LA VOZ LIBRE

VELA-TRANSOCEÁNICA

Presentan la transoceánica a Barcelona con la intención de repetir cada dos años

Efe
2010-03-26 21:17:00

Nueva York.- Los dos barcos que intentarán marcar en los próximos días el primer récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona fueron presentados hoy en la Gran Manzana, donde los organizadores mostraron su intención de que el reto se pueda repetir al menos cada dos años.

"En estos momentos ya hay embarcaciones que han mostrado interés en intentar batir el reto que se marque, así que hemos dejado una autopista abierta y estoy seguro de que este evento se repetirá como mínimo cada dos años", dijo hoy a Efe el director general de la Fundación por la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), Andor Serra.

Serra, quien ideó la conocida como "NY-BCN Transoceanic Sailing Record", se mostró "muy satisfecho", con "la buena acogida que la idea ha tenido por parte de todas las instituciones y clubes de Nueva York", por lo que ve factible que el reto tenga una continuidad en el futuro.

El director general de la FNOB explicó que la idea del récord surgió tras "buscar en la historia y ver que la única navegación transoceánica entre Nueva York y España se realizó viajando a la ciudad de Santander en 1928, en una travesía impulsada desde Barcelona".

Las dos naves españolas, de la clase Imoca Open 60 y que fueron embarcadas en Valencia a finales de febrero con rumbo a Estados Unidos, están amarradas en la Marina North Cove de Manhattan y casi listas para partir, algo que ocurrirá entre el 5 y el 12 de abril próximo, en función de las condiciones meteorológicas.

Los barcos, bautizados como "Estrella Damm" y "W Hotels", se presentaron este viernes junto a su tripulación y distintas autoridades, entre quienes destacó el vicepresidente de la Comisión de Deportes de Nueva York, Mike Hopper, que dijo a Efe que espera más regatas entre ambas ciudades.

"Esperamos que se repita en el futuro esta travesía, porque se trata de un momento histórico. No hay nada en el mundo que se compare a la oportunidad de unir a una estadounidense con una europea mediante un récord de vela", señaló Hopper.

El veterano navegante estadounidense Gary Jobson, quien actúa como portavoz de esta prueba, aseguró que espera que el récord que marquen las embarcaciones sea superado "en breve" por otras que se animen a recorren "el maravilloso camino entre Nueva York y el Mediterráneo".

"Ambos son muy rápidos. Creo que las tripulaciones van a conseguir una travesía rápida, de unos catorce días", añadió el reputado deportista, quien optó así por rebajar las previsiones de los organizadores, quienes calculan que tardarán entre 18 y 22 días en navegar las 3.750 millas náuticas (6.945 kilómetros) del recorrido.

En el "Estrella Damm", cuyas velas están diseñadas por el catalán Custo Dalmau, competirán los españoles Álex Pella, Pepe Ribes y el estadounidense Stan Schreyer; mientras que el "W Hotels" estará ocupado por el norteamericano Peter Becker y los españoles Pachi Rivero y Antonio Piris.

"Estamos muy contentos de estar aquí. El barco está casi listo y se están ultimando ya pequeños detalles", dijo a Efe Álex Pella, quien detalló que, tras la primera semana de duro trabajo y el paso por el anticiclón de las Azores, el tramo más imprevisto del recorrido ocurrirá en el Mediterráneo hasta la llegada a Barcelona.

Su compatriota Pachi Rivero explicó a Efe que su equipo sale "a intentar ganar" un récord para el que "lo esencial es no tener ninguna rotura y poder navegar todo el rato con una embarcación que son muy buenos porque siempre mantienen una velocidad que podría superar los 36 nudos".

"Navegar con algunos de los mejores regatistas del mundo es un auténtico honor para mí. Además con la oportunidad de recorrer el camino que separa a Nueva York y Barcelona, dos de las mejores ciudades del mundo. Me siento privilegiado", dijo Peter Becker.

Para su compatriota Stan Schreyer, ésta será la primera vez que practique la navegación transoceánica, por lo que dijo estar emocionado por probarse ante un desafío de la magnitud de esta transoceánica y que ha llevado a cabo un buen proceso de aprendizaje "junto a dos grandes maestros como Alex y Pepe".

Antes de su partida, las naves realizarán una regata costera de dos mangas el próximo 3 de abril en la bahía de Nueva York, pasando a los pies de la Estatua de la Libertad.

Entre las actividades previstas la próxima semana para celebrar el récord, están la exposición "Mar y Olímpicos", del fotógrafo barcelonés Avelino Pi en el South Street Seaport Museum de Nueva York, y la jornada musical "NY-Barcelona Jazz Jam Session", que reunirá a un quinteto de músicos de ambas ciudades sobre el escenario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook