LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-D.HUMANOS

Un juez argentino pide a la CIDH los archivos sobre la represión ilegal en la dictadura

Efe
2010-03-27 15:42:00

Buenos Aires.- Un juez de Argentina pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que envíe la información que recogió en la visita a este país en 1979, cuando arreciaban las denuncias por delitos de represión contra la dictadura argentina, señala hoy la prensa local.

La solicitud fue hecha por el juez federal Sergio Torres, quien investiga una de las "megacausas" reabiertas en el país tras la derogación parlamentaria de las denominadas "leyes del perdón" a represores, en 2003.

Torres está a cargo del expediente que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la principal cárcel clandestina del Gobierno de facto (1976-1983).

Buena parte de lo solicitado por el juez está en la página web de la CIDH, pero Torres necesita copias certificadas de esos documentos y otros que se puedan añadir a la causa, destacan las fuentes citadas por el diario Clarín.

Del 6 al 20 de septiembre de 1979, una delegación de la CIDH viajó a Argentina para hacer un informe sobre los derechos humanos.

En su estadía en el país suramericano, la CIDH recibió 5.580 denuncias por violaciones de los derechos humanos y se reunió con el dictador Jorge Videla, con jueces y con dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Presidida por el venezolano Andrés Aguilar, la delegación se instaló en Buenos Aires y luego pasó por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

Según las fuentes, el juez Torres está muy interesado en la visita que los miembros de la comisión hicieron al predio de la ESMA, en donde fueron alojadas de forma ilegal unas 5.000 personas, de acuerdo a los cálculos de los organismos humanitarios.

La última dictadura militar dejó unos 30.000 desaparecidos en Argentina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook