LA VOZ LIBRE

EEUU-SANIDAD

Obama considera que las reformas de la salud y la educación culminan una semana histórica para EEUU

Efe
2010-03-27 19:42:00

Washington, 27 mar (EFE)- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la aprobación en el Congreso de una reforma del sistema de educación superior, en lo que calificó como una semana histórica para Estados Unidos.

Esas reformas fueron incluidas el jueves en el plan de enmiendas a la reforma del sistema de sanidad que Obama promulgó el martes pasado.

"Fue una semana histórica para EE.UU.. Una semana en que juntos tomamos intrépidas medidas para restablecer la seguridad económica de nuestra clase media y reconstruir cimientos más fuertes para nuestro futuro", dijo Obama en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

La reforma referida a la educación modifica el sistema de préstamos federales a los estudiantes y establece que, a partir de 2014, los que reciban esos subsidios no podrán ser obligados a restituir más del 10 por ciento de sus ingresos.

Obama señaló que durante años se entregaron a banqueros e intermediarios que controlan los préstamos miles de millones de dólares de los contribuyentes en vez de asignarse directamente a los estudiantes y a las familias de los trabajadores.

"Ahora será diferente. Hemos dicho que nos enfrentaríamos a los intereses especiales en defensa de los intereses de los estudiantes y de sus familias. Eso es lo que ha ocurrido esta semana", señaló.

Según el presidente, la reforma de los programas federales a los estudiantes supondrá un ahorro de 68.000 millones de dólares en la próxima década.

"Con esta legislación usaremos ese dinero para lograr la meta que fijé para Estados Unidos: para el final de esta década tendremos una vez más la mayor proporción de licenciados universitarios en el mundo", dijo.

El tema de la educación, además de la reforma sanitaria, ocupa un lugar prioritario en la agenda interna de Obama.

El pasado 13 de marzo, el mandatario estadounidense advirtió de que Estados Unidos corre el peligro de perder su liderazgo en el mundo si no mejora el nivel de la educación del país.

"Nuestros competidores comprenden que la nación que nos supere en educación mañana nos superará como competidor económico", manifestó.

Obama indicó que ahora el país asegurará que sus estudiantes no sufran la bancarrota porque deciden seguir una carrera universitaria.

Se calcula que dos de cada tres licenciados universitarios acuden a préstamos federales para financiar sus estudios. Como resultado, terminan con una deuda media de 23.000 dólares, según las cifras citadas por Obama.

"Cuando estos cambios entren en vigencia en 2014, limitaremos los pagos anuales por esos préstamos a un 10 por ciento de los ingresos de los egresados universitarios", indicó.

"Educación y Salud. Dos de los pilares de un poderoso Estados Unidos se fortalecieron esta semana. Estos logros no representan el fin de nuestros desafíos; tampoco significan el fin del trabajo que enfrenta nuestro país. Pero sí representan reformas reales e importantes", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook