifestado por el Consejo de Estado, nos hemos encontrado la negativa del Gobierno gallego", expuso, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo central "no puede hacer la vista gorda" ante una ley que "claramente incumple la Constitución", ya que "perjudicaría" los intereses de Galicia.

Según el secretario de Estado, con la Ley de Cajas "vigente" en la Comunidad Autónoma gallega "se han hecho numerosas fusiones". En este sentido dijo que con la normativa vigente "se puede hacer cualquier tipo de fusión", con el "requisito clave" de que los "órganos rectores: consejo de administración y asamblea" de las cajas, "quieran" esa integración.

Zarrías afirmó que con el recurso que el Gobierno ha puesto a la Ley de Cajas de Galicia "en cinco preceptos", no está "bloqueando" ninguna fusión.

"A partir de que se modifiquen esos cinco preceptos, el Gobierno de España retiraría el recurso, si eso no sucede, el recurso se mantendría", sentenció.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook