LA VOZ LIBRE

A Juan Roig (Mercadona): los ocho motivos para no comprar en tiendas chinas

El presidente de la cadena de supermercados ha puesto a los bazares chinos como ejemplo por su cultura del esfuerzo

LVL
2012-03-08 12:22:01

Madrid.- Mercadona presentó este miércoles sus resultados y, a tenor de las cifras, se puede decir que la compañía valenciana no sólo está siendo capaz de sortear la crisis, sino que sus ingresos siguen creciendo en estas adversas condiciones económicas. La cadena de supermercados cerró 2011 -el mejor de su historia- con un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior, con un aumento de las ventas del 8%, hasta 17.831 millones de euros. Además, la cadena supermercados creó 6.500 empleos fijos el pasado año, 20 al día, y tiene 70.000 personas en plantilla y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, lo que representa el 2% del total de trabajadores en España.

De cara a 2012, Mercadona prevé alcanzar un beneficio neto de 490 millones y una cifra de ventas de 19.100 millones, crear 2.000 nuevos puestos de trabajo e invertir 600 millones, así como abrir 60 tiendas y terminar sus bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). En 2013 abrirá su primera tienda en Navarra y después estudiarán Euskadi, aunque está decisión todavía no está tomada.

Las cifras avalan a la compañía, que ya ha superado en facturación al propio El Corte Inglés, pero a ellas hay que sumar las características de calidad de sus productos, algo en lo que ha puesto especial cuidado su presidente, Juan Roig, a quien las circunstancias familiares -se dice que tiene un hijo celiaco- han hecho que, por ejemplo, haya convertido su negocio en un referente en alimentos libres de gluten.

Durante la presentación de los datos, Roig, empresario comprometido con la calidad y el servicio y con fórmulas imaginativas para combatir la crisis, puso, sin embargo, a los bazares chinos como ejemplo a seguir. “En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”, señaló, para añadir que le producen “admiración y aprendemos mucho de ellos”.

No obstante, y por fortuna, las tiendas chinas poco tienen que ver con la filosofía laboral y de calidad que impregna el negocio de Mercadona. A diferencia de la cadena de Juan Roig, hay muchos motivos para no comprar en estas tiendas:

- Higiene: la mayoría de las tiendas chinas carecen del aspecto aseado de nuestros cánones occidentales. El suelo tiene abundantes desperdicios, incluso es frecuente encontrar restos de comidas y olores en la tienda. ¿Alguien ha visto un chino usando una fregona en su tienda?

- Orden e identificación: las tiendas chinas no guardan ningún tipo de orden en la colocación de la mercancía en las estanterías, ni éste se atiene a las medidas necesarias de higiene y seguridad. Así, es frecuente que alimentos convivan con productos de limpieza. ¿No se han fijado que casi todas las tiendas huelen a detergente?

- Funcionamiento: las tiendas chinas están siempre abiertas, pero es que, en muchos casos, las personas que las atienden duermen en el interior, lo que representa para el consumidor un atentado a las medidas de higiene del comercio. ¿No se han fijado que muchas veces parece que se acaban de levantar? Tampoco cumplen con la ley de venta de alcohol, que prohíbe suministrar bebidas alcohólicas a menores, por una parte, y a cualquier persona a partir las 10 de la noche, por otra.

- Laboral: las mayorías de las tiendas chinas no resistirían la más mínima inspección laboral, tanto por la situación legal de sus trabajadores, como por los horarios, sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.

- Falsificaciones: las tiendas chinas son la mayor red de venta de falsificaciones: ropa, complementos, camisetas deportivas, perfumes, juguetes de Disney…

- Facturas: muy pocas tiendas chinas emiten facturas. Cuando no imprimen un albarán sin número de CIF ni referencia a la identidad del negocio, alegan que la impresora se les ha estropeado. No contribuyen a la Hacienda Pública, de las que, sin embargo, sí se ven beneficiados.

- Garantías: los productos de venta en tiendas chinas no están sujetos a la regulación del comercio. Raramente tienen libro de reclamaciones y se hacen los tontos cuando uno quiere devolver un producto porque no funciona o está caducado. Las autoridades miran para otro lado.

- Atención al público: el trato de los cajeros y vendedores públicos es, por lo general, especialmente arisco. Raramente sonríen y, por el contrario, se convierten en perseguidores del cliente durante la compra, para vigilarle y no para ayudarte. Entre otras cosas, porque no hablan español. De hecho, en Facebook existe un perfil llamado 'Ir a una tienda de chinos y seguirles tú a ellos' con más de 13.000 fans. La exhibición de banderas de España en la entrada obedece exclusivamente a una estrategia de marketing. Pero no cuela.

Estas son las ocho verdades capitales de las tiendas chinas, a las que Juan Roig puso como ejemplo, a sabiendas de que no representan una amenaza para Mercadona, donde se supone que se seguirán manteniendo los cánones de calidad y servicio por los que ha triunfado.

> Arriba, galería con productos que se han puesto a la venta en bazares chinos. A continuación, Juan Roig, presidente de Mercadona. Más abajo, la fachada de un bazar chino y algunos de los productos más llamativos, con enormes errores en sus conceptos.

Comentarios

Dice ser TD
2016-11-15 21:10:59
¡Los Chinos!... Mercadona es un asco, contratas un servicio a domicilio y se niegan a subir la escalera. Crece porque la corruptela se lleva su parte limitando a la competencia.

Dice ser Anónimo
2015-11-29 22:43:24
Hay una tienda regentada, por un chino maleducado y grosero con personas mayores y mujeres,que no ha sido una sola vez sino siempre. Le deberian cerrar la tienda,o que la gente no le compre nada,esta a la altura del paseo de las delicias 80 de madrid

Dice ser Lvl ignorant
2015-11-19 17:07:07
Me da pena por el personaje que ha escrito el articulo. Si realmente los chinos no cumplen con la higiene y todos esos supuestos fraudes. Eso quiere decir que la administracion española no esta haciendo su trabajo bien. Y si no la hace cumplir sus funciones a cada uno es que algo no se esta haciendo bien y es mejor informarse antes de lanzar estos dardos sin ninguna prueba ni fundamento.

Dice ser Anonima
2015-08-15 17:25:44
Con mis respetos al señor David Huang, no se si paso por el cole español, expectativas se escribe con ese y no con x...

Dice ser David Huang
2015-07-09 20:17:57
Estimado señor Roig, Ni todos los españoles somos perezosos ni todos los chinos somos como usted describe en su entrevista, yo soy un Chino de nacionalidad Española nacido en España con padres de origen Chino , y es que al leer este articulo me hierve la sangre y no me puedo quedar callado. Para empezar gracias a los usuarios que han apoyado a los ciudadanos de nuestro país con sus comentarios. Este verano cumplo 23 años y actualmente soy autónomo con padres autónomos, de echo mis padres tienen una tienda justo en frente del Mercadona de Zaragoza en los enlaces, tome de allí sus espectativas y deje de decir mentiras como pinos.

Dice ser Anonimo
2015-07-06 21:47:11
A pesar de que tantas gente critican de los chinos. Nunca habeis pensado y ponerse en el lugar de los chinos. ¿A caso hebis ido a China? ¿Habeis visto como os trata? Alli nos trata como a dioses. Y vosotros aqui rechazandolo como si fuera que te mataran a ti o a tu familia. Si sois capaces de ir a China, e ir a un sitio con gente racistas, seguro qe os "encantaran". Los chinos trabajan para vivir, no para quitaros los trabajos. Pagan mas que vosotros . No sabeis que los Chinos nos han ayudado con compartir un poco de crisis. Solo aparecen noticias malas en la tele, en el periodico,etc. Si no has ido alguna vez a china no critiques. No todo los chinos comen gatos o perros. Al igual ellos no comen caracoles. En todo el mundo hay gente buenas y malas... Asi que nosotros los españoles tampoco somos santos que no hacemos nada. Algunas veces hacemos cosas peores. Y ya nos podemos estar callando porque los chinos gastan tambien en españa y ahorran y no se gastan el dinero de su salario del mes :)

Dice ser kim danee
2015-07-06 20:30:01
si mercadona muy buena.no dejes mi veo tu casa made in china?walr

Dice ser D.F
2015-07-01 00:37:56
Usted que se ha creído?piensa que tiene derecho ha juzgar a personas nobles que trabajan duro como cualquier otro español?No se cual será su respuesta pero yo se la contesto por usted. NO Dígame usted acaso ha trabajado en un bazar o en una alimentación acaso ha visto lo duro que es trabajar allí ¿NO VERDAD? Pues entonces no diga nada porque no tiene derecho a hacerlo. Cuando pase un mes trabajando ahí, entonces si tendrá derecho a hacerlo, pero mientras tanto usted encárguese de sus propios asuntos y deje en paz a los chinos.

Dice ser R
2015-06-29 22:56:10
Pregunta al presidente o encargado o como sea de mercadona , usted cuantos dineros tiene en cuenta suiza fuera de España , o usted cuantas mentiras habéis hecho para encañar a los consumidores. Si usted quere comprobar sin los chinos comprando en mercadona aver que porcentaje de venta puede tener este año ascender o descender.

Dice ser Anonimo
2015-06-28 23:21:42
pero a caso el sabe lo q dice? Si tiene tanto tiempo para ir por ahi diciendo sandeces tambien podria mirar el mismo su plantilla el trato de sus empleado no es q digamos tan perfecto como cree y sus productos tampoco es tan buena calidad

Dice ser Anónimo
2015-06-28 23:16:42
No sera que su negocio no ingresa lo que el espera y este echando la culpa a otros como hace casi todos los españoles por sus desgracias y miserias? Si realmente te fuera tan bien en tu negocio no necesitarias poner a parir a otros sin saber nada del tema y generalizando, y en vez de soltar palabrerias sin sentido que tal si te pones tu mismo a echar un vistazo tu plantilla del q te sientes tan orgulloso yo mismo me he encontrado cajeras con una cara larga de mala ostia q se la podria pisar ella misma

Dice ser Anónimo
2015-06-28 21:53:10
Tío asqueroso rasista mierdad

Dice ser Anónimo
2015-06-28 21:51:40
TIO ASQUEROSO RASiSTA MIERDAD

Dice ser Anonimo
2015-06-28 13:18:47
Yo pregunto:¿Después de publicar estos ochos motivos contra el bazar chino,ellos reducen la venda,y nosotros compramos mas en mercadona(gracias a ti roig).al comprar mas en mercadona vos haceis mas potente que antes, y al final vos podreis llegar al tener poder de influir leyes economico del pais? Yo pregunto nada más..

Dice ser Estudiante
2015-06-28 12:49:36
Desde mi punto de vista,lo que predendia decir roig es que no gastamos dinero en la tienda de los chinos.que compramos productos locales,para que el dinero no se vayan del pais. Es como decir ,roig defiende la ideologia de autotarquia,pero no puro, sino una parte suya.la parte de que el dinero no se podria dejar para una persona del otro pais.lo unico que queria roig es que nosotro gastamos dinero solamente a marcadona etc...,para ellos cresca mas y afectar leyes del estato..ahora volvemos a el tema .bazar chino,eso motivos que hay,no es real,cualqier persona podria ir a investicarlo...

Dice ser ???
2015-06-28 02:46:30
Faltando respeto a los demás es faltar respeto así mismo.criticar y queriendo hundir a los demas no son heroes sino basura. vamos ser sinceros que haría espana sin chinos o productos fabricadas en china.deberian de darnos el agradecimiento. IGNORANTES.INCULTOS y RACISTAS.

Dice ser Cristian lee
2015-06-27 21:50:11
Juan roig, si no eres tu y a sido el periodista ya os vale a los dos', a ti por permitir q te publiquen en un artículo así de racista y xenófobo y al periodista por publicar estas barbaridades. Deberías de tener un respeto por personas q aunque minoría, han luchado por tener una vida mejor y han venido de tan lejos. Y a ti director de este periódico si se puede llamar así deberían de hecharle a la calle y cerraros el chiribguito.....

Dice ser Anónimo
2015-06-27 17:24:52
Me encanta la higiene cuando yo he visto cucharachas en mercadona.

Dice ser juanrodrigue
2015-06-27 11:20:24
No todos los bazares son lo mismo,tanto como mercadona,tanto como todos los restaurantes,cada individuo cada cualquier cosa tienes sus dos aspectos,uno perjudicial y otro beneficioso.Roig estas seguro de decir que todas tiendas españolas hacen sin todos estos 8motivos que tu los decías?se cree que no todos estos bazares hacen bien tampoco. Se puede decir que eres un racista,tienes algo de manía sobre los chinos,un racista diciendo negando a los chino.

Dice ser Chinitonokel
2015-06-27 02:47:31
La mayoría de los comentarios van en contra de Juan roig, pero ¿alguno sabe de que esta hablando la noticia? Pregunto

Dice ser Voluntario
2015-06-27 02:36:33
una vez compró un docena de huevos en Mercadona , me equivoque en tamaño, descubrió cuando salí de la puerta. Y vuelvo a entrar para decirle que quiero cambiar el tamaño, pero no me dejaron y, es que, la maldita chica me dice : si sólo es un euro y algo más! Pues, yo te digo en mi tienda garantizo que en un mismo día que compra por motivo que sea si el producto esta sin abierto . Le doy devolución, sí o sí, sin compromiso. Y durante los siete días tras de compra de puede cambiar si el producto no fue usado ni roto. Y si está sin destapar puede cambiar hasta 15 días. Y en tu negocio nada más después de pagar y no dejan cambiar. Y que por cualidad o educación mínima que tienes que tener respeten a los extranjeros que no hablan idioma oficial de su país. Pienso que una persona si ni lo saben respetar a otros , pues, ni el mismo puede llega a ser respetado por otra persona.

Dice ser Anonimo
2015-06-27 02:10:44
LEED BIEN. Los 8 motivos no lo dice Joan Roig sino el escritor de este artículo. Joan Roig defiende el esfuerzo de los chinos y el escritor trata de sacar "las diferencias" entre los bazares chinos y mercadona. No empecemos una guerra por un malentendido.

Dice ser Grupo UCN
2015-06-27 01:30:54
Sr. Roig .es la hora de limpiar tu culo

Dice ser ANNA
2015-06-27 01:06:57
ROIG ERES UN RACISTA . CUALES SON LAS PRUEBAS Q TIENES PARA DECOT ESO? Y USTED QUIEN ES PARA DECIR ESTO ? A PARTIR DE HOY NO IRE A MERCADONA A COMPRAR !!! RACISTA,XENOFOBO!!!!!

Dice ser mercabasura
2015-06-26 23:35:41
A ver respeto que sea simplemente una opinion,pero este tipo de opinion es de esos que carecen de sentido alguno y destacan por su falta de respeto ademas de ser una opinion muy subjetiva..bueno empecemos por donde se hallan los agujeros de esta opinion,no todos los "bazares chinos" carecen de higiene y limpieza,por ejemplo mi tienda esta limpia las 24 horas del dia todos los dias del calendario..tambien vamos a destacar que los trabajadores persiguen a los.clientes debido a que en muchas ocasiones,roban.Tambien debo criticar que sin saber de lo que habla no debe opinar,una opinion sin sentido es de negligentes..si cualquier negocio deja de pagar a hacienda el local se embarga y no le permiten la venta,asi que si no entiende de esto no hable.

Dice ser leed bien
2015-06-26 23:08:29
Los que criticais a roig, os estais confundiendo. Leed mejor el articulo. Es la persona que escribe el articulo, es decir, el periodista de la voz libre que se identifica como LVL el que critica a todos los bazares. Y si actuamos como e'l podemos decir que todos los periodistas son unos cuentacuentos.

Dice ser Anónimo
2015-06-26 22:21:51
el que hable la voca por que el mismo es quien lo ha hecho todo estos, dicen mucho malos de los chino si al final es el que no saben nada de nada ni punitas de ideas, si usted es el mismo que estas estafando a los de haciendas y usted es el mismo que te mete a trabajar a todo tus empleados como clava de tus sucios.dineros, el que ha trabajado en tu imperio sabe que tu eres una empresa famoso por fuera y como suicio por dentro, soy chino pero hago todo lo que hacem un comercio espanol y en mis negocios paga igual que cualquier persona no tenemos nada que esconter y somos incluso mejor que tus negocios, tu eres un racista y no creo.que tus imperios va ha mas aya. el que no saben y el que creo que lo saben de todo es una persona creido y al fina lo que va a hacer es un inutil.

Dice ser Cristina
2015-06-26 22:18:54
+ pregunté a la amable cajera que si le hacía falta mi DNI como mayor de edad,y me lo negó con la cabeza,mientras que en la competencia ,sí que me lo exige,no tengo ni que preguntar. Así que,antes de hablar,piense en si puede mejorar lo suyo propio.Que sepa que no dejaré de comprar en sus establecimientos,porque es donde encuentro más fácil los productos para mi intolerancia, pero que si emerge otro supermercado que me los facilite aunque sea a un precio mayor,acudiré a ese .Voy a estudiar empresariales y me hubiese encantado trabajar en su gran empresa,ahora me siento defraudada como china de sangre y española de nacimiento. pd:Si algún día descienden sus ventas,ya sabe el por qué.Saludos.

Dice ser Cristina
2015-06-26 22:13:44
Dirigido al señor Roig: Me gustaría que usted,señor Juan Roig,pudiese leer esto.Usted habla de que en los bazares no hay higiene en cuanto al suelo respecta,y me gustaría decirle que en mi bazar ni se duerme,ni se deja suciedad derramada por el suelo,ya que a la mínima que nos decantamos,vamos corriendo a limpiarlo,para la mejora de nuestros clientes.Si muchos parecen que se hayan levantado recientemente, perdóneme que le diga,pero desde mi punto de vista,es un error y una falta de respeto por su parte,ya que no sé si usted habrá viajado a China (espero que no lo haga,ya que si esto le parece mal,al llegar allí se horrorizará) pero todos los habitantes visten así. ¿Usted no ha pensado en que los chinos somos los que cada vez consumimos más cantidad de productos, extendemos la marca y pertenecemos a un gran sector de sus compras?. Sí,nuestros padres se han esforzado para poder obtener beneficios,y usted también. No,muchos no respetan la ley del alcohol, pero ustedes tampoco.Recientemente en San Juan,compré con unas amigas y nos gastamos 33 euros

Dice ser elo89
2015-06-26 21:16:47
no te voy insultar ni criticar sino seria igual que tu , pero los que critican a los demas segun se llama envidia o puede ser inseguridad .Desde luego que españa no se quedaria cruzado de brazos si viera ilegalidad en chinos y yo voy a ser justo habra algunos chinos que no pagan impuestos pero al final cierran o se quedan sin negocio , pero hay otros que pagan y mantiene sus negocios . yo como radical no le fijo de donde proviene ,sino resultado de inspecciones. y como existe este probervio en todo el mundo la avaricia rompe el saco

Dice ser LEI
2015-06-26 20:48:06
?????????????

Dice ser elena
2015-06-26 19:59:15
Así va mercadona

Dice ser Elena
2015-06-26 19:45:25
que yo sepa ... Antes de hablar algo mal de los demás encima de algo k no tiene ni puñetes idea . Mire como lo hace usted y su buenísima compañía. Sin vergüenza a ver de k vives, pues de lo cotizamos.

Dice ser unrealzhou
2015-06-26 19:33:53
viejo calvorota. para estar como estas hoy. lo dudo que hayas echo todo legal.estamos seguro que habras estafado mas de mitad de tus trabajadores en sueldos. horarios.extras. y k no hayas declarado varias facturas. estamos seguros de k tu calvin.es un experto en mercadona. pero un ignorante hablando de otros. sobre todo de tus ejemplares chinos

Dice ser olivia zhao
2015-06-26 19:16:48
maybe the first seventh some places is happens but the last one for me I never seen a mercadona workers smiled to me and never say have a nice day . Like a friend said me she is Spanish born in U.S. Spanish people they don't have good manner ! Well that's true

Dice ser mercatimo
2015-06-26 19:11:15
no tiene ni idea

Dice ser mercatimo
2015-06-26 19:07:51
ni en tu vida haya pisado un chino. nose de donde lo has sacado todo estos cuentos . aparte solo dices cosas de hace 20anios. los actuales bazares chinos estan totalmente modernizado. y encaja perfectamente a todo los requsitos. a cambio cuando vayamos a comprar en mercadona. siempre encontramos un precio de rebaja. y precio actual. y es lo mismo.r

Dice ser bazar chino
2015-06-26 18:44:55
https://www.facebook.com/pages/Bazar-Oriental-L%C3%ADn/409437422471546

Dice ser Chino
2015-06-26 17:32:12
Mi tienda también cumple todas las normas de higienes y laborales. Pero en tu objetivos lleva gran discriminación contra los chinos.

Dice ser Kerry
2015-06-26 16:56:34
Bueno,no voy a decir nada mal como tu dijiste a los chinos,deseo k te pase todos mal,RACISTA.

Dice ser cris
2015-06-26 16:50:38
conozco muchos chinos ,me enterao k los chinos no pagan iva no se que pregunto a uno amigo de seguridad social y unos gestores me dicen k eso es mentira si pagan de todos lo k pasa hay un modulo es para pagar menos eso es para tienda chica o asi, no todos los chinos son ricos Como los espanoles tantos ricos y tantos pobres,cada uno trabajando en ese pais pagar la luz . butano . comidaetc . y una vecina dice porque no he visto nunca un chino en un bar tomando una cervaza o un cafelito. eso yo le pregunto mi amigo chino medice si iba el bar pero la gente le dice chinito o algo de palabra fea le da vergunza para entrar mas,yo si he visto muchos chinos jovense gastan muchos en la calle disfrurar en nuestro pais .. .......bn

Dice ser j.roiggpolla
2015-06-26 16:39:27
Juan roig,mira esa cara de gilipolla pobrecito que crio comiendo caca

Dice ser J.roiggpolla
2015-06-26 16:35:33
Juan roig,mira esa cara de gilipolla,crecio comiendo caca

Dice ser Juan
2015-06-26 16:17:53
El que haya escrito esta noticia, además de ser un xenófobo, no tiene ni idea de las barbaridades que está diciendo o, si conoce la realidad, la tergiversa de una manera repugnante

Dice ser Xiao
2015-06-26 16:15:20
Después de leerme todo esto, tengo que aclarar unas cosillas, primero que por sí acaso, en mi tienda barremos cada día, y eso de decir si alguien ha visto un chino usando una fregona en su tienda pues me parece una pregunta muy estúpida. Y porque no hablamos un poquito del respecto de la gente a las tiendas chinas? Eso de entrar con perro sin pedir permiso y entrar comiendo en las tiendas chinas cuando hay un cartel del cual prohíbe entrar con perro puesto allí donde entrada? Y para entrar en las tiendas vuestras siempre dejan los perros fuera, eso me parece estupendo. Después, lo de orden en la colocación pues a los mejor en algunas tiendas no lo hacen, pero tampoco puedes generalizar. Por ejemplo yo en mi tienda siempre cuando tengo tiempo pongo los pantalones bien colocadas, separadas en tallas o colores, recoger las ropas que esta al suelo de lo cual los clientes han tirado al suelo sin querer y lo dejan por allí, bueno, sobre eso no puedo quejar porque es mi trabajo pero guardo mis palabras. También hay gente que dice nosotros utilizamos la excusa d

Dice ser heheda
2015-06-26 15:50:14
ke payaso,dormir dentro kien te a dicho eso si duerme dentro para ke alquiramos casa compra casa,no tiene cabeza para pensar?perseguir?porke dentro de los 10hay 9ke son sinverguensa,no tiene mama para educar

Dice ser Lina
2015-06-26 14:57:45
señor presidente de la cadena de mercadona, que usted no es el más adecuado para decir de que tenga los mejores productos en su establecimiento , que se de conocidos que su cadena compra la peor fruta a las cooperativas,¿ para que? Para alardear que que tiene los mejores precios? Pero claro,porque es mercadona aunque la fruta este medio podrida la gente la ven como si fuera recien recogida, verdad? No escupas al cielo que te puede caer en la cara

Dice ser CCY-OPC
2015-06-26 14:46:55
Querido juan roig. Nose como usted puede ser el CEO de mercadona, primera regla de marketing (no criticar nunca a un adversario). Me parece una vergüenza que usted diga tantas barbaridades sobre algo que usted no sabe. Nosotros tanto usted, intentamos ganarnos la vida de una forma honrada, y honesta. No somos tan distintos a usted. En las falsificaciones no solo china falsifica artículos, sino la mayoría ahora salen de rumania Turquía y marruecos, incluso vuestros vecinos los portugueses hacen muchas falsificaciones, el tarto con el cliente en su empresa es totalmente igual, nadie de su empresa va a dar un trato diferente ni me va a ayudar a empaquetar mis productos. Asi con esto nos quedamos igual. Y por favor no generalice! Y les pido perdon por mis compatriotas si en algún comentario les an faltado el respeto. AH! Y todos los chinos cotizamos, ya que si no cotizamos no nos renuevan el NIE, si no sabe no hable por favor. Algo que debería saber, los chinos que estamos en españa. Cuando volvemos a china, siempre hablamos muy bien de vosotros,

Dice ser Ana
2015-06-26 14:02:44
Señor, con todos mis respeto usted no ha visitado una tienda china en su vida, y si lo ha hecho fue hace años. Ademas, le parece profesional generalizar tanto? Porque aunque esta situacion exista es en solo unos cuantos establecientos. Ademas, quien le da derecho a decir si alguien debe comprar o no en una tienda china? Verguenza deberia de darle ser un xenofobo encubierto y un profesional falto de toda etica de trabajo. Lo peor es que querra encubrir ser racista con que es solo su opinion y que como tal es valida.

Dice ser De paso
2015-06-26 13:25:58
porque seguir a las personas: PORQUE TODOS LOS ESPAÑOLES SOY UNOS CHORIZO Y LADRONES!!!!!!!!

Dice ser Lulu
2015-06-26 12:18:23
pues q sepa q en mi tienda barremos todos los dias y no huele a comida?tenemos las cosas bien ordenadas como dios manda, por muy pesado q sea el cliente siempre le doy una sonrisa de oreja a oreja, tenemos un día a la semana libre y todos los festivos internacionales y locales, no dormimos en el interior del piso pq tengo casa, a ver si cuando tu vendes un ventilador de 10euros le das dos años de garantía a tus cliente y por último a ver si te callas la bocaza q tienes cuando veas q todos los chinos dejen d ir a mercadona

Dice ser fanbianmian
2015-06-26 12:08:31
Sr. Roig, usted tira la primera piedra! Mejorar tus competencias y desarrollar Mercadona a base de hablar mal de otra persona, bueno, hablar de otra cultura ya no es humano. Me sorprende tanto que una persona como usted de influencia social y con un rango en el mercado actual, cómo puede hablar así, o es falta de estudios o es falta de humanización? Contéstese a sí mismo y que tenga dulces sueños.

Dice ser ...
2015-06-26 12:04:39
Yo compro mucho en Mercadona y es bueno pero,Señor Roig que tu negocio se esta aumentando mucho mucho,por eso te estas sintiendo mas grande que los otros? cuanto mas grande te sientas mejor mas calladito estes..asi traes poco problema Un saludo

Dice ser cyndi
2015-06-26 11:20:19
Nosotros barremos nuestra tienda, fregamos nuestra tienda, para eso vendemos fregonas! Sino sabes nada, no deberias estar aqui hablando mal de nosotros, vete a mirar y aprender un poco nuestra cultura y el costumbre. Ilegales hay todos, no me digas 100% espanioles comerciales sois ILEGALES! Asi k callate, supongo tu tampoco lo eres, antes de hablar.los demas, mira a ver como eres tu! Por que viene tanta gente.a.comprar a los chinos? Pork los.products son.mas.baratos k de vuestros, y vuetros productos hoy en dia mayoria vienen de china, MADE IN CHINA! Asi k no hables! Racistaaaaaa!

Dice ser Carmen
2015-06-26 10:47:16
Como pueden decir cosa semejante de los chinos? Y como saben cuanto cobra un chino? Y ha visto algún chino viviendo en su tienda? Porque no piensan con el cerebro lo que van a escribir? Mi cuñado es inspector de trabajo y desde luego no hay leyes especiales que diferencia chinos de españoles, al igual que se visita al español que al chino, si hay irregularidades de multa por igual, y en la última inspeccion que dio en un bar ESPAÑOL que lleva funcionando desde hace 15 años tenían dos chicas rumanas que trabajaban 14horas diarias de lunes a sábado y las dos cotizaban 4horas en la seguridad social! Si ustedes tienen a alguien que trabaja en hacienda, por favor, preguntadle si los chinos están exentos de impuestos! Y otra cosa, los chino todos COTIZAN en la seguridad social primero porque si no cotizan le DENEGAN la tarjeta de residencia, segundo cotizan desde jóvenes hasta cerca de la jubilación y se marchan a China a pasar su vejez , los chinos cotizan pero nunca cobran la Pensión ni el paro!! Yo desde hoy ya no volvere a comprar en Mercadona!

Dice ser H
2015-06-26 10:22:22
Señor, usted habla solo por hablar . K todo el mundo son iguales, eso k esta diciendo usted , es uno falta de respecto . Y a ti k derecho tiene de decirnos estos cosas.k también ay muchas diantas españoles k venden cosas budrias . A mis padres también tienen una tianda y esta tan bien ordenada k tu no veas . Y así k calles la boca .

Dice ser juan roig sb
2015-06-26 09:30:02
Juan Roig sabes que tu eres una mierda eres hijo de puta polla corta

Dice ser china
2015-06-26 02:53:21
pues q sepa q en mi tienda barremos todos los dias y no huele a comida?tenemos las cosas bien ordenadas como dios manda, por muy pesado q sea el cliente siempre le doy una sonrisa de oreja a oreja, tenemos un día a la semana libre y todos los festivos internacionales y locales, no dormimos en el interior del piso pq tengo casa y por último a ver si te callas la bocaza q tienes cuando veas q todos los chinos dejen d ir a mercadona?Ah?por cierto las dos chicas q tenemos contratadas son españolas! Es q no soporto a gente tan imbécil q pq una persona haga algo empiece a generalizar y diga q todos son iguales a ver sí viajamos un poco más y dejemos de ser tan incultos!

Dice ser un chino
2015-06-26 02:15:35
No sé cómo son los demás, pero mi tienda cumple todas las normas tanto higiene como laborales, y he visto tiendas españoles con desperdicios en el suelo, con tienda con mal olor,carne pasado. Yo trabajo duro para poder gastar el dinero que gano,y pagar impuestos y seguro social, y he visto españoles vagos que no buscan trabajo y pasa la vida cobrando paro Que en realidad es el dinero que otros pagan al estado. Yo al menos estoy orgulloso de que yo no soy un inutil que vivo con el dinero de otras personas.

Dice ser Daniel
2015-06-26 02:13:51
Por favor antes de hablar hay que ser más objetiva!!!

Dice ser Incultos
2015-06-26 02:07:26
Si tanto os quejáis de los inmigrantes, ¿por qué no emigráis vosotros? Ah no que en otros países nos consideran igual de sucios que a los chinos... La palabra sacrificio no está en vuestro diccionario personal. Pues que sepáis que los verdaderos héroes, son los que se esfuerzan y no comentan en una noticia infundamentada. Demostrando solo inferioridad e inseguridad. Asimismo, recordad que algunos españoles también roban, hacen corrupción (como los políticos) ¿y, que a ellos no se les critica? No, en cambio se tiene en mira a la población marginal: inmigrantes, solo os falta meteros con los discapacitados que cogen nuestras ayudas, y ya os lucís. Por cierto, no es por nada, yo también he visto una cucaracha en Mercadona esta mañana, han dicho lo siento hemos fumigado hoy. Claro, ellos si cometen errores está bien. Si hay un clavo en su caldo de pollo, está bien. En fin, que sois muy incultos. Luego cuando pides libro de reclamaciones, intentan convencerte de que no, que no volverá a pasar. Bravo. Mientras tanto aún seguiremos comprando de M

Dice ser Hugo
2015-06-26 00:29:42
señor roig lo que tienes que hacer preocuparse de sus trabajos y su casa Los de mas cada uno se lo precupara suyo

Dice ser de vergenza
2014-11-20 21:06:41
echando un vistazo por internet he llegado a este artículo soy el propietario de un negocio en Sevilla una panadería trabajó 15 horas al día los sábados 15 horas también y los domingos 10 así desde hace 12 años por desgracia tengo un negocio de chinos al lado en el que trabajan tres o cuatro de ellos yo me hago una serie de preguntas pagarán seguros sociales las ventas no están para mantener a 4 personas en un pequeño negocio es imposible es una tienda que no la limpian los congeladores hace 10 años que no los mueven yo puedo garantizar que cada 6 meses levantó toda la tienda de pe a pa y sale mierda no quiero ni pensar lo que tendrán esos congeladores de bajo un una tienda alrededor tiene también mucho trabajo a mí me visita una empresa de desinfección de bichos pagó 200 euros al año para que vengan a mantener la tienda me aseguran que no tienen ni un solo cliente chino después es cierto que están exentos de pagar algunos impuestos pues ahí perdemos todos porque con ello se pagan pensiones se paga la Seguridad Social etcétera después esta

Dice ser cmemo
2013-11-23 15:59:58
Estaría bien que las tiendas chinas cumpliesen con los puntos comentados. Estaría bien que las españolas también lo hiciesen. Poner los cánones de limpieza de los comercios españoles como ejemplo de los cánones occidentales me parece consecuencia de haber viajado muy poco. Y la exención fiscal de 2 años que tienen las tiendas chinas en españa viene de un acuerdo bilateral que permite a los empresarios españoles tener igual exención en china. Por qué no vais?

Dice ser benidorm
2012-08-31 21:47:06
Los chinos todo lo que venden lo fabrican en su pais,lo traen en contenedores y en mas de un 90%es en negro no pagan el iva,todos sus trabajadores son chinos, no contratan españoles claro aqui somos malos trabajadores y vagos no queremos trabajar 365 dias al año sin asegurar sin derecho a vacaciones 100h a la semana y por 300euros al mes el que los cobra y el dinero no pasa por ningun banco por si los denuncian no se lo puedan embargar de la libreta en pocas palabras no dan ningun beneficio a la sociedad y lo que tenemos que hacer es no comprarles nada ni ir a sus rtes y bares y esos que hablan de racismo que se bajen la paga a la 3a parte y metan en su trabajo dos inmigrantes y asi luego que continuen defendiendo a estos parasitos.

Dice ser MGB
2012-08-15 11:09:11
Como puede decir algo así el Sr.Roig, cuando algunas marcas blancas de Mercadona son productos de China. Ej: los espàrragos Cidacos. Aconsejo leer la letra pequeña de los envases, aunque no todas las empresas ponen en la etiqueta del envase de donde procede el producto.

Dice ser Anónimo
2012-08-02 21:38:36
automo señores my mujer cero un bar por no permitirse fumar en un bar chino te da aperitivo la cafe un tabaco contrabanda china se vende pacheto 2.80 en bar un olor de humo a si vende tabaco suelto a estudiantes es en frente instituto tanta protejas los chinos puede comprar vuestro hijos ago io un video y lo mando al alcalde YO DIGO NO PASA MUCHO Y LOS COMERCIANTES LE ROMPE LAS TIENDAS LE DA EGUAL PARA VENDER CUANTO TIENDAS SE COMIERON POR LAS ROPAS FALSAS

Dice ser EJB
2012-05-22 21:34:40
Soy Tecnico de Prevencion de Riesgos Laborales y formador en cursos de manipulador de alimentos. Visito muchos establecimientos regentados por chinos. TODOS SE AJUSTAN A LAS NUEVAS NORMATIVAS DE SALUD E HIGIENE. Son los Tecnicos Municipales los que visitan dichos establecimientos ANTES de darles sus correspondientes Licencias de Apertura. Si hay irregularidades no se les da su Licencia. Punto. Tras leer los que el Sr. Juan Roig dice, por mi parte y desde hoy, NO COMPRARÉ MAS EN MERCADONA

Dice ser periferia
2012-05-10 18:30:32
Para que lo sepais mucho con mercadona y maltrata a sus trabajadores, por mediacion de sus encargados de tienda,(ya que lo consienten). cuando ya no pueden mas y se quejan a la calle con malas artes y no puedes hacer nada con ellos, os lo cuento para que sepais de que palo va mercadona.

Dice ser Anónimo
2012-04-16 13:29:35
Estos artículos periodisticos deberían ser delito por tanta escased de información verídica y contrastada. Los 8 articulos no tienen ni pies ni cabeza ni donde apoyarse. Deberíais pedir perdon por este tipo de falta de respeto y xenofobia racial. Y ahora bien, seguid con el cuento de que hay trato favorable en aspectos comerciales, sociales y de impuestos a los chinos, que del cuento vivíais, y ahora con la crisis a ver sigue colando.

Dice ser Lomondrino
2012-04-11 12:44:35
Una sola razón por la que no volver a compara en Mercadona, empresa modélica y ejemplo a seguir por todos. http://wp.me/p23hvo-mD

Dice ser pedro
2012-03-27 20:53:27
que no se queje tanto juan roig de los chinos y que mire de donde vienen los articulos de sus proveedores...Por ejemplo UBESOL la mayoria de articulos vienen de china(todas las bayetas ,fregonas microfibra,etc,etc (todos los dias en UBESOL descargan contenedores). Cada dia mas gente en el paro y ellos mas se rien. Un saludo.

Dice ser El pirulo
2012-03-10 11:49:42
Cuando al Sr. Roig le gustan los chinos, no lo dice por nada, si no por la cantidad de horas que le echan al asunto y por lo poco que cobran los empleados de estos establecimientos. No es que ellos crezcan, si no que viven en un país enorme con mucha materia prima y su mayor aspiración es saber que es lo próximo que van a copiar. Seguramente y tal como explica el compañero anónimo lo tienen todo limpito, pero donde tiran la porquería? Que el Sr. Roig da trabajo a las personas que seguramente más lo necesitan si encuentra familias en paro, quizá si no lo dudo, pero nos hemos parado a mirar cuántas tiendas de barrio tenemos cerca de casa? que ha sido de ellas? estábamos mal atendidos? eran malos sus productos? una pena, estos supermercados o almacenes han dado trabajo, pero también han suprimido mucho.

Dice ser observadora
2012-03-10 11:06:05
Juan Roig lo que debería es tener la boca calladita por todo lo que se esta aprovechando de los proveedores que les hace poner los precios a precio coste, y por desgracia de como esta éate país las empresas aceptan para pagar costes,así que así tiene ganancias cualquier empresa por lo tanto es un aprovechado de la situación.

Dice ser Anónimo
2012-03-10 08:27:02
Creo - por los comentarios- que España tiene la invasión china que merece. A algunos les gusta que les den por donde la espalda pierde su digno nombre. Su inteligencia no llega a ver más allá de sus narices. !Con su pan se lo coman! Ya en el siglo XIX y en Puerto Rico se les impidió la entrada, porque habían destruido la economía del país. Eso, para quienes pian de "poca cultura". La cultura, la inteligencia, la formación y la "cuna" (como califican los sociatas a las buenas formas) se deducen de los comentarios que se escriben.

Dice ser perico
2012-03-09 22:23:36
haber si nos vamos dando cuenta de què estos chinos..estan arruinando.la mitad de los comercios que pagan sus impuestos.cosa què ellos no hacen debidoa los previkegios de què disfrutan..no comprar en los chinos..

Dice ser Annimo
2012-03-09 21:29:48
No es por nada pero siento discrepar, no todas las tiendas chinas son así. Además si tanto los despreciáis para que cojones vais allí a comprar, apuseto a que ninguno de vosotros conoce a alguien que nunca haya comprado en uno.En la tienda de mi barrio, siempre lo tienen limpito y la dependienta siempre te atiende con una sonrisa. Lo de perseguir, no te jode, si no le vigilas,te roban!sí,te roban! Respecto a las falsificaciones,las hay en TODAS partes. Y los errores que se producen, sí, algunos son garrafales pero qué pasa,acaso tú lo sabes todo de la cultura china??Menos parlotear y más currarselo anda.

Dice ser chema
2012-03-09 21:15:47
Hay un sr. forero para el que la clase sindical y los que el llama perro-flautas en forma despectiva, indica su perfil excluyente hacia muchas personas. Yo soy un gran consumidor del Mercadona, me gasto al mes unos 200 euros en Mercadona en 2 veces. Hay productos muy buenos (relacion precio calidad- marca blanca) pero he observado lamentablemente para mi bolsillo un aumento constante y progresivo de los precios unido a una bajada de calidad de algunos producto que he dejado de comprar, digase la famosa leche Hacendado y el tomate en bote. Si comprar marca ajena los precios se disparan y para eso me voy a mi otro proveedor, Alcampo, que ha mantenido los precios mas equilibrados, desde minimos. Por 100 euros cada vez compro mucho menos y de peor calidad en Mercadona, aunque continuaré acudiendo porque la barra de pan rustica tan buena como allí jamás la he probado. Este pais siempre ha sido integrador con los distintos pensamientos y formas de vivir, diosificar a empresarios que hacen su rol en la vida y estigmtizar l a personas que protestan llamandolos "perro flautas" , así es como comenzaron en la Alemania nazi. Los judios, gitanos, republicanos españoles, comunistas, sindicalistas etc no eran productivos, eran parasitos, mejor camara de gas. Mercadona, una vez logre su maxima expasion en España, acabará siendo (que ya lo está haciendo) como toda las demás y lo digo desde un punto de vista objetivo poruqe soy un consumidor antiguo de este establecimiento. ¡ Vivan los perro-flautas, viva el 15M, viva una España plural y sin mentes simplistas ¡

Dice ser Anónimo
2012-03-09 19:12:37
El otro día en un programa de Antena 3 que presenta la sectaria Gloria, hacian creer a los tarados españoles que una china se habia hecho millonaria montando un bar. ¿Y de donde sacó para comprar el bar? Como los tarados españoles tragan con la primera tragan con la segunda: !De un sueldo de camarera en un bar chino! Jaaaaaa. Los chinos pagan muy mal a sus empleados, porque los consideran exclavos (lo veis en las redadas de la policía) Y decía la china que "ahorrando" del sueldo. Jaaaaaaaaaa. De un sueldo miserable, debía descontar el alquiler de piso, la luz, el agua, comer. !Y le quedaba para comprar un bar! No es que los chinos sean listos es que los españoles son muy tontos. Y sus políticos socialistas que les dieron carta blanca para destruir España muy delincuentes.Tanto como los chinos.

Dice ser Anónimo
2012-03-09 19:08:07
Los chinos han destruido el mercado. Tienen prebendas que no tienen los españoles. Sus locales no pasarían ni una inspección. Yo vivo cerca de un restaurant de estos. Las ratas y cucarachas se pasean por los platos. Y lo más chocante es que de restaurantes que no va casi nadie, el propietario es millonario. Están en el tráfico de seres humanos, en el juego ilegal, en el blanqueo, etc. etc. Cada vez que entras en un chino estás destruyendo un puesto de trabajo de españoles. Cierto día presencié esta conversación entre el dueño de una drogueria y una clienta: "Cuando tu marido se quede sin trabajo por culpa de los chinos, vendrás a que te venda fiado, ahora compras en los chinos". Ella- analfabeta funcional como muchos que aquí comentan- le conestó ¿Por qué se va a quedar mi marido sin trabajo? Porque si tu no compras en la tienda de españoles que pagan sus impuestos y no hacen competencia desleal, esa tienda cerrará, no comprará a la fábrica donde trabaja tu marido, el marido de tu hermana no transportará la mercancía etc. etc. ¿Vas pillando ahora lo que te digo? Esa señora ahora está comiendo en Cáritas. Algunos no ven más allá de sus narices. Y por eso merecen la peste china. La peor de las invasiones.

Dice ser Anónimo
2012-03-09 19:00:08
Cuando se habla sin conocer y encima se quiere sentar cátedra se llama Chema. El Sr. Roig no ha destruido ninguna empresa. Es más los autónomos y pequeños empresarios que estaban a punto de cerrar trabajan para él. De tal suerte que como no podían hacer frente a la maquinaria y demás marketing el Sr. Roig les presta el dinero SIN INTERES. Porque al Sr. Roig le preocupa que los mejores en cada artículo trabajen para él. El señor Roig cuando abre tienda en Andalucía compra la fruta en Andalucia, la verdura en Andalucía, la leche en Andalucia etc. etc. etc. Así da trabajo al pequeño y mediano empresario y a autonomos. Muchos transportistas que estaban ya para entrar en las colas del paro tienen trabajo de reparto gracias al Sr. Roig. Infindiad de personas que estaban pasando HAMBRE tienen trabajo gracias al Sr. Roig. Incluso - en estos momentos tan duros- tienen preferencia para entrar en MERCADONA todos aquellos trabajadores que tengan todos sus miembros de la familia en paro. Se que te da envidia Chema, pero es así. Este señor es de procedencia humilde. Sabe que es ser humilde y sabe que es ayudar a los que lo necesitan. Allá donde va es querido. Excepto por sindicalistas y por "indignados perro-flautas" Apúntate a la lista Chema.

Dice ser chema
2012-03-09 17:04:40
Parece ser que el ejemplo a seguir como empresario emprendedor en este pais es el Sr. Roig dueño de Mercadona, que modestamente se define como hijo de porqueros, y nos da clases del esfuerzo de las personas que regentan los bazares chinos (No habla del esfuerzo contributivo, impositivo y solidario) En tiempos pasados tambien fueron empresarios ejemplares Mario Conde (premio Principe de Asturias) y Javier de la Rosa (condecorado por el honorable Pujol), pero el mejor ejemplo es Diaz Ferran, expresidente de la patronal CEOE y actual candidato para una habitación gratuita en el hotel Alcala-Meco. Al Sr. Roig se le atribuye la creacion de 6.500 puesto de trabajo, ¿pero cuando puestos colaterales ha destruido para crear los de su empresa ¿ Puede que haya destruido más de 8.000 entre autonomos y por cuenta ajena de otras empresas para crear sus 6.500, ya que están más optimizados, y todos ellos en España. El sector de alimentacion da servivio a un número de consumidores determinado, en un área determinada y no hay mas cera que la que arde. Cuando se apertura un centro Mercadona se ofrece trabajo a costa de la perdida de otros puestos que pueden ser comercios de autónomos cercanos, empleados de otros centros comerciales, etc, ya que los consumidores potenciales, son los que son. Los vedaderos puestos de trabajo han de venir de fuera y los vedaderos empresarios que merecen MERITO son los que roban puestos de trabajo a paises vecinos, dicho de otra forma, traen la industria y la creacion a nuestra tierra, todo lo demás son FALSOS DIOSES, como lo fueron D. Mario Conde y D. Javier de la Rosa, salvando distancias, ya que este señor Rog parece más honrado.

Dice ser Anónimo
2012-03-09 12:29:06
Lo que no sabeis es la cantidad de cáncer que vais a contraer comprando en los chinos. Sólo basta esperar. Los productos con que fabrican los objetos, plastico en que envuelven los alimentos, latas, etc. contienen productos cancerígenos. Además de que estais colaborando en la destrucción de empleos. Incluso el vuestro propio. Así de ignorantes sois quienes comprais. Las tiendas y restaurantes chinos no soportan una inspección. Pero la mafia que montó Felipe Gonzalez con ellos (nadie se atreve con ellos) ha hecho que pueda tener fortunas en paraisos fiscales y en Marruecos.

Dice ser Anónimo
2012-03-09 09:28:58
D.Juan Roig- si fuera presidente de España- en dos teledirarios se acababa la crisis. Es un hombre hecho a sí mismo. Hijo de una carnicera de un pueblo de Valencia. Nada le han regalado.Tiene una cabeza como un ordenador. Da trabajo a muchísimos españoles. Y además desde el minuto uno los mete fijos. Que eso si es seguridad. Gracias a Mercadona comeis bien y con productos de excelente calidad. Y todos los productos que vende Mercadona son de empresas españolas, preferentemente de la comunidad donde se asienta el establecimiento. Así el Sr. Roig mata dos pájaros de un tiro: da trabajo a los empresarios de la zona con empleados de la zona y contrata a empleados de la zona. En Valencia somos clientes de Mercadona porque sabemos del bien hacer del SR. Roig. Sabemos que todo revierte en nuestra comunidad. Como los supermercados de Andalucía en Andalucía, los de Madrid en Madrid.

Dice ser Anónimo
2012-03-09 09:24:23
Veo a mucho analfabeto funcional opinando. Los chinos- analfabetos- OS HAN DESTRUIDO EL EMPLEO. Cada vez que comprais a un chino EMPRESAS ESPAÑOLAS CIERRAN. Porque el empresario español no tiene exclavos como si tienen los chinos, paga impuestos, como no pagan los chinos, etc. Los chinos han destruido el sector de la cerámica en España, el sector del calzado, etc. etc. Lo peor de España: los españoles. !Hay que tener pocas luces para no ver que los chinos son una EPIDEMIA! Mira si estás en paro a ver a que se dedicaba tu empresa y por qué cerró. Los chinos además envían todo el dinero a China, sólo compran productos chinos, hay mafias en aduanas para que no se inspeccionen sus containers, sus productos- esos que comeis y comprais- SON TOXICOS. Muchos cánceres que paderecereis se deben a los componentes tóxicos sin control. Etc. etc. El gran negocio de los chinos fue el retiro millonario de Felipe Gonzalez y Zp. Ambos firmaron acuerdos infumables y destruyeron a la empresa española.

Dice ser elegante
2012-03-09 00:21:41
Menos rollo con Mercadona, no todo es tan bonito, dejemos de criticar tanto a los chinos, pues yo q ellos no pisaría la gran superficie, éste hombre se cree lo más, yo debo ser la única persona q no estoy "enganchada" a dicha cadena.

Dice ser anto33
2012-03-08 23:09:38
Este artículo es muy despreciativo con los chinos.En mi barrio hay tiendas de chinos y no tienenestos problemas.

Dice ser Anónimo
2012-03-08 22:22:03
¿Lo curioso es por qué triunfan estas tiendas? Porque tienen todo barato incluso lo que ves en la tienda de al lado. Quizá porque la única manera de competir con este mercado es la calidad, la investigación, el diseño, la capacidad de trabajar la información para crear y mejorar un producto. Si mantenemos haciendo tornillos e invirtiendo en hormigón, seguiremos sin ser competitivos y ante un trajador que me hace 500 tornillos al día y uno que me hace 1000 y cobra menos y trabaja más horas... imagínese...

Dice ser Anónimo
2012-03-08 19:52:06
que razon tiene este hobre el señor JUAN ROIG .en mi pueblo la han reformado la tienda y da gloria entrar a comprar , esta como una patena de brillante . y la gente super amables muy atentos , y en los chinos que hay hace olor a sudor o a moho a umedad y esta todo oscuro . a mi me repele entrar .

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook