LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

La Audiencia prohíbe un acto de homenaje a cuatro terroristas en Azpeitia

Efe
2010-03-27 14:22:00

Madrid.- El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que prohíbe un acto convocado para esta mañana en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa), en homenaje a cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) fallecidos en 1984 en el puerto de Pasajes.

La asociación Dignidad y Justicia había pedido el pasado jueves la prohibición de este homenaje a Pedro María Isart ("Pelitxo"), Dionisio Aizpuru ("Kurro"), José María Izura ("Pelu") y Rafael Delas ("Txapas") por considerar que se podría tratar de un acto de enaltecimiento del terrorismo, cuestión que comparte el Juzgado.

En el auto dictado ayer, el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional -que esta semana es el Central número 2, cuyo titular es Ismael Moreno- considera que el acto, que estaba convocado para las doce y media de esta mañana, podría tener como finalidad "la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones dedicadas a dicha actividad".

Y por ello, con el fin de "impedir la comisión de actos delictivos y la alteración de la paz" el juez accede a la solicitud de la asociación, atendiendo además al visto bueno del fiscal y a los informes de los servicios de información de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Los informes señalan que este tipo de actos "obedecen a una estrategia perfectamente diseñada cuya finalidad principal es la legitimación de la actividad terrorista ETA y la de mantener la fidelidad de sus militantes tanto en el interior de las cárceles como en el exterior".

Así lo ponen de manifiesto, según esos informes, documentos intervenidos recientemente a ETA y a organizaciones de su entorno, que apuntan también a que el fin de estos actos es "servir de instrumento para activar a su masa social y favorecer la captación de nuevos militantes que pasen a engrosar las filas de ETA".

El Juzgado ha ordenado comunicar a las fuerzas de seguridad esta prohibición para que adopten las medidas que sean necesarias con el fin de impedir la celebración del acto, y además éstas, en el caso de que se cometan hechos presuntamente delictivos, tendrán que remitir las correspondientes diligencias.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, comunicó el jueves al magistrado que había tenido conocimiento de esta convocatoria a través de información recogida en la página www.askatu.org, una web dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el Movimiento Pro amnistía.

En el escrito, la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, detallaba las labores que ejercían en ETA los cuatro terroristas, que murieron en un tiroteo con la Policía Nacional que intentaban detenerlos el 22 de marzo de 1984.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook