LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Cospedal ve insuficientes las medidas de un Gobierno con falta de ambición

Efe
2010-03-28 14:01:00

Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy "insuficientes" las medidas contra la crisis que el próximo 9 de abril quiere aprobar un Gobierno que "está pecando de falta de ambición política, económica y social".

En una entrevista con EFE, Cospedal opina que el Gobierno dice "con la boca pequeña" que quiere alcanzar un acuerdo en materia económica, pero en el fondo "no quiere cambiar el modelo".

Aunque el PP reconoce que algunas medidas pueden servir para luchar contra la crisis, no son las estructurales que necesita España y que deben acordarse, a su juicio, en un pacto de Estado.

"Una cosa es ir tomando medidas parciales concretas para luchar contra una situación y otra abordar la situación de frente o coger el toro por los cuernos", ha enfatizado la número dos de los populares.

Para Cospedal, el Ejecutivo debe dar una imagen de Gobierno "creíble y convincente", adoptar medidas "populares o impopulares en algún caso" y apartar cuestiones ideológicas, ya que hasta ahora no está respondiendo a la realidad. "Este es el meollo de la cuestión", ha agregado.

Tras recordar que el líder de su partido, Mariano Rajoy, ya ha explicado claramente las propuestas del PP para salir de la crisis, Cospedal ha subrayado que fue su formación la que en la negociación de la Ley de Presupuestos ofreció al Gobierno un pacto para la reducción del déficit y el control del gasto, algo que el Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero "no quiere recordar".

Cospedal no confía en que el Gobierno dé marcha atrás y retire la subida del IVA prevista para julio, una medida que, a su juicio, va a ser "contraproducente" para el crecimiento económico y va a incidir negativamente en el consumo.

También le parece un "grave error" que el PNV y Coalición Canaria hayan vuelto a apoyar en las Cortes al PSOE para mantener la prevista subida del IVA.

Se ha referido también al pacto que su partido mantiene con CC en Canarias y ha dicho que, hasta donde ha podido llegar en ese acuerdo, el PP, que ostenta la vicepresidencia económica en el gobierno regional, ha logrado que el IGIC -impuesto similar al IVA en el archipiélago- no suba.

En relación a la rebelión anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra esa subida, Cospedal ha subrayado que los líderes políticos tienen derecho a manifestar su posición respecto a medidas del Gobierno.

De hecho, ha recordado, los socialistas madrileños han llevado a la calle su protesta contra medidas de Aguirre y "no se ha montado ese escándalo", e, incluso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, instó a los madrileños a que viajaran en el metro "sin pagar".

"No sé que es más grave, porque al menos Aguirre no le ha dicho a los madrileños que dejen de pagar cuando van a comprar a un comercio", ha apostillado.

Cospedal ha querido dejar claro que el PP no ha dado consigna alguna a las comunidades donde gobierna para que secunden esa rebelión.

También se ha referido a la posibilidad de que algunas autonomías recorten el gasto en la aplicación de Ley de Dependencia y ha precisado que nunca debe afectar a la sanidad, la educación o los servicios sociales y "así lo entienden las comunidades del PP".

En principio, los recortes no deben afectar a la Ley de Dependencia, ha insistido Cospedal, quien ha recordado que esta norma fue apoyada por el PP pero, a pesar de que se presentó como el cuarto pilar del Estado del bienestar, nunca ha tenido la dotación económica "que en su día se dijo que iba a tener".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook