LA VOZ LIBRE

BRASIL-JUSTICIA

La justicia brasileña condena a padre y madrastra por la muerte de niña en 2008

Efe
2010-03-27 05:40:00

Sao Paulo.- Un jurado popular condenó hoy al padre y la madrastra por el asesinato de la niña Isabella Nardoni, un crimen que conmocionó a Brasil en 2008 y cuyo juicio concitó desde el lunes la atención de los medios y la población brasileña.

El juez Mauricio Fossen leyó la sentencia contra los reos después que el jurado integrado por siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, se reunió y votó tras los cinco días de intensos debates en que se desarrolló el esperado juicio.

Cientos de personas que acompañaron día y noche el juicio, con sólo unos pocos dentro de la sala del tribunal, celebraron y vitorearon en las afueras del Foro de Santana, en Sao Paulo, la sentencia leída por el juez.

Cuando los primeros cuatro jurados sufragaron contra los acusados el resto de la votación se suspendió, pues la legislación brasileña contempla para este tipo de situaciones la mayoría simple.

El padre de la menor, Alexandre Nardoni, deberá cumplir una pena de 31 años, un mes y diez días por homicidio triplemente calificado contra menor de catorce años y agravado por parentesco familiar, más ocho meses adicionales por fraude procesal al querer modificar la escena del crimen y que podrá cumplir en régimen semiabierto.

La madrastra, Anna Carolina Jatobá, fue condenada a 26 años y ocho meses de reclusión y ocho meses en régimen semiabierto por los mismos delitos.

La menor, entonces con cinco años, fue encontrada muerta el 29 de marzo de 2008 en el jardín del conjunto de apartamentos donde su padre vivía con su segunda esposa y los otros dos hijos de la pareja.

Isabella vivía con su madre, Ana Carolina de Oliveira, pero solía pasar fines de semana con su padre, la madrastra y los hermanos.

Según la versión de Nardoni, quien es abogado, y Jatobá, el crimen fue cometido por un desconocido poco después de que el grupo familiar regresó a casa de una fiesta.

El desconocido, del que nunca se encontraron sus rastros, habría penetrado con la intención de robar en el apartamento en el que vivía la familia y empujado a la niña desde la ventana del sexto piso mientras Nardoni y su mujer bajaban al garaje del edificio a recoger a los otros dos menores, que se habían dormido en el carro.

Sin embargo, las investigaciones apuntaron que se trató de un crimen cometido por el padre y la madrastra por celos de la mujer con la menor, como declaró la noche del lunes, en el primer día del juicio, la madre de Isabella, la primera testigo en comparecer.

Los comisarios del caso y peritos legistas apuntaron que Isabella fue agredida dentro del automóvil y después estrangulada en el apartamento por su madrastra y entonces el padre, que la creyó muerta, decidió lanzarla por la ventana para simular así el ataque cometido por una tercera persona.

De Oliveira afirmó que su ex marido era un hombre violento, que incluso la llegó a amenazar de muerte por discrepancias en el momento de escoger la escuela en la que estudiaba la menor.

Las pruebas técnicas que constataron rastros de sangre dentro del automóvil familiar y en los pasillos del apartamento.

Los dos reos regresarán a cárceles separadas en el municipio de Tremembé, a 147 kilómetros de Sao Paulo y donde están recluidos desde abril de 2008.

En esos presidios también se encuentran otros acusados y condenados de crímenes que ganaron notoriedad en los medios y cuya seguridad personal estaría en riesgo en otros centros carcelarios.

La segunda condena de ambos, en régimen semiabierto, sólo podrá ser cumplida después de culminar la primera sentencia.

La defensa anunció de inmediato que presentará un recurso de apelación al fallo judicial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook