LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-AVIACIÓN

Más de noventa vuelos de BA cancelados por la segunda huelga del personal de cabina

Efe
2010-03-27 17:22:00

Londres.- Más de noventa vuelos de British Airways (BA) que debían partir hoy de los aeropuertos británicos fueron cancelados por el comienzo de la huelga que apoya el personal de cabina en protesta por cambios en las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza, que se prolongará hasta el próximo día 30, es la segunda que secundan los empleados de cabina en siete días.

La aerolínea, que hoy canceló 94 vuelos, confía en que el trastorno para los pasajeros sea menor que el pasado fin de semana, cuando los trabajadores de BA hicieron paro durante tres días.

Se estima que unos 17.000 pasajeros resultarán afectados por la huelga, especialmente en el aeropuerto londinense de Heathrow, aunque la compañía aérea espera que al menos el 70 por ciento de los vuelos de larga distancia y el 55 por ciento de los trayectos cortos puedan operar normalmente, indicó la aerolínea.

De los 240.000 pasajeros que hicieron reservas con BA para estos cuatro días, 180.000 volarán en aviones de BA o en otros aparatos de distintas compañías aéreas, agregó.

El sindicato Unite, que agrupa al personal de cabina de BA, informó hoy de que hay señales de que la convocatoria de huelga será ampliamente apoyada por los trabajadores.

Cientos de empleados de BA se reunieron esta mañana cerca de Heathrow antes de acudir al aeropuerto para formar piquetes.

Unite calcula que la empresa perderá cien millones de libras (unos 114 millones de euros) a causa de las dos huelgas, muy por encima del cálculo de BA, de siete millones de libras (unos 7,9 millones de euros) por cada día de paro.

Estas medidas han sido convocadas en protesta por una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante dos años.

La compañía, que llegó el año pasado a un acuerdo de fusión con la española Iberia, considera que los dos paros son injustificados y argumenta que sus medidas de ahorro responden a una cuestión de supervivencia ya que en los nueve últimos meses del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos de unos 380 millones de euros.

El sindicato Unite acepta que es necesario reducir costes, pero acusa a la dirección de BA de no haberle consultado

Ayer, casi cien expertos británicos en relaciones laborales acusaron hoy al consejero delegado de BA, Willie Walsh, de querer destruir el sindicato que representa al personal de cabina, a raíz de la disputa entre las dos partes por los cambios en las condiciones de trabajo.

En una carta enviada al periódico "The Guardian", 95 académicos -que son expertos de diversas universidades, entre ellas la de Oxford- subrayaron que no encuentran otra razón para entender su posición en su enfrentamiento con el sindicato Unite.

Estos académicos afirmaron que una victoria de la compañía supondrá la erosión de los derechos de los trabajadores y de la democracia, por lo que -puntualizaron- "el personal de cabina de BA y su sindicato, Unite, merecen nuestro apoyo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook