LA VOZ LIBRE

TRABAJO REFORMAS

Miles de personas marchan junto a los sindicatos vascos contra las reformas

Efe
2010-03-27 20:27:00

Bilbao.- Miles de vascos se han manifestado esta tarde en las tres capitales vascas contra las reformas en las pensiones y contra "el recorte de los derechos laborales", en una convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE.

La marcha de Bilbao ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón pasadas las 17:30 horas, encabezada por dos tractores con las siglas del sindicato agrario EHNE y una pancarta con el lema "No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales".

Varios miles de personas han recorrido en el centro de la capital vizcaína hasta El Arenal, donde han intervenido los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, que estaban acompañados por dirigentes del resto de centrales convocantes.

Muñoz ha criticado al grupo de asesores del lehendakari Patxi López, entre los que se encuentran destacados representantes de empresas vascas y de las centrales CC OO y UGT, y que ha calificado de "circo de notables".

Ha denunciado "la sumisión" que, en su opinión, hace el Gobierno Vasco "a la patronal y la banca" y ha afirmado que "es una vergüenza la entrega voluntaria de la política al poder político", porque "esos notables son los que mandan, los que exigen las reformas de pensiones y laboral".

Según Muñoz, "la mayoría sindical vasca está en contra de las reformas anunciadas", pero las organizaciones empresariales "están presionando para lograr el expolio de los derechos de los trabajadores, profundizando en la precariedad laboral" y la banca "exige recortar las prestaciones" de las pensiones para "obligar a contratar fondos privados" de sus entidades.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se dice socialista, está haciendo el trabajo para el gran capital y para la gran banca", y se "subordina" a los "ajustes y reformas que le demanda el poder económico", ha denunciado.

En la manifestación de San Sebastián, varios miles de personas han partido pasadas las 17:40 horas desde el Boulevard, precedidas de un gran tractor con una bandera del sindicato agroganadero vasco.

Entre los participantes se encontraban miembros de los partidos políticos que han apoyado las movilizaciones, como el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el coordinador de Aralar en Guipúzcoa, Oxel Erostarbe, y el portavoz de EB en las Juntas Generales, Mikel Izagirre, entre otros.

En Vitoria, los manifestantes, algunos de ellos disfrazados de banqueros, han partido a las 18:30 horas de la plaza Bilbao en dirección a la plaza de Abastos entre pitadas y consignas contra las reformas del sistema de pensiones y del mercado laboral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook