LA VOZ LIBRE

El fallecido por gripe A en Alicante era un argelino con graves problemas renales

El quinto fallecido por el virus en España sufría hipertiroidismo y recibía tratamiento de diálisis desde 1993

Efe
2009-07-24 20:59:07

Valencia.- El hombre de 45 años fallecido el pasado lunes en Teulada (Alicante) era de nacionalidad argelina y sufría hipertiroidismo y problemas renales graves, y presentó en la necropsia un "proceso de neumonía bilateral por gripe A".

Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien en rueda de prensa ha informado sobre esta muerte, la quinta en España por gripe A y ocurrida cuando el paciente iba a ser trasladado en ambulancia desde el centro de salud de Teulada al Hospital de Dénia.

El fallecido, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que suspendió durante algún tiempo al recibir un trasplante de renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.

Cervera, que ha comparecido junto al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha señalado que se ha confirmado que la gripe A ha sido la causa del fallecimiento, el primero que se produce en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller, la madrugada del 20 de julio el paciente llamó a los servicios de emergencia para comunicar que no se encontraba bien y fue trasladado al centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia y ante la gravedad de su estado se intentó el traslado al Hospital de Dénia en un vehículo SAMU.

El equipo médico del SAMU intentó sin éxito estabilizar su situación y la muerte se produjo durante el traslado, por lo que el Juzgado ordenó que se realizara la autopsia que ha determinado la causa del fallecimiento.

Como el fallecido no tenía familia en España, las autoridades se han puesto en contacto con el Consulado de Argelia en la Comunitat Valenciana para intentar localizar algún familiar en aquel país, según ha explicado Cervera, quien no ha podido concretar más datos personales del muerto.

El conseller también ha informado en la rueda de prensa de que actualmente hay dos pacientes con gripe A ingresados con pronóstico "muy grave" en hospitales de la Comunitat Valenciana, un hombre de 53 años en el Hospital La Ribera de Alzira y una mujer de 28 en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia.

El paciente de 32 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe ha sido trasladado a planta de hospitalización debido a que evoluciona favorablemente y su situación clínica es muy positiva.

También permanece ingresada en La Fe la paciente embarazada con gripe A, aunque está en planta de hospitalización debido a que su evolución es favorable y su situación clínica muy positiva.

En cuanto al paciente de 53 años con gripe A que abandonó la UCI de La Fe el pasado 17 de julio, recibió el alta hospitalaria el pasado miércoles y ha regresado a su domicilio al encontrarse ya recuperada.

Por otra parte, durante su comparecencia ha recordado que en Europa ya no se realizan test individuales de gripe A y que los antivirales solo se administran en los casos graves o en personas que están dentro de los grupos de riesgo.

Respecto a la posibilidad de distribuir los antivirales en las farmacias, Cervera ha señalado que respalda esta medida porque puede dar "más tranquilidad y serenidad a la población".

"Estamos preparándonos para escenarios muy complicados", ha señalado el conseller de Sanidad, quien ha precisado que ahora el incremento de casos es muy escaso pero como la gripe A "no entiende de fronteras", podría darse el caso que ha ocurrido en Reino Unido, donde en la última semana se ha duplicado el número de casos.

"Nos iremos adaptando a las circunstancias", especialmente cuando llegue la campaña de otoño-invierno. Según Cervera, el teléfono de emergencias y la atención primaria serán las principales vías de entrada de los procesos leves y será "fundamental" la atención domiciliaria.

Respecto a la vacuna contra la gripe A, Cervera ha dicho que estará en España al mismo tiempo que el resto de países europeos, y ha advertido de que no se puede "vivir con estrés de la vacuna, porque ni siquiera se han definido los grupos de riesgo a los que se administrará".

Cervera ha indicado que desde la Conselleria de Sanidad trabajan para superar "con creces" la crisis epidémica de gripe que se vivió en la temporada 2004-2005, con un brote con 446 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook