LA VOZ LIBRE

BRASIL-AMAZONIA

El Gobiernos y el sector privado de Brasil deben trabajar juntos por la Amazonia

Efe
2010-03-26 19:31:00

Manaos (Brasil).- Los Gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para preservar la Amazonia y minimizar el impacto del cambio climático, advirtió hoy el científico estadounidense Thomas Lovejoy, uno de los más importantes investigadores de esta reserva verde.

"La colaboración entre el Gobierno y el sector privado será determinante para la Amazonía", aseguró Lovejoy en la apertura del Foro Internacional para la Sostenibilidad que empezó hoy en la ciudad brasileña de Manaos.

En ese sentido, Lovejoy elogió el proyecto de la reserva de Juma, gestionada por el gobierno del estado brasileño de Amazonas, que se dedica a la reforestación de la selva a partir de créditos pagados por empresas que emiten dióxido de carbono.

Lovejoy, que dirige el Centro Heinz para la Ciencia, fundación que promueve y difunde políticas medioambientales, consideró que Manaos es "un ejemplo" de cómo mantener industrias en medio de la selva sin perjudicar la naturaleza.

"La calidad de vida de las ciudades cercanas a la selva también resulta básica para su sostenibilidad", declaró Lovejoy, quien agregó que todas las comunidades que forman parte del entorno deben salir beneficiadas.

Así, la aplicación de tecnologías tan simples como paneles solares o sistemas de saneamiento, ayudan a integrar la selva y sus recursos naturales con las ventajas de la tecnología moderna, explicó

No obstante, el investigador criticó la construcción de carreteras y de redes eléctricas en territorio amazónico, especialmente las tres autopistas interoceánicas que atraviesan la selva y llegan hasta el Atlántico.

"La pregunta va a aparecer más tarde o más temprano: ¿cómo puede ser que Brasil, con su política ecológica, defienda este tipo de proyectos?", preguntó.

Además de la deforestación, que ya afecta un 20 por ciento de la superficie selvática, el cambio climático también ha empezado a afectar el Amazonas y su diversidad biológica, tanto especies animales como vegetales.

En 2005, "el pulmón del planeta" sufrió la sequía más importante de toda su historia, además de registrar un aumento periódico de las temperaturas. "El mensaje es inequívoco", concluyó.

Como solución, Lovejoy propuso la creación de un "margen de seguridad" a partir de la reforestación de la selva y recordó que los bosques y selvas tienen "un papel muy importante" a la hora de salvar el planeta.

El Foro Internacional para la Sostenibilidad de la Amazonía reunirá hoy y mañana en la capital amazónica de Manaos a líderes mundiales como el ex presidente estadounidense Al Gore, cineastas como James Cameron y empresarios y representantes gubernamentales brasileños.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook